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c El lobo humano De Stuart Walker. 1935. Blanco y negro. Setenta y cinco minutos. Hoy, a las diez, por la Segunda Cadena, en Cine club Crítica Crisis interior en TV- 3 Ha presentado su dimisión el director general de la Corporación, Josep Caminal fonso Quinta como director de la cadena de televisión catalana. Para sustituir a Josep Caminal se especula con los nombres del propio Alfonso Quinta, cuya permanencia al frente de TV- 3 es la causa real de ia crisis, y de Joan Granados, director general del patrimonio escrito y documental en el departamento de Cultura de la Generalidad. Los dos directores generales que hasta ahora ha tenido la CCRTVE, Pere Cuixart y Josep Caminal, no han llegado a permanecer en el cargo seis meses cada uno. Un perro andaluz de Buñuel Realizada en 1929 por Luis Buñuel, en colaboración con Salvador Dalí, Un perro andaluz ha pasado a ser, con los años, una referencia obligada para entender los caminos por los que circulaba el arte de entreguerras. Cuando Luis Buñuel llegó a París, en 1924, recién licenciado en Historia, la capital de Francia era el centro cultural y artístico del mundo. El espíritu creativo estaba en plena efervescencia y sus antiguas rivales- -B e r l í n Viena, El director general de la Corporación Catalana de Radio y TeProducida, como las demás que levisión (CCRTVE) Josep Camiconstituyen la materia de este mini- nal, presentó ayer la dimisión de ciclo dedicado a cuatro clásicos su cargo en la reunión del Condel terror por la firma Universal, sejo de Administración de dicho que en los, años treinta se especia- organismo. Se cree probable que lizó en et género, dándole cartas todo el Consejo tome la decisión de nobleza, la película es, salvo de poner sus cargos a disposierror, la primera en la que se trata ción del presidente de la Generael tema de la licantropía, que más lidad en solidaridad con Caminal. adelante daría lugar a una larga Esta dimisión está relacionada con los recortes efectuados al plan elaborado por Josep Caminal para TV- 3, y que incluía una reorganización a fondo de su organigrama, con el cese de Al- Detrás de la pantalla- UNA OPORTUNIDAD PARA IOS PROFESIONALES Henry Hull, el protagonista serie cuyo intérprete de predilección fue Lon Chaney Jr. Hay en el filme, como en casi todos los de la época- -principios del cine sonoro- un exceso de diálogos, que a veces traban el curso de la acción, y la convierten en discursiva. Pero con todo es un hito en los anales del tema. La acción transcurre en un Londres convencional, pasablemente misterioso en el que unos inquietantes hombres- lobo luchan por conseguir una rara flor, procedente del Tíber, con la que, según se dice, puede curarse su mal. Hay en la película, que cuenta con una excelente fotografía de Charles Stumar, momentos de muy conseguido suspense Y un auténtico sentido de la narración, pese a los baches ya aludidos. El ya entonces veterano Henry Hull encarna al protagonista. Se trata de un actor que tuvo sus días de gloría en el cine mudo, a las órdenes principalmente de Griffith y Cecil B. de Mille. A su lado, la exquisita Valerie Hobson, que hace unos años desafió la crónica mundana por su relación con el caso Profumo ya que era la esposa del encausado. Mala Pasable Buena Muy buena Para cinefilos Las elecciones sindicales en Radiotelevisión se convierten, en el actual contexto de la tensión laboral en España, y en el marco concreto de la oposición a los canales amarillistas del Gobierno en distintos sectores, Administración, empresas estatales de transporte, siderurgias, etcétera, en un test de excepcional importancia. Es obvio que el cambio arroja en el medio el balance totalitario más notorio de la transición democrática en estas áreas: la gestión administrativa, con impactos tan escandalosos como la compra de edificios inservibles por cientos de millones, et desorden y retraso en la presentación de cuentas y presupuestos, y el caos del organigrama operativo profesional. Calviño ha sido amparado, y lo es todavía, de manera hegemónica, sumisa y consignada por los representantes socialistas que tienen la mayoría absoluta en ei Consejo de Administración. No ha nombrado consejos asesores, no informa y divulga ei derecho de rectificación, incumple y desconoce los principios básicos programativos, ha sido contestado en el Congreso y el Senado, protestado en la calle, recusado por las instituciones sociales más relevantes, denostado por la crítica, procesado, reclamado, denunciado por las organizaciones independientes en el mismo seno de la em- presa, descalificado por la profesionalidad y temido por los equipos de realización, producción y programación del Ente. Nadie ofrece una lanza en su favor, y cuando se quiere anotar un premio negro a un programa- -como ocurre en Antena 3- -se le dan calviños es decir, oscars al aburrimiento, la propaganda y la negligencia. Los sindicatos marxistas ya no tienen nada que decir de este director general en Radiotelevisión. Es muy sencillo: se trata de su director general. Tres notas, al parecer, caracterizan la oferta de los profesionales independientes: la aspiración a sentarse en el Consejo de Administración (es decir, un rechazo básico a la inoperancia del Estatuto radiotelevisivo de 1980) el establecimiento de concretos vínculos con la sociedad, programando una participación activa de la misma en la programación y la profesionalización profunda de las áreas de las tres empresas del holding como condición a una futura competitividad del medio ante la televisión privada. Se trata, efectivamente, de un reto que justifica el hermetismo con que los informativos, teledirigidos por Guerra, ignoran estas elecciones. Tienen miedo. SPECTATOR Una escena de Un perro andaluz Roma- -se habían resignado ante el liderazgo de la ciudad del Sena. Buñuel se aprovechó de aquella influencia. Mucha tinta se ha escrito sobre Un perro andaluz Aquellos cuatrocientos treinta metros de película sonorizada con fragmentos de Tristán e Isolda y un tango constituyen aún hoy día una sucesión de imágenes con la fuerza suficiente para impresionar al espectador. Desde el mismo comienzo Buñuel no deja un instante que nos sintamos cómodos en la butaca. El corte del ojo por la navaja de afeitar es la primera bofetada que nos propinan unas imágenes que destruyen todo sistema de valoración estética de corte tradicional. Un montaje de contrastes, y unos elementos inquietantes, completan el espíritu de esta película que está más cerca de Jung que de Freud, siendo considerada hoy día más dadaísta que surrealista. Existen interpretaciones para todos los gustos, pero lo cierto es que la riqueza de Un perro andaluz desborda cualquier pretendido encasillamiento. Esta película realizada por Buñuel en su época de más influencia surrealista, se emitirá dentro del ciclo de Cine de terror y como antecedente a El lobo humano por la Segunda Cadena, a partir de las diez de la noche. JUEVES 14- 6- 84 A B C 117