ABC MADRID 29-06-1984 página 3
- EdiciónABC, MADRID
- Página3
- Fecha de publicación29/06/1984
- ID0001473230
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 29 DE JUNIO 1984 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA IENVENIDO a España, señor Presidente, bienvenido desde estas páginas de ABC, que representan, en cesas en suelo alemán como piezas clave Madrid, la oposición al socialismo goberdel arco defensivo europeo, la fuerza atónante, en un momento en que el entendimica propia integrada en el conjunto atlánmiento entre las dos naciones debería si- tico con los submarinos nucleares frantuarse, necesariamente, por encima de los ceses y los misiles del Plateau d Albion, la intereses de partido. Le doy la bienvenida con no poca esperanza cuando acaba de presidencia francesa en distintos organismos de la Alianza y la propia, inequídemostrar en Fontainebleau que es usted voca actitud de usted mismo, señor Presicapaz de distinguir lo que distinguen los dente, en la querella promovida por el hombres de Estado y confunden siempre despliegue de los misiles y la acción teledilos políticos menores. En la última cumbre de la Comunidad ha sabido usted sirigida de algunos pacifismos europeos. Con tuarse por encima de las cuestiones de un presidente socialista en el Elíseo, nunca partido para unir a dos grandes Gobiernos ha sido más clara la actitud de Francia en conservadores en el empeño europeo que sus compromisos para la defensa occidenusted anima desde su llegada al Elíseo. Su tal, nunca más firme su participación en la acuerdo con la señora Thatcher y con el Alianza que ha preservado la libertad de canciller Kohl ha sacado del estancamiento Europa frente a la presión del Este. ¿En a la CEE y ha relanzado de nuevo el qué medida cabe esperar que el socialismo proyecto de Tratado para la Unidad Euroespañol se integre en ese espíritu occidenpea. tal que inspira a los socialistas europeos? Ha sido una gran operación de Estado. ¿Cómo puede salir el PSOE de la trampa Todos los españoles de buena voluntad, que se ha tendido a sí mismo al prometer cualquiera que sea su ideología, deben ceun referéndum sobre la OTAN. lebrar que se hayan despejado las princiLa segunda gran cuestión a tratar en Mapales dificultades para nuestra integración drid es la ampliación del Mercado Común en la Europa unida, aspiración común de con el ingreso de España y Portugal. nuestra patria desde la misma fecha en Y aquí conviene aclarar que es ahora, tras que se firmó el Tratado de Roma. Como esa integración es vital para España, como la consolidación producida en Fontainese trata de una cuestión de Estado por en- bleau, cuando empieza la verdadera negocima de las conveniencias de partido, ciación entre la Comunidad y España. Usy ABC siempre ha estado al servicio de los ted sabe bien que no existe ninguna intereses generales de la nación, escribo animadversión especial contra el pueblo estas líneas, con la esperanza de que los francés, sino que los comportamientos de partidos de centro y derecha continúen con sus Gobiernos han caído en la tentación su apoyo al logro de este empeño histórico. histórica de mantener el aislamiento espaAhora viene usted a Madrid para estudiar ñol y no han sabido entender la capacidad con el Gobierno español tres cuestiones de España para contribuir a la construcción que son decisivas para España, y también para Francia y para los países libres de oc- de la CEE. España tiene una larga pero incumplida cidente: la ampliación de la Comunidad con vocación europea. Desde el advenimiento nuestro ingreso en ella; el futuro de la Alianza Atlántica; y la erradicación del tede la democracia, la lógica de los hechos y rrorismo. La mayor parte de los españoles la realidad de las interdependencias econóque siguen de cerca estos tres problemas micas deberían haber situado a mi país coinciden en la necesidad de despojarlos como miembro de pleno derecho entre de espíritu partidista. Si la defensa común, aquellqs Estados que constituyen la Comula unidad de Europa y la lucha contra el te- nidad- También España, sobre todo, y parrorismo se convierten en cuestiones de radójicamente desde la recuperación demopartido podremos correr, ustedes y nosocrática, ha padecido la acumulación de tros, riesgos tan graves como innecesarios. actos terroristas en un intento desesperado En la Alianza Atlántica el criterio de don de