ABC MADRID 09-07-1984 página 10

Dimisión de un gran profesional Señor director: Te agradecería la publica 1 ción de esta nota. Soy, por voluntad expresada democráticamente por los periodistas madrileños, vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid. También tengo el encargo de presidir la Comisión de Festejos. Este año hemos organizado la LXXXV corrida de toros de la Prensa y hemos tenido el gran honor dé que nos acompañara y presidiera el Rey. TVE, que sabía con suficiente antelación tanto la fecha como la asistencia de Su Majestad, decidió transmitir, en hora coincidente, una corrida desde Albacete. Como las gestiones para impedir esta ordinariez fueron infructuosas, creo que lo menos que puede hacer un caballero es dimitir. Así lo hago y se lo he comunicado a nuestro común amigo Luis Apostua, y estoy seguro de. que lo comprenderán los compañeros periodistas que tuvieron la amabilidad de votarme. -Javier María Pascual. Madrid. En este número Opinión Figura del d í a Nacional Internacional, Local Agenda C. Pro Ciegos. Sucesos. 11 15 15 23 29 30 30 31 Metro Moncloa- Cuatro Caminos 47 65 Señor director: En el Resumen del Plan General de Ordenación Urbana del Área Metropolitana de Madrid obra pubiicada en 1961 por el Ministerio de la Vivienda, figura, página 115: Esquema de nueva red de Metro: ...Prolongación de líneas existentes: Moncloa- Cuatro Caminos Es una lástima que, en lugar de construir este ramal de unos dos kilómetros, se hayan construido otras líneas cuyos trenes circulan sólo cada cuarto de hora, por falta de viajeros. Ya que están construidos tanto el túnel bajo la avenida Reina Victoria como la estación Delegación de Hacienda, con sólo construir un kilómetro más de túnel, se podría realizar la prolongación Moncloa- Cuatro Caminos, planeada en 1961. Desde aquella fecha se han construido en esta zona hospitales, clínicas, residencias universitarias, numerosos colegios y escuelas, etc. sin olvidar la Delegación de Hacienda. Esta modesta obra podría en comunicación directa, a través del Metro, con el todo Madrid, este importante barrio, con más confort que ahora y sin necesidad de doble billete metro- autobús. -A. R. B. Madrid. Cultura Espectáculos Religión 50 ABC Económico 51 A. por palabras 74 Farmacias 75 Los astros hoy S 7 Pasatiempos. 88 Efemérides r... 88 Gente- 89 Televisión 93 En Vacaciones 33 La Fiesta Campeón 37 41 Especial Sánchez- Albornoz en páginas centrales tinada a proporcionar el mayor trabajo posible) sin previo consentimiento, bien personal, bien de sus- respectivas agencias de contratación. En cuanto a la APOE, decir que si yo supe de sus orquestas, fue porque se me informó desde ella, aunque no a través de su director, tanto de sus nombres como de sus precios. Creo que se trata de desorbitar un asunto que tenía como único objetivo el dar el mayor número posible de galas a profesionales del En la interesante crítica de teatro al Gran espectáculo que se sabía que no estaban Circo Criollo (domingo 8- VII- 84, pág. 75) pro- comprometidos con ningún partido político. cedente del teatro municipal General San ¡Es más! Una de estas orquestas, ante una Martín, es de lamentar una errata al señalar insinuación mía de quitarles de dicha lista, al el crítico J. I. G. Autores como Juan Mo- haber entendido ellos en un primer momento reira, Santos Vega y Juan Cuello cuando que podía ser política, se negó una vez explison, en realidad, personajes tomados por cado claramente él asunto a que se les boEduardo Gutiérrez, R. Obligado y el perio- rrara, porque está lista podía reportarles dista Luis Mejías, respectivamente. Juan galas y no querían perderlas. Moreira se estrenó en marzo de 1884 en el Digo todo esto por dejar en el buen lugar Politeama Humberto Primo, como pantomina, que tiene y le corresponde, el nombre de don por los hermanos Podestá. Actuando en 1886 Jorge VBerstrynge y de su partido, ya que en Arrecifes, entonces desolada población dé toda la información de artistas, precios y! a provincia de Buenos Aires, a un especta- demás, ha sido elaborada por mí, y por tanto dor se le ocurrió solicitarle a los volatineros soy el