Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-07-1984 página 65
ABC MADRID 19-07-1984 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-07-1984 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

-Jazz Jay Jay Jáinson y Vitoria, M z primicia y Vitoria. Angef L murria, enviado especial El programa doble del segundo día del Festival era de los que obligan al desplazamiento sin pensaren las distancias. Por primera vez actuaba en España el trombonista Jay Jay Johnson, ese señor que figura en todas las historias del jazz cómo el intérprete que ha revolucionado el concepto de su instrumento, además de haber contribuido con su paso por la calle 52 al desarrollo de esa otra revolución, que el tiempo ha convertido en academicismo clásico: el be bop Su forma de tocar, igualando en brillo metódico a la trompeta, hacía pensar a muchos que su trombón era de pistones en fugar de varas. Gracias al revolucionario Jay Jay, el. instrumento abandonó su servidumbre rítmica y armónica y se convirtió en protagonista, incluso a veces compartiendo ef estrellato con otro trombón, como. en 1 el combo que formó J. J. con Kay Winding. Si a esto añadimos la pericia del trombonista para efectuar arreglos, lo que íe a b r i ó las puertas de los estudios de cine y televisión, y Sarah Vaughan lo peco que se prodiga en actuaciones, giras o grabaciones, el interés por verte poseía el valor añadido de lo infrecuente. En cuanto a la otra actuación, el tríp de Sarah Vaughan, poco podemos añadir ya a la gloria de una de las mejores cantantes de todas las épocas. Para este fenómeno de la Naturaleza, fenómeno único e irrepetible, el mejor elogio continúa siendo la simple mención de su nombre. Sin embargo, incomprensiblemente, el polideportivo no se llenó, rozó el completo, aunque muchos cientos de auténticos aficionados al jazz apoyados por degustadores de fenómenos musicales, Negaron dé toda nuestra geografía para presenciar el acontecimiento. Nada más aparecer en escena J. J. Johnson demostró que lo que dicen los libros y difunden los discos es cjerto. Su sonido, de brillantez incomparable, es perfecto, como su técnica y fraseó en cualquier extensión Ó intensidad. Sus solos hicieron que el público estallara en espontáneos aplausos, pues su limpieza y facilidad de ejecución eran tan inmaculados como su traje blanco, que le confería cierto carácter de irreal en contraste con la humanidadreal, tosca y plebeya del excelente trompetista Nat Adderley, otro histórico del bop que en sus fraseos cortos, sucios, Henos de rabia, en nada presagiaba su solo en My funny Valentine El tenorista del sexteto de Jay Jay era en esta ocasión nuestro conocido Harold Land, que no sólo estuvo mejor que en Madrid, sino que, además de ganar en- intensidad de ataque en las líneas rápidas y en mostrarse más autoritario en la balada, lució Una mejor plasticidad, curvando el cuerpo hacia atrás, agarrado como un náufrago al eje de referencia de su saxo y a punto de perder el resuello. Mediante compensador y repetitivo arqueamiento de cejas; para recuperar después la verticalidad; Esperemos que tos fotógrafos hayan aprovechado el regalito. En. la sección rítmica, más conocidos. Cedar Walton, con su piano dócit, completo e incluso brillante. Richard Davis, sencillo y efectivo, marcando un tiempo en perfecto equilibrio con la acción del baterista Roy McCurdy, acompañante universal y viejo apoyó der Adderley de otras épocas. El sexteto, además, iempüficó cómo rotarse protagonismo y cómo servir un set sin que empaché, pero tan nutritivo como variado. En cuanto a Sarah Vaughaa, poco podemos contarles que no sea repetición del comentario a su actuación del pasado noviembre en este mismo escenario. Aunque no fue perfecta, como aquélla, sí fue sobresaliente. HároW Jones, batería, y Ándy Simpkins, contrabajo, repitieron acompañamiento, y el pianista fue el blanco GeorgesjGaffenay. La Divina continúa dominando la escena, poseyendo agilidad inigualable en los tonos opuestos, imitando a los instrumentos Chélsea bridge emocionando al: público Send in the ciowns incitándonos a bailar From this momenfnów haciendo bises apoteósicos My funny Valentine Todo ello envuelto en su habitual desparpajo. Al final hubo una corta, pero sabrosa, jam session junto al sexteto, donde Sarah jugueteó, con Nat, y. el público, ganado por la Divina se resistía a abandonar el recinto. en repetición La Revoltosa en homenaje a Chapí, n La Coréala Madrid. S E El castizó recinto de la popular Corrala madrileña será escenario mañana, día 20, de La Revoltosa una de las más conocidas obras del compositor Ruperto Chapí, al que se rinde homenaje al cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de su muerte. Con este motivo, la Sociedad General de Autores de España descubrirá una placa conmemorativa en el famoso patio que servirá de marco- -hasta el- 2 de septiembre- -de los amores de Mari Pepa y Felipe: Nati Mistral interpreta el personaje de la chulapa coqueta que simula despreciar al Felipe de su vida y Mario Valdivieso al castizo novio, con la dirección escénica de Carlos Vídaurre, la musica de Jóéé Antonio Torres y la producción de José Osuna. Mari Pepa- Nati Mistral manifestó a Efe que se siente muy ilusionada por poder encarnar un papel tan bello, y, además, no hay que olvidar que nací en la calle de la Paloma Para Nati Mistral, éste es su debut en el campo del género lírico español- ella estudió canto y. su voz tiene tesitura de mezzosoprano. José Osuna también debuta en ef género como productor y director. Quiero- d i j o devorvér a este género chico su carácter, su espontaneidad y, al mismo tiempo, profundizar en los personajes de saínete, para reflejar los modos y maneras de la sociedad en que fue pensada La Revoltosa Para esta producción, el escritor Lauro Olmo ha realizado un guión. No se trata de modificar nada en una joya del género chico- explicó- lo que ocurre es que la obra es corta y, con el permiso de los herederos de La Revoltosa hemos intercalado, cuatro números de otras zarzuelas de Chapí. Los números intercalados, que, según Lauro Olmo, ño desvirtúan ef desarrollo de la obra, son: las carceleras de Los hijos del 2 ebédeo un dúo de La gatita blanca y otro de La patria chica tí DESDE HOY! El cine además IMAGINAR NI un film de LOUIS MALLE CEMCON ANDRE UNA PELÍCULA PROVOCATIVA. ÚNICA; IRÓNICA, ALEGRE, LOCA Y EMOTIVA (JACK KROLL- NEWSWEEK) lo recomendada para menores de 13 anos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.