malograr el pluralismo y las libertades Felipe González parece haber cambiado sustancialmente desde su llegada al Go- que el pueblo español se había otorgado. La Comunidad como horizonte y el terrobierno. El conocimiento de los hechos, el rismo como lacra han sido dos cuestiones abandono de algunos simplismos y, sobre todo, los términos de la conversación man- esenciales de! contencioso franco- español tenida hace ahora un año con el presidente Reagan en la Casa Blanca, parecen haber transformado los criterios del Presidente del Gobierno español. Todavía están cerca los días en que don Felipe González afirmaba, desde los bancos de la Oposición, que Francia no estaba en ia OTAN. Se ignoraba así, desde un primer puesto de responsabilidad nacional, la realidad misma: Francia no sólo EDICIÓN INTERNACIONAL forma parte de la OTAN, sino que es, con Gran Bretaña y Estados Unidos, uno de los Para que sus mensajes puntos de apoyo del trípode atlántico. Hace todavía poco tiempo que el socialismo escomerciales lleguen pañol parecía carecer de datos indispensables: la vinculación de Francia a la OTAN, su integración plena en el aparato militar volando a ciento sesenta común a través del Tratado de Bruselas, la naciones. presencia de las mejores divisiones fran- ABC R E D A C C TO N ADMINISTRACIÓN Y TALLERES SERRANO, 61- MADRID- 6 B BIENVENIDO A ESPAÑA, SEÑOR MITTERRAND en estos últimos años. Pero más allá del desacuerdo entre los dos Gobiernos, hay algunos valores entendidos: la inestabilidad provocada por el terrorismo y la ausencia de España en la Europa institucional también mermaban la capacidad defensiva de Europa en el concierto de occidente. A partir del momento en que España se comprometió a observar una occidentalidad inequívoca, primero en términos defensivos y luego en paralelo, de participación en el sistema económico integrado, ha comenzado el desbloqueo de unas negociaciones, las de adhesión de España a la Comunidad Europea y la cooperación para erradicar el terrorismo. La participación activa española en el sistema defensivo occidental ha movido muchos resortes. Los Estados Unidos tienen, posiblemente, algo que ver en la explicación a los europeos y en la exposición de los argumentos sobre la plena participación española en las instituciones comunitarias. Y no se puede argumentar que no había que entrar en la OTAN antes de entrar en la CEE, porque sólo estando en la OTAN se podría generar la presión política que hiciese posible la participación española en la Europa económica y que iniciase una estrecha cooperación en la lucha antiterrorista. Pero hacía falta un hombre de Estado, con proyección europea y atlantista, capaz de impulsar el proceso. El presidente de la República francesa dijo a mediados de 1982, en su visita oficial a España, que acabaría demostrando con hechos su interés por ayudar a que España alcanzase su meta comunitaria y consiguiese vencer al terrorismo. Veinticuatro meses después debemos comprobar que existen progresos en ambos frentes. Después de Fontainebleau ya no pesan condicionantes previos sobre la negociación, y en materia terrorista la colaboración de Francia empieza a rebasar el terreno de las palabras. ¿Por qué se ha producido este cambio? ¿Cómo un hombre que sabe lo que se juega electoralmente en el sur de Francia acepta este riesgo? Hay que dar al César lo que es del César y reconocer al presidente Mitterrand el mérito de haber colaborado decisivamente a salvar la unidad europea, desbloqueando así el camino de la adhesión de España a la Comunidad. Por todo eso es preciso dar la bienvenida a España a quien ha abierto de nuevo la posibilidad de cooperación entre las dos naciones. El camino iniciado debe proseguir. Las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Europea están desbloqueadas pero no concluidas: lo esencial deja negociación queda aún por hacer. Aunque Francia ya no asuma la presidencia del Consejo comunitario, su posición en materia agrícola y pesquera, constit u y e u n a c l a v e e s e n c i a l en l a s negociaciones. Quizás no se pueda pedir generosidad a los pueblos pero sí voluntad política y solidaridad. Tampoco, desgraciadamente, se encuentra el terrorismo en su última escena. Si lo hecho es importante, lo que queda por hacer también lo es. La ayuda mutua y la cooperación entre Francia y España son vitales, hoy más que nunca. Guillermo LUCA DE TENA