ABC MADRID 12-06-1984 página 109

c Nancy Astor sustituye a Hotel Mañana, miércoles, una vez finalizada la serie Hotel la sobremesa televisiva estará ocupada con la apasionante vida de Nancy Astor. que fue en 1919 la primera dama que accedió a miembro del Parlamento inglés. Los nueve capítulos de los que consta la serie han sido dirigidos por Richard Stroud y producidos por Philip Hinchcliffe para la BBC Enterprises. Rodada en Inglaterra y en los Estados Unidos, Nancy Crítica Aprobada la ley de Consejos Asesores de RTVE para Castilla y León Valladolid. José Jesús Arroyo Las Cortes de Castilla y León han aprobado la ley reguladora del Consejo Asesor de RTVE que será el encargado del control no sólo en el centro emisor regional de TVE, sino también de las emisoras de RNE y RCE. Este Consejo asesor de RTVE estará compuesto de ocho miembros nombrados por las Cortes y uno más que será designado directamente por la Junta de consejeros. Al haberse tenido en cuenta la composición del Parlamento regional, cuatro miembros corresponderán al Grupo Socialista, tres al Grupo Popular y uno al Grupo Mixto, pudiendo formar parte cualquier persona, ya que, a última hora, tos liberal- conservadores retiraron una enmienda con posibilidades de ganar en la que se establecía que los componentes habrían de ser todos procuradores a Cortes. Entre las funciones que la nueva ley atribuye a este Consejo destacan las de ser escuchado a la hora de nombrar directores de las distintas emisoras de RTVE, asesorar sobre el horario y la programación, y formular propuestas sobre la programación institucional en torno a la difusión de iniciativas tendentes al desarrollo autonómico castellano- leonés. Una vez nombrado el delegado territorial por parte del director general de RTVE, el Consejo asesor podrá elevar propuestas al Consejo de Administración del Ente público. Autorretrato de El Fary José Luis Cantero, conocido en los ambientes musicales como El Fary será quien ocupe el Autorretrato de hoy. Durante una hora, este madrileño nacido en el barrio de las Ventas hablará de él, de cómo es su vida en general, no Detrás de la pantalla VENCEDORES Y VENCIDOS Tres notas sugiere la reposición televisiva de Vencedores y vencidos la amplia audiencia, excepcional, que acogió la emisión y que, posiblemente, no reflejen los paneles oficiales; la modernidad ética del filme y la provocativa instancia de una polémica posterior. El mundo europeo, singularmente el limítrofe con el Pacto de Varsovia, dramatiza sus coloquios, simposios, conferencias plurales en torno a la información desde la perspectiva del que encarnizadamente, insistentemente, es el dilema de nuestro tiempo: libertad frente a dictadura, humanismo frente a planificación política y social. Si los programadores de televisión ejercieran su obligación de ser imaginativos, actuales y democráticos, hubieran abierto, al final de esta proyección, aun saltándose horarios que por motivos de no tan alto- fuste otras veces se saltan, un coloquio con figuras importantes que nos pudieran clarificar de alguna manera el tema de la justicia, la masacre de pueblos y de derechos humanos, el equipamiento civilizado contra tales desmanes y el futuro que nos espera en este orden frente a Jos planteamientos violentos de los sistemas políticos en pugna en la actualidad. La libertad occidental, el comunismo, el totalitarismo asiático, ¿garantizan un respeto a los valores democráticos y humanos que han inspirado el tono acusatorio de la película contra los nazis y sus excesos? Este es el tema de permanente actualidad que justificaría un ciclo polémico en nuestra programación de tabarra y oportunismo de los Sábado cine- Adelante, pues. Hoy. ie Alemania hitleriana; mañana, ei cine contra el imperialismo colonialista y sus guerras de sucesión y de secesión: más tarde, el que, en el exilio interior o exterior, muestra la permanente ofensiva comunista contra los valores de la libertad, sea en Cuba, en Polonia o en Afganistán. Hay ya depósitos, y muy interesantes, en las filmotecas sobre estos temas. ¿Se atreverían con ellos los autócratas que potifémicamente creen que se ha terminado la lucha por la libertad en los procesos de Nüremberg? La Europa que teme una guerra convencional a partir de la actual tensión ruso- americana, es un tema que se merece una programación amplia, contrastada y actual. SPECTATOR Lisa Harrow y Pierce Brosnan. en un momento de Nancy Astor Astor narra la historia de esta mujer a partir de que Chillie Langhorne. su padre, de una forma totalmente casual encarrila su vida, y propicia que Nancy comience una esmerada educación, hecho que no restaría ni un ápice a su indómita naturaleza. Ella contraerá matrimonio a los diecisiete años con Robert Gould Shaw, joven poco recomendable, de quien se divorcia pocos años después. De su posterior matrimonio, de su viaje a Inglaterra, de sus crisis familiares y de su vida política podrán tener cumplidas noticias, diariamente, mientras hacen la digestión Al tener un carácter biográfico, y al ser una producción inglesa (con lo bien que a ellos se les da esto) es de esperar que resulte una serie muy amena y bien hecha. Son los principales intérpretes Lisa Harrow, como Nancy Astor; James Fox, como Waldorf Astor; Dan O Heriihy y Silvia Syms, que encarnan a Chillie Langhorne y su esposa, Nanaire, padres de Nancy; Pierce Brosnan, fiobert Gould Shaw, primer marido de Nancy, y Nigel Havers, Bobbie, hijo de la protagonista. MARTES 12- 6- 84 sólo como cantante. Porque José Luis Cantero, antes de dedicarse a esto de la canción (y él lo reconoce) era ya muy popular, en cualquier parte siempre me ha gustado dar a la gente lo que yo creo que necesita, nunca trato de herir a nadie. Por eso la gente siempre me ha adorado y por eso mismo nunca me ha faltado un duro Una hora en la que, si el tiempo se lo permite, se divertirá lo suyo oyendo las ocurrencias de El Fary. Calviño promete mejoras de instalación en Almería Almería. Martin Navarret Las comarcas de la zona nort de la provincia de Almena recibirá con mayor rapidez, antes de que finalice 1984, el primer canal de televisión y podrán captar el informativo Telesur y los demás programas que se realicen en el centro regional de Sevilla, en lugar de las emisiones de Valencia y Murcia. Esto es lo que se desprende de la carta dirigida al alcalde de Huércal Overa por el director general de RTVE, José María Calviño. en la que se informa dé la próxima instalación de un reemisor en la citada localidad para mejorar la recepción de Jos diversos programas en la Cuenca del Almanzora. En la zona hay ya otro reemisor de UHF, que cubre buena parte de norte de la provincia. ABC 109