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60 ABC ECONOMÍA VIERNES 29- 6- 84 El presidente de Iberia intenta persuadir á los pilotos para que abandonen la huelga El SEPIA emprende acciones legales contra El país Madrid. E. L. O. El presidente de iberia, Carlos Espinosa de los Monteros, convocó ayer a todos los comandantes de la compañía a una reunión con el fin de persuadirles para que abandonen la huelga iniciada hace ya diez días, concretamente el martes de la pasada semana, día 19 de junio. La iniciativa de Espinosa, que se hizo a espaldas del sindicato de pilotos (SEPLA) se considera un intento desesperado por zanjar este grave conflicto nacional. Los comandantes fueron convocados, den- cribió tal compromiso, y el SEPLA aceptó intro de la más estricta reserva, a lo largo de la crementos salariales muy por debajo de los mañana de ayer, uno a uno, sin que en nin- que hubieran sido previsibles, de acuerdo con gún caso se alertara de ello a sus represe- la medida de incrementos establecidos en tas tantes legales oficialmente. No obstante, el demás empresas españolas. 3. A pesar de haber transcurrido la casi SEPLA tuvo conocimiento del hecho a través de sus afiliados, y sugirió la no asistencia al totalidad del primer semestre del año, Iberia acto, que tendría lugar a las nueve de la no- -no ha cumplido con la obligación asumida de che en el centro de instrucción de Barajas. contratación de 34 pilotos en el convenio del Entendía que, al haberse realizado sin contar pasado año, ni ha constituido la mesa nego; con el sindicato, podía ser una maniobra diri- ciadora del convenio del presente, forzando con ello al SEPLA a la convocatoria de una gida, precisamente, a deteriorar a éste. En la reunión, que contó con una escasí- huelga, en ejercicio de su legítimo derecho sima asistencia, Espinosa de los Monteros constitucional a la misma, a fin de obligar a la explicó las razones de la actitud de la compa- compañía Iberia a cumplir los pactos que ñía, en un tono conciliador y sin revelar nada firma. 4. El Ministerio de Transportes ha dicque no hubiese dicho en anteriores comparetado un decreto de regulación de los servicios cencias públicas. No hizo ninguna propuesta concreta, ni recibió contestación colectiva por mínimos, de acuerdo con la legislación vigente que, a nuestro juicio, contraviene por parte de los pilotos presentes. exceso lo establecido por el Tribunal ConstiEl conlicto se recrudeció ayer aún más, tucional en su sentecia de 8 de abril de 1981. pues ambas partes anunciaron actuaciones En efecto, no es posible vaciar de contelegales recíprocas, basadas en supuestas nido el derecho de huelga imponiendo unos irregularidades cometidas con motivo de la huelga. Iberia dijo que abrirá expediente a servicios mínimos, coincidentes con las líneas una veintena de pilotos, por haber efectuado más rentables de la compañía, y que van mumanifestaciones que, a juicio de la compañía, cho más allá de la necesidad pública de facisuponen una grave falta de lealtad. Estos co- litar la comunicación aérea en la medida imrrectivos se suman al aplicado al portavoz del prescindible. Tal decreto ha sido recurrido i SEPLA, Joaquín Otaño, quien, recientemente, ante la Audiencia Nacional. 5. La compañía Iberia trata de despresti avisó de la inseguridad en el tráfico aéreo giar la iniciativa del SEPLA, desvirtuando ei susceptible de producirse como consecuencia de la tensión que viven ahora los tripulantes. origen de la huelga convocada, haciendo hinEl sindicato presentó sendas demandas capié en el volumen de los salarios percicontra la empresa y El país a propósito de bidos por los pilotos, cuando tai materia no la publicación en este periódico de informa- ha sido nunca desmentida por el SEPLA, sino ciones relativas a las retribuciones que perci- que por el contrario, la aceptación de nuesben los pilotos, cuyo carácter confidencial tros planteamientos lleva aparejada una imquedó así violado. SEPLA, en la demanda, portante moderación salarial, ya que al amafirma que dichas informaciones son fruto de pliar la plantilla de pilotos se reduciría el una filtración de Iberia y que El país al difundirlas, ha atentado contra el derecho a la intimidad personal. De no recibir satisfacción SEPLA podrá interponer querella criminal contra Juan Luis Cebrián, director de El país Hoy no despegarán cincuenta y dos r en colaboración con la Dirección aviones nacionales. El tráfico internacional siGeneral de Acción Social gue cubierto con pilotos voluntarios. Por otra parte, ei SEPLA ha hecho público un comunicado en el que explica las razones de su actitud de huelga. 