ABC MADRID 23-06-1984 página 62

62 A B C ECONOMÍA SÁBADO 23- 6- 84 La Papelera Española, S. A. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS El día 20 de junio se ha celebrado en Bilbao la Junta general de accionistas de la Papelera Española, S. A. La Junta, legalmente constituida, aprobó la Memoria, el balance regularizado y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de 1983, la gestión del Consejo de Administración y demás acuerdos propuestos por éste. El presidente, don Lucio Salazar Sarasúa, inició su exposición agradeciendo al Consejo de Administración la confianza en él depositada, así como dedicando un recuerdo especial a su predecesor, don Javier Aresti y Victoria de Lecea, pidiendo que figurase en acta la gratitud de todos por la labor realizada a lo targo de veinticinco años de dedicación a la empresa, labor que continuará desarrollando como miembro del Consejo. Posteriormente analizó brevemente la evolución de la economía española durante 1983. indicando que no se vislumbra una próxima salida de la grave crisis que se padece desde hace años. Se refirió a los principales indicadores macroeconómicos, tales como el crecimiento en la cifra de paro, el fuerte déficit del sector público y, como contrapartida, la reducción de la tasa de inflación, con respecto al año anterior y la evolución favorable del sector exterior. En pesetas constantes, durante el pasado año- -dijo el señor Salazar- -el gran perdedor ha sido en el cuadro macroeconómicp. la formación bruta de capital y, más concretamente, la formación interior bruta de capital fijo. En cuanto al sector papelero, destacó que, aunque la producción se ha incrementado en un 2 J por 100, es a todas luces insuficiente para considerar que se ha iniciado un relanzamiento del sector, máxime cuando dicho crecimiento está influenciado de modo especial por el comercio exterior, como consecuencia del alza del dólar. Por subsectores apuntó como dato significativo el decrecimiento en ün 7 por 100 del consumo aparente de los papeles de impresión y escritura, ya que en el resto de los subsectores se ha incrementado la producción. Centrándose en la actividad de la Papelera Española comentó las grandes líneas por las que transcurrió el jercicio de 1983 y los objetivos que se persiguen a largo plazo. Como aspectos más significativos señaló la consolidación de la reforma de la máquina V de Rentería, superando las producciones previstas en los estudios iniciales, así como el desarrollo, a plena satisfacción, de las relaciones con Ibersac y los suministros de papel kraft para sacos, de acuerdo con el contrato esta blecido con esta empresa. Hizo también una referencia a la actualización realizada de los valores del inmovilizado material y de los valores mobiliarios de renta variable de acuerdo con las últimas disposiciones legales. Por último indicó que se pretende una integración de la política de grupo utilizado al máximo el potencial humano y de medios de producción que ofrezca cada una de las sociedades sin menoscabo de su independencia y características propias, con un objetivo claro: buscar la rentabilidad global del grupo Papelera. Posteriormente hizo uso de la palabra el nuevo consejero- delegado de la Sociedad, don Ignacio de la Sota Poveda, quien, después de agradecer su nombramiento, dejó constancia ante la Junta de accionistas de su absoluta voluntad de dedicación a la misión que se le ha encomendado. Tras estas primeras palabras inició su exposición, que dividió en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, un análisis del ejercicio pasado, en lo que se refiere a las filiales de la Papelera Española, destacando los aspectos Llamamiento europeo a favor de la economía de mercado para superar la crisis Iniciativa de un grupo de grandes empresarios Bruselas. Andrés Garrigó Por iniciativa de la Fundación Europea para la Economía, un grupo de dirigentes de grandes empresas- -incluidos cinco españoles- -han lanzado un llamamiento al Parlamento Europeo para superar la profunda crisis moral y material que desmoviliza las energías de Europa Sabemos que la economía de mercado y la empresa liberada de las intervenciones del Estado permiten al individuo- -infinitamente mejor que los sistemas colectivistas o estatallzados- -desarrollar al máximo sus fuerzas creadoras y a la sociedad gozar de un máximo de progresos económicos, culturales y sociales. Liberado ele sus intervenciones incesantes en el terreno económico, el Estado podrá dedicarse a su verdadera vocación, que- -según el texto de los empresarios europeos- -se estructura en torno al orden público, relaciones internacionales y defensa. En toda sociedad libre- -prosigue- -el Estado se niega a administrar los asuntos de los