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LUNES 30- 7- 84- CULTURA -ABC, póg. 23 Rodríguez Padrón: La crítica literaria debe ser directa, independiente y libre Clausurado el éncuentiro de novela española en la UIMP Santander. Carmen Fuentes Con un análisis de ia crítica literaria por parte de Rodríguez Padrón, y con una visión del proceso narrativo actual a través de los escritores Vázquez Montalbán, García Hortelano y Jesús Pardo fue clausurado el encuentro Aspectos de la novela española actual en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Jorge Rodríguez Padrón- -a pesar de ser critico literario y ensayista- comenzó hablando de la inexistencia de una crítica literaria en España. No es que no haya- -dijo- -periodistas que no se dediquen a la crítica, sino que lo que me conmueve es la carencia de un discurso coherente que marque caminos para desarrollar la literatura en general y te novela en particular. Indicó que teníamos una crítica muy abundante, pero que actuaba sobre sí misma y con unos límites precisos, y la enfocó sobre dos versiones: la erudita universitaria y la de reseña, que él calificó de gacetillas de ocasión, que están a la que salta Rodríguez Padrón propuso el establecimiento de un diálogo normal entre el lector y la obra, para que el lector no vaya condicionado por lo que dice el crítico, y para- esto- apuntó- la crítica debe de ser clara, directa, contundente, nada frivola, además de independiente y libre, a fin de que no sea servil y pueda abrir caminos que fomenten él diálogo. Si no hay crítica dialogante que plantee estos problemas, la literatura será siempre mediocre y soto servirá para satisfacer a esa crítica que exige seguridades tica, Jejos de reaccionar y proponer otros modelos, no hizo nada al respecto. Hoy- -finalizó- -se basa demasiado, en la sabiduría y muy poco en la realidad, por lo que p r o p o n g o que a s u m a riesgos y que no se confunda repitiendo determinados juicios de valor sobre tos mismos escritores. Para hablar de Los autores y su obra acudieron Jesús Pardo, Manuel Vázquez Montalbán y Juan García Hortelano. Jesús Pardo explicó sus orígenes literarios, muy tardíos y en Dinamarca, con su novela escrita tres veces Ahora es preciso morir y más tarde en Hojas secas del pasado Pardo dijo que siempre había visto la novela en función de ia acción, de una acción que tuviese muchos personares y, además, que fuesen transparentes. Vázquez Montalbán resaltó la Circunstancia ambiental que le empujó a escribir: una época de oscuridad en la que apenas sé podía leer porque estaba todo medio prohibido. Era la época de los escritores sociales que cobijó aun grupo que luego representó la vanguardia narrativa. Yo empecé- d i j o- escribiendo novela experimental, pero después me planteé la posibilidad de hacer una novela más vinculada a lo tradicional, y así surgió la idea de ta serie Carvalho el detective. Pero no he iniciado con esto la novela negra de España; lo que me atraía era la expresión poética de una realidad nueva. Calificó su obra como una tensión constante entre la memoria y el deseo- Juan García Hortelano, que dijo pertenecer a la generación de Jos abajo firmantes porque siempre esta ban firmando algo, recordó la pobreza cultural de la posguerra, a la vez que resaltaba su gran influencia francesa. Todos los dé mi generación- -dijo- hemos leído mucho a Sartre. García Hortelano sigue escribiendo cuentos, porque le gusta y además le sirve de una especie de laboratorio de ensaya Finalizóanalizando sus obras y haciendo una comparación entre la gran tradición de 4 a lírica española y de la novelística, esta úl- tima mucho más lejana. Dalí ha sido el gran salvador de Port Lligat Cadaqués (Gerona) Efe Salvador Dalí ha sido el gran salvador de Port Lligat ha manifestado Ramón