ABC MADRID 22-08-1984 página 22

221 A B C IBEROAMÉRICA MIÉRCOLES 22- 8- 84 Ecuador En breve Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Brasil. El candidato opositor a la presidencia del Brasil, Tancredo Neves, revisará si resulta elegido el convenio atómico entre Brasil y la República Federal de Alemania (RFA) que entró en vigor en 1975. Según informó el diario Jornal do Brasil Neves dijo a la Prensa en Sao Paulo que Brasil tiene realmente que examinar el convenio para adecuarlo a la ca- pacidad económica de la- nación. El convenio nuclear prevé, entre Tancredo Neves otras cosas, la construcción de ocho centrales nucleares. Granada. El aeropuerto de Granada podría ser inaugurado oficialmente el próximo 25 de octubre, día del primer aniversario del desembarco norteamericano, según han señalado fuentes bien informadas en San Jorge. Este, aeropuerto, dotado de una pista de 2.940 metros, podría, sin embargo, ser utilizado antes de esta fecha, según precisó el jefe de Gobierno interino de la isla, Nicolás Braithwaite. Después del desembarco varios países, entré ellos Estados Unidos y Canadá, contribuyeron a finalizar las obras del aeropuerto. Venezuela. El embajador de España en Venezuela, Amaro González de Mesa, desmintió que un periodista venezolano se hubiera asilado en la sede diplomática española. El vespertino caraqueño El mundo había anunciado en su primera página, y con grandes titulares, que el periodista Rafael del Naranco se encontraba asilado en la legación de España ante el acoso que venía sufriendo por parte del Cuerpo de Seguridad def Estado. Por su parte el embajador español señaló que era totalmente falso que Naranco se encontrase en la sede diplomática de España. Guatemala. Todos los departamentos del país han sido dotados de cuarteles y el Ejército mantiene un estricto control del territorio frente a cualquier eventualidad de la guerrilla, según señalaron fuentes militares en Ciudad de Guatemala. En éste momento es bastante positivo el control de la subversión y tenemos tropas diseminadas en toda la República dijo el general Rodolfo Lobos Zamora, subjefe del Estado y a la vez jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Además, el Ejército cuenta con la colaboración de más de 500.000 patrulleros civiles que ayudan a mantener el control del territorio nacional. El Salvador. El Ejército salvadoreño prosigue las operaciones de limpieza en los alrededores del Cerro Guazapa, un importante bastión de la guerrilla, así como en distintos puntos de la; zona oriental del país, informaron fuentes militares. Los rastreos en el Cerro Guazapa, al norte de San Salvador, donde la guerrilla cuenta con uno de sus baluartes más importantes y cercanos a la capital, se realizan desde hace varias semanas. Dos reveses del Gobierno en su primera semana Guayaquil. Julio Villagrán En la primera semana de Gobierno, el régimen ha sufrido dos grandes derrotas: la de las dignidades parlamentarias y la de la reor ganización de la función jurisdiccional, en la cual va involucrado un verdadero plan político de largo alcance contra el Gobierno, cuyos partidarios en el Congreso se debaten como soldados bisónos, sin capital ni armas adecuadas. Frente a esto, tiene una montaña de problemas económicos. Una caja fiscal en quiebra, la necesidad de renegociar en mejores términos la deuda exterior, una presión planificada por una elevación general de sueldos, en la que hay una verdadera competencia entre los bloques legislativos que han propuesto elevaciones hasta quince mil sucres de sueldo básico. El presidente Febres Cordero resumió la situación indicando que estaba horrorizado de la realidad fiscal, y que todo lo que había dicho en su campaña se había quedado corto ante esta realidad. A estas dificultades hay que agregar la necesidad de dictar el paquete de medidas económicas en las que en el recinto parlamentario los partidarios del Gobierno se baten en retirada. La semana que comienza será muy dura, una verdadera prueba para el joven régimen que ni siquiera termina de formar sus cuadros administrativos. Controversia en torno a la lucha antiguerrilla Lima, interino La lucha violenta y los asesinatos colectivos, sobre todo en el departamento de Ayacucho, se han convertido en algo ya casi cotidiano en Perú, donde todas las semanas Sendero Luminoso protagoniza escalofriantes sucesos y asesinatos. La acción de ta Policía y las Fuerzas Militares, que desde el pasado 20 de julio sé ocupan de toda la planificación, control y ejecución de la lucha antiterrorista, mediante comandos conjuntos, ha causado también en los últimos días algunos lamentables sucesos. Según el semanario Caretas cercano al Gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, un grupo de soldados irrumpió en un templo evangélico de la localidad de Huanta, en el agitado departamento de Ayacucho, donde detuvieron y sacaron al exterior a seis fieles, mientras otros mantenían vigilados al resto de los feligreses. Poco después, se escucharon ráfagas de ametralladora y aparecieron los cadáveres de los seis detenidos. Sendero Luminoso, por su parte, no cesa en su lucha subversiva en la región andina y un grupo de al menos quince campesinos pertenecientes a un grupo de autodefensa resultaron muertos por acciones. de la organización maoísta. Algunas localidades andinas han organizado grupos de autodefensa con el beneplácito de las autoridades militares. Bolivia Panamá Desmantelados importantes centros de venta de cocaína La Paz. Víctor Toro El Ministerio del Interior asestó un duro golpe al narcotráfico en el departamento del Beni, a 500 kilómetros de La Paz, confiscando 350 kilos de cocaína, dos aviones colombianos, armamento, radiotransmisores y todo un equipo sofisticado de defensa, en operaciones realizadas en dos haciendas supuestamente ganaderas. Las acciones, dirigidas personalmente por el viceministro del Interior, Gustavo Sánchez, y altos oficiales de la Policía boliviana, se centralizaron en las haciendas Josuani y Cotaca dos centros internacionales de venta de cocaína, desde donde operaban aviones colombianos e inclusive de otras nacionalidades. Los aviones confiscados están preparados para vuelos de gran alcance, según se, pudo comprobar. En las operaciones fueron detenidos varios narcotraficantes, aunque otros se dieron a la fuga mientras las fuerzas policiales estaban rastreando la zona. Las dos haciendas contaban con una infraestructura impresionante: luz propia, viviendas, radiotransmisores, equipos de televisión, armamento y todas las comodidades, teniendo en cuenta que ambas haciendas están situadas en pleno corazón de la selva. niueca niega tensiones con Estados Unidos Ciudad de Panamá. Hermes Sucre El próximo cierre de la Escuela de las Américas no ha supuesto ningún problema en las relaciones Estados Unidos- Panamá, según ha revelado a la Prensa el presidente de la República de Panamá, Jorge Illueca. En los tratados firmados por el ex presidente de Panamá, Ornar Torrijos y Jimmy Cárter, en 1977, para la recuperación de la soberanía panameña sobre el canal, quedó fijado el desmantelamiento de la Escuela de las Américas para el primero de octubre de 1984. Por este centro castrense han pasado más de 44.000 militares iberoamericanos de alta graduación, y se encuentra situada en las riberas del canal de Panamá, cerca de la ciudad atlántica de Colón. Jorge Illuéca ha destacado que ningún gobernante panameño se atrevería a continuar con la Escuela de las Américas después de los esfuerzos realizados por Torrijos para recuperar la zona del canal. El comandó sur del Ejército de Estados Unidos, acantonado en las cercanías de la Pás acuática interoceánica, ha anunciado la pasada semana que el cierre del centro militar, por el que pasaron figuras como Augusto Pinochet, Anastasio Somoza y Hugo Banzer, entre otros, se realizará en la fecha prevista.