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c Viva la clase media Dirección: José María González Sinde. Guión: José Luis Garci y J. M. González Sinde. Distribución: Neptuno. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: E. Gutiérrez Caba, María Casanova y J. Luis Garci. DRAMA. Novedades Información Locos de remate Dirección: Sidney Portier. Guión: Bruce Jay Friedman. Color. Distribución: CIC- RCA Columbia. Sólo en la modalidad de alquiler. Principales intérpretes: Gene Wilder y Richard Pryor. COMEDIA. Amenaza en la sombra Dirección: Nicolás Roeg. Guión: Alan Scott y Chris Chinanese. Fotografía: Anthony Richmond. Color. D i s t r i b u c i ó n Video Britannia Production- Thorn Emi Video. Principales intérpretes: Donald Sutherland y Julie Christie. DRAMA. Cada vez antes en video Apenas ha pasado un año desde su estreno cinematográfico y se anuncia en video la películo El día después de Nicholas Meyer. En otros países ya se encuentra en el mercado. Sin embargo, su difusión no alcanza el grado que, en orden a la polémica que rodea a la película, se aguardaba. De nuevo se demuestra que el tiempo que debe mediar entre la explotación cinematográfica y la videográfica no puede sujetarse, en una elemental libertad, a límites impuestos por ninguna ley oficial ni norma privada, sino por la conveniencia de ambas partes, que varían sustancialmente según las circunstancias. Hay filmes que en su fracaso o tibiedad comercial necesitan antes del video como recurso esencial para rehabilitar su economía, y otros, por su carácter, tienen una rápida y concreta explotación, reducida a menudo a grandes ciudades. El día después que antes de su presentación fue pirateada en España, aparece ahora en copias cuidadas. Por fortuna, el fraude se descubrió en seguida y las cintas ilegales no llegaron al volumen que pretendían los filibusteros. Las terribles consecuencias de una guerra nuclear que, por su verismo y su amenaza aniquiladora denunciada por los movimientos pacifistas y por todos los hombres de buena voluntad, alcanza extremos de auténtica inquietud. ftiwife ni i D AMENAZA EN LA SOMBRA ix un wrmni i. vo. ¡Lur CHIÍISTIÍ MAVKIf. ll GENEWRDER RICHARD PRYOR I OGOS DE REMATF- Un mosaico costumbrista que evoca la España de los años sesenta. Mirada crítica y humana a una época en que, paradójicamente, se conmemoran los veinticinco años de paz. Todo con humor y sin acritud. Hay que hacer de todo para vivir. Hay que estar locos de remate como los protagonistas de este divertido filme. Lo que podía ser un drama, y en el fondo lo es, se convierte en una sucesión de situaciones disparatadas y cómicas. El destino y la premonición determinan la vida y el fin de los seres. De los protagonistas, Laura y John, que intentan olvidar la muerte de su hija. En el cuadro incomparable y mágico de Venecia. Una obra manierista. Otras novedades La lozana andaluza de Vicente Escrivá (España) El virgo de Visanteta de Vi; ente Escrivá (España) Sor yeyé de Ramón Fernántez (España) Mi hijo Nerón de Steno (ítala) El inspector general de Henry Koster (EE UU) El pequeño cañón de Wolfjang Staudte (Alemania) Mosaico cómico y humorístico. En algunos casos está determilado por una visión peculiar, en orjen al origen de los autores del ema. De impronta valenciana, consecuencia de una comicidad popuar es El virgo de Visanteta Basada en el relato libertino del padre Delicado, en un contraste erótico, La lozana andaluza juega a la sátira. La parodia fácil en Mi hijo Nerón y el humor madrileño, una de sus vertientes, en Sor yeyé El premio aproximado de venta Je cada videocasete oscila, genealmente, de las 8.000 a las 10.000 mesetas. MIÉRCOLES 1- 8- 84 SOLO UNA PROMESA Ei que preste demasiada atención a lo que en informaciones y anuncios se le promete en video, tropezará con una realidad incapaz de cumplir lo que con tanta alegría se le ofrece. De hacer caso a cuanto los distribuidores dicen, deberían encontrarse en el mercado español cintas en versión original inglesa. Es. lamentable que importantes compañías aseguren que disponen de doble versión, en unos casos la original inglesa y la doblada al castellano, y en otros, exclusivamente, en su lengua primigenia, cuando no es así. Al inquirir las razones del retraso en llevar a la práctica el reclamo publicitario o promocional, firmas destacadas explican a ABC que en un sondeo de mercado han observado que la demanda es mínima y que, al parecer, las versiones originales no interesan a los videoclubs. Esas editaras- distribuidoras olvidan que faltan elementos de conocimiento para saber si la versión original es o no rentable. Es un círculo vicioso porque los viedoclubs no encuentran espacio en sus anaqueles y presupuesto mentales, mucho más estrechos que los económicos, para intentar nuevas experiencias. De una parte están los extranjeros residentes en nuestro país; de otra los que hablan una segunda lengua, y demás los estudiantes de idiomas. El video es uno de sus mejores cauces a través de filmes en que, con dicción perfecta, se manejan giros, matices y expresiones que llegan más directamente que cualquier clase. Es un engaño al público afirmar que se tienen versiones originales y no ser cierto. Hay que crear los circuitos idóneos para su comercialización. Sin ellos el video sólo hablará castellano. Es urgente promover video en versión original, con el encanto indefinible de unos actores y la riqueza y virtualidad de un ¡didoma. Basta de promesas incumplidas y de decepciones para el usuario, que acabará por volverse escéptico. El ejemplo español La iniciativa española sirve de modelo en Gran Bretaña. El Centro Scotch de Información de Video, que se fundó en nuestro país hace cuatro años, ha determinado la creación de otro similar en Inglaterra, y concretamente en Gorseinon. Basado en la experiencia española, es el segundo que se establece en Europa. Organizará cursos de carácter divulgatorio sobre tecnología y posibilidades del video, con especial atención al campo de la investigación. El centro británico mantendrá una estrecha colaboración con el español. En el Reino Unido hay, como se sabe, un parque de magnetoscopios que supera los cinco millones de unidades y, a diferencia de España, el 50 por 100 es de alquiler, modalidad prácticamente inexistente entre nosotros. Existen veinte mil videoclubs, aunque la crisis está afectando a una parte de los mismos. Dereck Mann. presidente de la Asociación Británica de Videoclubs manifiesta que en 1985 habrá muchos menos videoclubs en Gran Bretaña, aunque los que queden serán mejores. Vicente A. PINEDA A B C 79