único responsable de la elaboración de itinerantes que hablaran lo que estaban tra- dicha lista. bajosamente representando. Así, el 10 de Ahora bien, personalmente no puedo comabril de 1886 se representó con texto. El prender que hace tres meses nadie tuviese éxito fue considerable. Hoy ya entró en la hisinconveniente en que se le ofreciese en una toria del teatro argentino. Y refiriéndonos a lista dirigida a Ayuntamientos para trabajar y cultura, hoy creo que será de gran interés solamente para trabajar, y ahora solo tengan para los españoles saber el enorme impulso interés en que se sepa que no pertenecen a que el doctor Raúl Alfonsín está dando en AP. El Gran Circo Criollo Terciarios capuchinos Señor director: Trato muy de cerca a los religiosos terciarios capuchinos y conozco su espíritu de dedicación a la juventud marginada, a esos jóvenes que la sociedad expulsó de sí después de haber contribuido con su egoísmo a hacer de ellos unos delincuentes; y a ellos se han consagrado estos religiosos, acogiéndolos y trabajando por su rehabilitación mortal y social, con esa entrega generosa que sólo el sentido cristiano de la vida es capaz de suscitar en el ser humano; por ello, considero injusta su expulsión de varios de los centros que han regentado desde la fundación de éstos, hace más de sesenta; años; tal medida lleva a recordar, con desdichada analogía, el tremendo espíritu sectario de antialgo -n o me importa el signo- que a lo largo de las primeras décadas del siglo dominó los ánimos en nuestro país y que tan funestas consecuencias acabó produciendo. 1 De tal sectarismo creíamos habernos librado ya los españoles bipolarizádos en centroizquierda o centro- derecha, que, en inmensa mayoría- -recuérdenlo los que arbitran medidas como la que comentamos- -hemos votado por la moderación, ¡a tolerancia y la paz. ¿Es tan difícil ver la eficacia social de los valores evangélicos cuando son auténticamente vividos? Y, por otra parte, ¿por qué prescindir de quienes unen á su desinterés las ventajas de una experiencia pacientemente acumulada y de un sistema pedagó- gico reconocido durante muchos años de callada labor? ¿No será esta decisión de prescindir de la acción educativa de los terciarios capuchinos, además de injusta y sospechosamente sectaria, lamentablemente torpe? -G. Torrubiano Aranda. Madrid. ese aspecto, alfabetizando a los millones de personas del interior de la República que carecían de ta enseñanza elemental. -Raúl L. Vázquez. Madrid. Aclaración musical Señor director: En relación con la nota difundida por la agencia EFE, el día 3 de julio, publicada en su periódico el día 4 de julio, sobre el disgusto de la Asociación Profesional de Orquestas Españolas contra don Jorge Verstrynge, quiero puntualizar públicamente, por ser pública la nota de la APOE, lo que ya he puntualizado personalmente a su director, autor de la nota a EFE. En ningún momento se ha escrito, ni siquiera dicho oralmente, que los artistas aparecidos en la relación sean militantes o de ideología afín a AP. Por el contrario, se dice que son excelentes profesionales en algunos casos; en algunos casos, discriminados por el Ministerio de Cultura y demás organismos oficiales. Y sobre todo, quede claro que no se ha incluido a nadie en dicha relación (relación des- Dicho todo esto, y dejando las cosas claras y en su sitio para que no quepan; dudas sobre el buen nombre y la honorabilidad de las personas, le quedo agradecido por la publicación- de esta carta. -Ángel Luis Yusta. Madrid. Cruce peligroso Señor director: Hace algunos meses se construyó el enlace de las calles de la Bañeza y la Vereda de Ganapanes con la de Monforte de Lemos, formando un cruce peligrosísimo, aún sin señalizar. En este cruce ya han existido accidentes graves, y todos los días hemos de presenciar los vecinos los continuos choques de automóviles, accidentes de peatones, niños, etc. por no existir ni un paso de cebra en un lugar de tráfico intenso y gran densidad de población. Pedimos con urgencia la señalización necesaria, antes de que haya que pedirla con la triste razón de un muerto más en la calzada. -J. Ramón Soto. Madrid.