hombres; administra la justicia para que los hombres conduzcan sus propios asuntos. La crisis que han venido atravesando las naciones europeas se manifiesta, según este grupo, en el paso elevado, las quiebras de empresas y las tasas de inversión irrisorias, los retrasos en las tecnologías de punta, los gastos públicos crecientes los déficit presupuestarios alarmantes, debidos a que los europeos han vivido demasiado por encima de sus medios en un Clima ¡nflacionistá. Aunque lai crisis es general, las características más propias a nuestro Continente son la falta de audacia de los europeos, que han más importantes que figuran en la Memoria entregada a los señores accionistas. Hizo especial hincapié en la Papelera Vizcaína, S. A. empresa que sufrió en agosto de 1983 las consecuencias dé las inundaciones acaecidas en el País Vasco. Confirmó las importantes pérdidas; de esta filial a lo largo del ejercicio y comentó el plan de viabilidad realizado, que ha supuesto la puesta en funcionamiento de una de las máquinas de la pianta de Arrigorriaga de esta Sociedad. Pasó después a íanalizar otras filiales, señalando la buena marcha de Prat Cartón S. A. Embalajes y Cajas y Aitena, S. A. En la segunda garte, el señor de la Sota co mentó los resultados de la Papelera Española, S. A. indicando que el beneficio de explotación fue de 301 millones de pesetas como parte de un cash- flow de 778 millones de pesetas. Recalcó que las pérdidas de 1.242 millones de pesetas a nivel total provienen bási 1 camente de las pérdidas de Papelera Vizcaína, S. A. absorbidas por la matriz en el ejercicio. La última parte de su exposición la dedicó a los planes de futuro de la Papelera Española, que se basan en dos líneas de actuación: la desinversión en determinados activos financieros y la inmersión en equipo en las fábricas de Rentería yjAranguren. Estas inversiones están basadas enj la implantación de la empresa den tro del mabizo de ¡Pino Insignes de la cornisa cantábrica ¡y suponen que el consumo total de madera de! la Papelera Española será del 30 por 100 de la demanda total. Entre los objetivos a alcanzar cdn el plan de inversiones señaló la reconversión de la planta de Aránguren, la reducción de costes, mejora de calidad, nuevos productos; e incremento de la producción de papel en Rentería y el mantenimiento al máximo posible de los puestos de trabajo. Hizo, por fin, especial mención a la necesidad de contar con el apoyo de los organismos púperdido el sentido de su papel en el mundo, las divisiones dentro de Europa y el aplastamiento de la empresa por los Estados. Ante esta situación, la FEE quiere que los Estados comprendan unas cuantas verdades como ésta: no se puede distribuir lo que antes no se ha producido. O ésta: el accionista, al aceptar el riesgo de perder su inversión, es el único que puede aportar a la empresa la financiación que le permite investigar e innovar. El peso del documento se lo dan sus firmas, entre las que figuran las del presidente de Fiat, Cittorino Chiusano; Volkswagen, Cari Hahn; Agfa- Gevaert, André Leysen; Michelin, Frangoise Michelin y la del barón Lambert, presidente de la Banque de BruxeIles- Lambert. Los signatarios españoles son Claudio Boada, José Luis Cerón, José María López de Letona, Rafael del Pino y Enrique de Sendagorta. blicos paira poder llevar a efecto el plan de inversiones, dada la cuantía tan importante de las mismas. Sus últimas palabras fueron para recalcar la importancia del plan de inversiones para el futuro de la Papelera Española, S. A. y su convencimiento de que las mismas son la garantía de la rentabilidad de la Sociedad. -R. Instituto de Biología y Sueroterapia, S. A. IBYS ANUNÜIO DE TRASLADO DEL DOMICILIO SOCIAL Al amparo de lo dispuesto en el artículo 105 del vigente Reglamento del Registro Mercantil, el Consejo de Administración de esta Sociedad ha acordado, en reunión celebrada el día 18 de junio de 1984, trasladar el domicilio social, actualmente fijado en la calle de Bravo Murillo, 53, a la calle de Antonio López, 111, en ambos casos de Madrid. Lo que se comunica en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86 de la vigente ley de Sociedades Anónimas. Madrid, 18 de junio de 1984. -El Consejo de Administración. -R. Valderrivas, S. A. A partir del día 1 de julio próximo se pagará en todas las oficinas del Banco Guipuzcoano, Banco Español de Crédito y Banco Central un dividendo de 37,50 pesetas por acción a cada una de las acciones números 1 a 3.000.000. Asimismo se pagará un dividendo de 18,75 pesetas a cada una de las acciones números 3.000.001 a 3.600.000, siendo los impuestos a cargo del accionista. El pago se efectuará contra el derecho número 117. Madrid a 21 de junio de 1984. -El Consejo de Administración. -R.