1. El SEPLA afilia a la casi totalidad de dotado con 250,000 ptas. pilotos pertenecientes a la plantilla de la emPara estudios, investigaciones, presa Iberia. tesis, etc. sobre bienestar social o 2 El pasado año suscribimos un conveservicios sociales. nio colectivo con Iberia, en el que hacíamos Fecha de presentación: Hasta 31 especial hincapié en la necesidad de crear 34 de julio de 1984. nuevos puestos de trabajo en la categoría de Bases e información complementapilotos, a fin de así reducir el número de ria en la Secretaría del colegio, calle horas extraordinarias, racionalizar el trabajo y Quintana, 29. Madrid- 8 acomodar nuestra práctica laboral a la habiTel. (91) 2473480 tual en las compañías extranjeras. Iberia sus- Carlos Espinosa de los Monteros. El presidente de Iberia intentó ayer convencer a los pilotos de la compañía para que abandonen su actitud de 1 huelga, saltándose a su órgano representativo, el SEPLA volumen de horas extraordinarias y, con ello, él volumen de los emolumentos salariales que percibimos por todos los conceptos. 6. La compañía Iberia se niega a fijar los servicios mínimos con el Comité de huelga, de acuerdo con la legislación vigente, con lo que se halla provocando la producción de reacciones más radicales entre los pilotos, tentación en la que, evidentemente, no vamos a incurrir, aunque sí hemos denunciado tal hecho a las autoridades laborales como acto previo, para producir a continuación las consiguientes demandas judiciales. 7 El SEPLA lamenta las molestias e inconvenientes que el ejercicio del derecho de huelga esté proporcionando a los usuarios, así como las pérdidas que ocasione a la compañía. Carece de sentido que la compañía Iberia esté tratando de encubrir su gravísima situación económica en base a las diferencias sostenidas con sus pilotos. Los factores que originan las dificultades de Iberia han de ser analizados en función de otras circunstancias. En todo caso, el SEPLA ha repetido hasta la saciedad que está dispuesto solidariamente con los demás trabajadores de Iberia, a efectuar y aceptar los sacrificios que pudieran ser necesarios, pero no a asumir imposiciones gratuitas y el injustificado incumplimiento de obligaciones y compromisos ya contraídos que, de ser llevados a la práctica, ño irían en detrimento del servicio y, además, los incrementos presupuestarios serían fácilmente enjugados con la reducción de jomadas extraordinarias del resto de los pilotos actualmente en plantilla. 8. La orquestada campaña dirigida contra una llamada profesión de élite, bien pagada, y donde se registra un nivel de asociación sindical prácticamente total, pretende ocultar que el SEPLA defiende derechos tan fundamentales como: a) Los de libertad sindical y derecho de huelga. b) Obligar a la empresa con la que se contrata, en régimen de convención colectiva, a cumplir los compromisos firmados. c) El derecho a la negociación colectiva que, evidentemente, obliga a la compañía a revisar convenios vencidos. En todo caso, y tal como se han producido los acontecimientos, el SEPLA ha de estimar que la compañía Ibera es la única responsable de lo que ocurre. Declaramos asimismo que no van a impresionarnos expedientes ficticios de regulación de empleo, sanciones y listas de pilotos con especificación de sus ingresos anuales publicadas en los periódicos, si con ello se pretende que hagamos dejación de nuestra capacidad para defender nuestros propios derechos. ILTRE. COLEGIO NACIONAL DE DD. Y LL EN CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA PREMIO DE INVESTIGACIBl SOBRE BIElESttll SOCIAL