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ABC MADRID 04-07-1984 página 3
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ABC MADRID 04-07-1984 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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E 1) i T V i) O P O R PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 4 DE J U L I O1984 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA diversos azares históricos, España ha tardado mucho en llegar a una filosofía propia, nacida de la necesidad de entrar en últimas cuentas, y realizada en español, es decir, inmediata y plenamente inteligible. Italia, Francia, Inglaterra, luego Alemania, habían llevado a cabo mucho antes ese proceso de radicaiizacíón desde sí misma. Las consecuencias que para España y para todo el mundo de lengua española ha tenido este retraso han sido tan grandes como mal conocidas. ABC R E DAC C I O N ADMINISTRACIÓN Y TALLERES SERRANO. 61- MADRID- 6 de Europa, los demás, y sus lenguas respectivas, no están inmediatamente presentes sino que cada una de las lenguas ter inmediato y originario de la filosofía de vulgares- como entonces se decía- renuestro tiempo- no es ni por asomo primitipresenta una retracción hacia la interiorivismo Al contrario: esta filosofía, movida dad germinante de una nación. No se olpor necesidades íntegramente circunstanvide que, hasta el siglo XVIII, las obras de ciales, y por tanto actuales, está nutrida del conjunto de la tradición occidental. A la in- pensamiento se siguen escribiendo en buena parte en latín, y cuando se escriben versa de esa actitud de desgajamiento o en una lengua nacional suelen traducirse al escisión, la filosofía de nuestro siglo surge latín para ser leídas por extranjeros, no a en España como una voluntad de integralas otras lenguas nacionales. ción, de afirmación global de la tradicióneuEn el caso de España, la situación se inropea. Nunca ha habido nacionalismo en vierte. Lejos de ser el español filosófico Pero no todo han sido desventajas. Que esta forma de pensamiento; si acaso, cierto una lengua privativa de un país (o de una ia filosofía estrictamente española haya desdén por io que procedía exclusiva o priparte de él) se constituye como tal cuando sido un fruto tardío como diría Menénmariamente de España, una manifiesta voes una lengua universal, hablada en dos luntad de recoger las creaciones europeas, dez Pidal, madurado solamente muy a continentes, lengua propia de una veintena ciertamente para hacer con ellas una filosofines del siglo pasado, en plena sazón ya de países, usada creadoramente en todos fía exigida por las circunstancias propias y ellos, de tal manera que han contribuido a entrado el siglo XX, le ha dado caracteres con una orientación, por ello, forzosamente su desarrollo y han realizado obras de alto inesperados y que no constan en la mente valor literario desde sus respectivas instalaoriginal. de los españoles, que empiezan a barrunciones particulares dentro del gran ámbito tar algunos extranjeros perspicaces. Por otra parte, el hecho- grave en sí común. mismo- -de que hasta hace menos de un Esta constelación de circunstancias, en Cuando nace esta filosofía, brota de una siglo no haya existido una lengua filosófica principio desfavorables, pero que tienen urgencia radical de saber a qué atenerse, española, de que el español no hubiese todo un sistema de compensaciones, exque ya no sentían las otras naciones euroadquirido plena aptitud para pensar filosófiplica- aparte de la genialidad personal de peas creadoras de la filosofía moderna. En camente, ha tenido la consecuencia de que algunos hombres- l a sorprendente noveuna u otra medida, continuaban una tradinuestra lengua se ha hecho filosófica en su dad de los contenidos, las formas literarias, ción, en ocasiones en forma relativamente etapa de madurez y perfección, no, como los métodos y la relación con otras formas inerte, sin renovar sino en ciertos mootras, en una fase relativamente primitiva. de pensamiento en la filosofía española de mentos privilegiados ese contacto vivo con Por la lengua española, antes de su acnuestro siglo. Y, al mismo tiempo, la prola realidad, ese asombro ante ella, que es ceso creador a la filosofía, habían pasado funda y vivaz conexión entre ella y la vida el origen vivaz de la filosofía. Cuando los los grandes poetas, los descubridores del real, lo que explica que durante muchos gran género literario moderno, la novela; decenios la filosofía haya sido el centro de españoles se deciden por fin a hacer filosoorganización de la cultura española, inlos dramaturgos, los historiadores, los esfía, su enfrentamiento está movido por una fluyente en los senos de la sociedad, más critores religiosos, ascéticos y místicos; es íntima necesidad, la que moviliza en todos allá de su cultivo por minorías profesiodecir, el español se había pulimentado, los órdenes a los hombres de la generanales. aguzado, flexibilizado, enriquecido en toda ción del 98, lo cual asegura una situación Creo que esto muestra uno de los rasgos una serie de formas de pensamiento, ducomparable a la de los que llegaron por primás profundos de la filosofía española y de rante casi un milenio de cultivo de una de mera vez a la filosofía, en las ciudades jólas literaturas más ricas y matizadas de toda la historia de la cultura española en nicas. nuestro tiempo. Sin tenerlo presente, no se Occidente. entienden bien muchas cosas, y resulta diPero hay algo más. Las filosofías nacioTodo eso, además, había acontecido en fícil seguir adelante. Esta situación, tan orinales europeas habían ido naciendo, desde un país que estaba en el centro del mundo, ginal y fecunda, está solamente atenuada o el siglo XVI, como desgajamientos particuen presencia de los demás, en interacción desdibujada por la ignorancia de los recién laristas del tronco común medieval, del con todos ellos, no en el apartamiento o el llegados que vuelven a imitar a otros que, pensamiento en latín, supranacional o, meaislamiento. Cuando se desarrolla el penpor esta vez, representan algo arcaico jor dicho, prenacional, del que participa frente a lo que se está descubriendo creasamiento filosófico en otros grandes países toda la cristiandad. Estas filosofías naciodoramente entre nosotros, desde hace senales fueron en cierto grado nacionatenta u ochenta años. listas y en ellas se fue intensificando una Podríamos llamar a esto la aventura estendencia a ignorarse mutuamente (hasta pañola de la filosofía, algo que vale la pena contar con fidelidad, poseer y desarrollar; el extremo de la preponderancia casi excluporque esa aventura, en un momento en siva de la lengua propia en el horizonte de que muchos creen a la filosofía agotada, cada una de ellas) Especialmente fuerte no ha hecho más que empezar, y de ella es este carácter en la filosofía inglesa, depende que el horizonte hispánico esté desde que se realiza en esta lengua, y que EDICIÓN INTERNACIONAL históricamente abierto. Pero, si se es fiel a se presenta cada vez más escindida del lo que ha significado la vocación hacia esa pensamiento continental; el cual, a pesar aventura, no se puede tratar sólo de los de sus diferencias internas y de la relativa Las noticias más importantes de pueblos hispánicos, sino de todo el que la semana recogidas por ABC en incomunicación de sus partes, aparece uniesté dispuesto a mirar filosóficamente la su Edición Internacional. Para ficado por su contraposición al estilo y los realidad. llegar a ciento sesenta naciones. temas del británico. Julián MARÍAS ¿Y en España? Esa novedad, ese carácde la Real Academia Española P L 0 R UN RASGO ORIGINAL DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

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