Guardiola Rovira, antiguo presidente del Patronatoide Port Lligat, en el trigésimo primero aniversario de la declaración como paraje protegido de este rincón de la Costa Brava. Recientemente, Salvador Dalí hizo un llamamiento para que Port LLigat, donde se encuentra la célebre y hoy solitaria casa del pintor ampurdanés, no sea Í destruido por la pretendida construcción de un puerto deportivo. Los treinta años que nos separan de la declarador de este idílico lugar como paisaje pintoresco mantienen vivos los motivos que se recogen en el decreto correspondiente, donde se dice que la cala de Port Lligat constituye un lugar de indudable belleza que debe ser respetado manifestó Guardiola Rovira. La declaración de Port Lligat como paraje pintoresco se publicó en el BOE el 28 de noviembre de 1954, aprobándose, por orden ministerial, el 24 de febrero de 1958. La primera reunión del Patronato de Port Lligat se celebró en Blona el 29 de mayo de 1957, bajo la presidencia del que fuera alcalde de Barcelona, Miguel Mateu Plá. Después de Mateu Plá patentaron el cargo- de presidente del Patronato el fallecido presidente de la Diputación de Gerona, Juan de Llovet Llavari, y el propio Ramón Guardiola, antes de que pasara a presidirlo Salvador Dalí en 1967. En la actualidad son miembros del Patronato, además de Dalí, Gonzalo Serra, Luis Moya, Ramón Guardiola, el delegado provincial de Bellas Artes de Ger o n a Joaquín de Ros, y el alcalde de Cadaqués. Hasta su muerte fue miembro del Patronato el escritor Josep Plá. La belleza de Port Lligat sé ha conservado pese a los múltiples intentos que ha habido, a lo largo de los últimos tiempos, por destruirla; y cabe esperar que bajo la protección de la Generalidad, con el traspaso de competencias se siga conservando en el futuro, ya que Port Lligat es como si llevara el nombre propio de Dalí ha indicado Guardiota Rovira. Exposición de artistas contemporáneos españoles en nna galería holandesa La Haya. Efe La galería Nouvelles images, de la capital holandesa, expone, hasta finales del mes de agosto, una muestra de 29 artistas modernos españoles, entre los que se encuentran, Antonio Tapies, Ricardo Bofill, Eduardo Chillida, Antonio Saura y Pepe Duran. Esta exposición, en la que participarán artistas consagrados y nóveles, tiene como objetivo que el público holandés se interese por el conjunto del arte moderno español. Además de pintura, escultura y arquitectura, la exposición ofrece diseños de joyas de Joaquín Berao, Antonio íbáñez y los integrantes, del grupo catalán Nou; Marta Breis, Luis Gilbergai Ángeles López- Antei, Nuria Matabosch y Ramón Puíga- Cuyás, Eduardo Ghillida, Sergio Aguilat, Pepe. Duran Esteva, Aurelia Muñoz, Miguel Navarro, Pablo Palazueto, Enrique Pladeval! y Jaume Piensa protagonizan la muestra cultura! mientras que Ricardo Bofill- -con sus bocetos- aparece como único exponente de la vanguardia arquitectónica española. El apartado pictórico gira en torno a obras de José Manuel Brota, Alberto Rafols Casamada, Chema Cobos, Gerardo Delgado, Manuel Monpó, Lucio Mumz, Antorfo Saura, Ferrán García, José María Sicilia, Antonio tapies, Darío VHIalb a y Zush. Lectura abierta Para Rodríguez Padrón, a par- tir de los años cuarenta y cinco, la crítica en poesía ha sido habitual a través de antologías, que no se han parado en analizar e intentar cambiar ese lenguaje. Lamentó la falta en él panorama de la critica de una lectura abierta de la novela y señaló que la crítica debe ir por delante y superar una serie de limitaciones, entre ellas el peso de la historia, ya que esto produce un excesivo servilismo dé la literatura a la marcha de los acontecimientos. Cuando en los, años sesenta se produce el agotamiento det realismo y son los narradores los primeros en dar la voz, Rodríguez Padrón indicó que la crí-