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ABC MADRID 22-06-1984 página 38
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ABC MADRID 22-06-1984 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pag: 38 SA 3 VIDÜD Y CONSUMO VIERNES 22- 6- 84 Irregularidades en la tesorería y gestión de la Administración de Sanidad Nacional El Gobierno no ha recibido hasta ahora u ¿ia auditoría de 1982 ¡Madrid. Miguel Villatoro. Una auditoría, a cuyas conclusiones ha tenido acceso ABC, sobre el organismo autónomo Administrativo Institucional de ta Sanidad Nacional (AISN) ha puesto de manifiesto ciertas irregularidades que ya fueron detectadas a finales de 1982, fecha en que finalizó el informe sobre control financiero. Se da la circunstancia, sin embargo, de que hasta ahora el informe no ha sido elevado al Consejo de Ministros, lo que significa que durante este tiempo se ha permitido un descontrol y mala gestión en los hospitales. En las conclusiones del informe se cita, en lo que se refiere a las operaciones comerciales de farmacia, que en el presupuesto se canalizan operaciones relativas a la compra y venta de medicamentos, que son llevados a cabo por el servicio denominado Operaciones Comerciales de Farmacia, aunque al respecto existe cierto confusionismo, ya que no se ha podido aclarar la dependencia orgánica del mismo en lo que se refiere a si constituye un: servicio de la AISN, dada la naturaleza de las operaciones que realiza, o pertenece a la Dirección General de Farmacia. Lo cierto, se señala en el informe, es que su gestión es autónoma y su tesorería cuenta con, al menos, dos cuentas corrientes y no está incluida en la tesorería global del organismo. Como dato significativo al respecto, se resalta la capacidad para disponer de los fondos de una de estas cuentas, abierta en la Banca privada, de un funcionario del servicio citado conjuntamente con el director o subdirector general de Farmacia. Hasta el día 11 de febrero de 1982. se pagaba por esta cuenta toda la medicación extranjera, sin control alguno por parte de la AISN. En cuanto al presupuesto y su liquidación, señala el informe que se ha comprobado que los créditos destinados a retribuciones básicas y complementarias se dotan de una cuantía superior a la necesaria porque se calculan sobre una plantilla superior a la real en, aproximadamente, un 20 por 100. Y dentro de los créditos anulados destaca el destinado a. Jas cuotas de Seguros Sociales que. por otro lado, no se pagan desde 1970. lo que ha supuesto una deuda con la Seguridad Social de 7.030 millones de pesetas, solamente, en el período de 1979- 1982. Gran Hospital (je! a Beneficencia del Estado, pero que las, Estipulaciones económicas de estos convenios nunca han sido cumplidas y, por lo tanto, resulta dudosa tanto la cuantificación que seuhace como la cobrabilidad de estos derechos Respecto a Ijos saldos por operaciones extrapresupuesta ¡as. figuran chorno ingreso indebido 529 miljones de pesetas recibidos del Tesoro Público en 1980 y que el organismo todavía no ha Revuelto. Sobre inversiones en inmovilizado material no se han cumplido con rigor las previsiones, como lo demuestra el hecho de que las realizadas en 1982, en un porcentaje próximo al 60 por 100. sejhan hecho en centros distintos dé los inicialménte previstos o por un importe Las retribuciones se han hecho sobre una plantilla superior en un 20 por 100 a la real diferente. Se señala también que en lo que se refiere a la adquisición de los materiales fungióles, es decir, farmacia, alimentación, ropero y mantenimiento, que las cantidades manejadas por los administradores de los centros son muy importantes y sólo controladas trimestralmente, únicamente con un carácter formal. Se indica, además, que la compra centralizada de determinados, productos, produciría ahorros considerables y que en ocasiones se han aplicado módulos superiores a los reales en lo que se refiere a alimentación, gastos de farmacia y estancias en función de las camas instaladas. Mala administración Por otro lado, se refleja la mala administración en lo que se refiere a personal y nóminas, y se detecta un exceso de plantilla administrativa. Se insiste también en que en el capítulo de ingresos del organismo por prestación de servicio no existe uniformidad entre los distintos centros ni se controla que la recaudación se realice dentro de los plazos oportunos. Respecto a la tesorería de los distintos centros, se destaca que existen cuentas corrientes en la Banca privada para cuya apertura no se ha solicitado la pertinente autorización de la Dirección General del Tesoro, y con la particularidad de que la disposición de las mismas corre a cuenta de una sola persona, con consiguiente debilidad en el sistema de control. Como conclusión de todo esto se destaca la falta de mecanización en la administración de estos servicios, y que los precios de las estancias y actos médicos están muy por debajo de los costes reales en general, al margen de que se. suelen realizar prestaciones que tienen más carácter social que sanitario. Se señala también en el informe respecto a las características económicas y asistenciales de todos los centros hospitalarios que. dada la situación, se puede suponer que. se esté desvirtuando la finalidad originaria de algunos de los centros. Se destaca, por ejemplo, en los hospitales comarcales un nivel muy bajo de ocupación, como es el caso de Montilla del Palancar. que no ha tenido hospitalizaciones durante 1982. o el de Arévalo. con un índice de ocupación del 3.12 por 100. CRUCEROS AL M N ACHILLE LAURO Deudas de pago En lo que se refiere a las deudas de pago por residuos de ejercicios cerrados de la cuenta de liquidación del presupuesto, no se ofrece una información razonable sobre la situación del organismo. Como ejemplo se cita en el informe el hecho de que en la sección de tesorería, las deudas con la Segundad Social se cifren en 7.030 millones, de fos cuales 2.505 corresponden a 1981 y el resto a los años 1979, 1980 y 1982. Sin embargo, en la cuenta de liquidación sólo figuran las deudas dé 1 9 8 1 pero por un importe de 2.959 millones de pesetas. Se señala asimismo que en los derechos pendientes de cobro por parte de este organismo figuran 3.816 millones de pesetas, correspondientes fundamentalmente a deudas de la Seguridad Social por los convenios de explotación del Hospital del Niño Jesús y el Itinerario: ¡GENOVA, JNAPOLES (Pompeya) PÍREO (Atenas) HAIFA (Tierra Santa) PÓRTSAID, ALEJANDRÍA (Cairo) C PRI. GENOVA. 1.0 Días de crucero desde 11 000, -Ptas. Todas la ¿cabinas con servicios. Régimen de PENSIÓN COMPLETA Recomendaciones En el capítulo de recomendaciones se destaca la necesidad de ajustar la plantilla presupuestaria a la real del organismo: depurar los saldos de las operaciones extrapresupuestarias. procediendo a su aplicación y eliminando los saldos de las operaciones que hayan prescrito. En lo que se refiere a los bienes consumibles, se destaca en la auditoría que se deberían normalizar los productos farmacéuticos a utilizar en los centros hospitalarios y dispensariales. estableciendo unos productos básicos iguales en todos ellos, con lo que se mejorarían los precios de adquisición de estos productos. SALIDAS: 2 de Julio, 5, 15 y 25 de Agosto, 4, 4 y 24 de Septiembre. Informes y reservas en todas las Agend; s de Viajes CENTFSAL CRUCEROS

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