Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, pág. 6 2- ESPECTACULOS -SÁBADO 8- 9- 84 Crítica de teatro- Pareja abierta sátira sexual de Darío Fo Darío Fo, partiendo de la sala Olimpia y de la sala Cadarso, se ha puesto de moda en Madrid. Tanto algunas de sus comedias como sus actuaciones personales han producido una cohorte de entusiastas de su estilo ácido, de su enorme libertad, de su capacidad para el dicterio, el vejamen, la risa absurda, armas casi anarquistas contra una sociedad burguesa en descomposición. Darío Fo arremete a diestra y a siniestra. No perdona a los ultras de un lado ni del otro, ni a los policías, ni a los comerciantes, ni a los generales, ni al Papa. Tampoco se detiene ante los preceptos del arte. El teatro es él. Lo hace como quiere. El resultado es lo que cuenta y el resultado suele ser una cascada de carcajadas liberadoras. Pareja abierta es una diatriba más. Esta vez contra la corriente considerada de liberación sexual que propugna las ventajas sobre él matrimonio de la pareja abierta, o sea, la pareja que vive conyugalmente, pero en la que sus dos miembros disponen de toda libertad para realizar nuevas experiencias sexuales, o solos, o en promiscua complicidad. Dirán los progres a toda costa que este Darío Fo es un reaccionario. Darío Fo si oye tal aserto se reirá a carcajadas con esa risa simpática y contagiosa que es la suya. Bien. El caso en este pieza es un marido que para disfrutar sus continuas aventuras con jovenetes induce a su esposa a hacer lo mismo. La esposa responde con intentos de suicidio, con quejas y reproches, reacción muy natural en la mentalidad burguesa. Hasta el día en que su respuesta es entrar en juego, momento en que los papeles se cambian. El autor no se atiene a una forma dramática cerrada. Pareja abierta no es teatro puro. Es una mezcla de relato y de acción, o mejor es un relato accionado. Participa pues de lo épico y lo dramático, amalgama siempre difícil, pero que Fo maneja cori tanta capacidad de persuasión que él espectador olvida, cuando el autor quiere, que está oyendo un relato y se ve mezclado, concernido por una bronca conyugal que carece de las calidades profundas de ¿Quién teme a Virginia Wolf? de Albee, pero chisporrotea de hallazgos verbales, de chispazos psicológicos, de conocimiento de la naturaleza humana y de ardides de autor para conducir su lineal trama hacia adelante, burlando la pobreza de ésta con una traca de gracias y de trucos bufonescos. Porque Pareja abierta es una bufonada con apariencias de inmoral apuntada a una diana moralizante, que no es otra que la destrucción del mito de libertad sexual beneficiosa para la permanente unión de un hombre y una mujer bajo la forma insostenible de pareja abierta. Escenografía elemental, acción elemental y básicamente narrada hasta cuando la narración, por la fuerza del autor, parece vida actualizada. En ese cuadro, Magüi Mira hace una vigorosa creación cargada de datos bien Raúl Alfonsín recibió ala compañía del Centro Dramático Nacional Titulo: Pareja abierta casi de par en par. Autores: Darío Fo, Franca Rami. Versión: Carla Matteini. Dirección: Emilio Hernández. Escenografía: Carlos Cytrynowski. Música: Arteche y Bergia. Intérpretes: Magüi Mira y Ángel de Andrés- López. Teatro Bellas Artes. Buenos Aires. S. E. El presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, recibió ayer a la compañía del Centro Dramático Nacional de España, que ha presentado en Buenos Aires, con gran éxito de crítica y público, un montaje de La vida de Eduardo II de I n g l a t e r r a de Christopher Marlpwe, en versión de Bertold Brecht, adaptada al castellano por Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral, y con dirección de Lluis Pasqual, responsable del CDN. La delegación teatral española recibida José L. Pellicena por el primer mándatario argentino estaba integrada por el embajaMagüi Mira y Ángel de Andrés- López dor de España, José Messía; José Manuel observados, de superación de cualquier Garrido, director general de Música y Teatro, forma de reserva sobre su aspecto o sus y, además- de Pasqual, los principales actores comportamientos, rica en sensibilidad y cho- de la obra: José Luis Pellicena, Alfredo Alcón, rreante de expresividad. Un trabajo valiente, Juan Gea y Mercedes Sampietro. gracioso y verdadero. Ángel de Andrés- López La vida de Eduardo II de Inglaterra que está especializado en personajes bufos, bur- fue recibida con grandes elogios en los melescos y da el pie a su compañera con dios de comunicación porteños, está anunaplomo, con vis cómica hasta no dejarse ga- ciada para los próximos días 14 y 15 en el nar la partida. Estamos ante una pareja de programa del V Encuentro de Teatro de Aliactores que pueden realizar un cometido ab- cante, que comenzó el pasado día 4 y se solutamente bufo dentro de un evidente pro- prolongará hasta el 23 de este mes. pósito realista. La pieza resulta muy divertida. Sus procacidades estallan con tanta oportunidad que rompen cualquier reserva u objeción y arrancan la carcajada. Carla Matteini ha servido, con un cheli plenamente actual, las exigenMadrid. J. A. cias coloquiales del texto italiano. Pareja Hoy se estrena en el teatro Lara, de Maabierta es un alegato social, muy vivaz, lleno de ingenio y, hay que reconocerlo, de drid, dentro de la Temporada Especial de verdad profunda. Algo así como una patada Teatro Clásico, la obra Diálogos del rebusen la espinilla de los sacerdotes progres de que de Santiago García, e interpretada por el teatro La Candelaria, de Bogotá. Se trata la libertad sexual. de una experiencia no sólo de carácter linLorenzo LÓPEZ SANCHO güístico, sino específicamente dramatúrgico. El V Encuentro de Teatro de Alicante se Experiencia en la cual se involucra también al prolongará durante casi todo el mes de sep- público, que se ve obligado a descodificar la tiembre y contará con la participación de obra desde sus múltiples y variadas posibilicompañías, de toda España, entre ellas el dades de lectura. El Público el periódico Centro Dramático Nacional, Akelarre, El Trici- mensual que edita la Dirección General de cle, Teatro de la Rivera, El Globo y Espacio Música y Teatro del Ministerio de Cultura, Cero, según fuentes municipales alicantinas. dice de Santiago García, director también de El Ayuntamiento de esta ciudad ha destinado la obra, que es una de las figuras más releun presupuesto de siete millones y medio de vantes del teatro iberoamericano, arquitecto de profesión, cambia en 1958 su orientación pesetas. hacia el teatro. Fue jefe de escenografía y programación en la televisión colombiana Diálogos del rebusque estarán en el escenario del teatro Lara hasta pasado mañana. El día 11 se pondrá en cartel Pericles, rey de Tiro de Shakespeare, dirigida por Decían Donnellan e interpretada por la Cnee DECENAS DE AINÍTIPASTI by Jowl, de Gran Bretaña; el día 14 será Diferentes tipos de pastas hechas en Fuenteovejuna de Lope de Vega, interprecasa, sabrosos platos de carnes, fabulosos helados y dulces tada por la Compañía Dramática Española, (NO CIERRA NINGÚN DÍA) de Madrid, y dirigida por José Osuna; el 17 la Aparcamiento en él mismo edificio Compañía de Acción Teatral, también de MaC BASILICA, 15 S drid, bajo la dirección de Juan Antonio HormiTels. 455 91 84 gón, pondrá en escena La venganza de las 455 30 27 mujeres de Lope de Vega. Diálogos del rebusque en el Lara Iljjranduca ftistorarvte Italiano