ABC MADRID 12-06-1984 página 17

MARTES 12- 6- 84 OPINIÓN ZIGZAG ABC 17 iHorizonte- Centésimas, milímetros Las gestas del deporte, cada vez más grandes por ser los límites más exigentes, se miden con: cifras más pequeñas. Años de entrenamiento para ganarle al tiempo un suspiro. Miles de kilómetros o de saltos para ganarle al espacio un adarme, Nieto vuelve a superar a sus rivales por unas centésimas de segundo. El alemán Gross bate las plusmarcas mundiales de la misma forma, con igual sutileza. El checo Lendl vence a McEnroe- -y se impone a sU propio enemigo interior- -porque el norteamericano yerra un milímetro en su volea. El chino Zhu Jianhua salta un centímetro más después de soñar con ese vuelo muchas horas. Hasta la Liga de fútbol, que dura casi nueve meses, es un parto del que nace un campeón después de aplicar el fórceps de una operación matemática. La gloria tienta con un umbral que parece muy cercano, casi inmediato, pero sólo da paso a quienes traen el esfuerzo desde muy atrás, desde muy lejos. Y esta moraleja es el mejor premio que encuentran los campeones. Joaquín Ruiz- Giménez Importante, sobre todo en un hombre tan mesurado y dialogante como es el Defensor del Pueblo, ha sido la afirmación del señor Ruiz- Giménez de qué no tomaba partido por ningún grupo político, pero nunca callaremos nada contra el Gobierno que esté en el Poder si creemos que lo debemos hacer Las amistades de los viejos tiempos de Cuadernos para el diálogo deben entender que un Defensor del Pueblo no sólo debe serlo, sino también parecerlo. Y la pre- cisión de Joaquín Ruiz- Giménez señala que su actual titular está a la altura de la institución que representa. AL FIN, CONTADORA ASI año y medio ha tardado el Grupo de Contadora (Panamá, Venezuela, México y Colombia) en elaborar un boceto de plan de pacificación de América Central. Este plan ha sido entregado a todos los Gobiernos de la región, que dispondrán de un mes para quitar ó poner lo que q u i e r a n hecho esto, se verá si hay un mínimo de coincidencias indispensables para redactar un texto definitivo, que tendría el rango dé un tratado regional. El boceto comprende treinta páginas, que incluyen quince convenios sobre seguridad, economía y política. Naturalmente, el más importante es el que se refiere a la seguridad: éste va a ser el verdadero test de la oferta de Contadora y de la sinceridad y naturaleza del Gobierno sandinista de Nicaragua, porque a lo que éste se comprometería sería a abstenerse de toda acción terrorista o desestabilizadora, a retirar todo consejero exterior, a mantener un adecuado nivel de armamento, estrictamente defensivo, y a renunciar al emplazamiento dé bases militares extranjeras. El Gobierno sandinista de aceptar tales condiciones, y nó veo cómo podría dejar de cumplirlas si lo que se quiere es un tratado de paz, tendría que cambiar por completo su política, que hace profundas incursiones en todos los capítulos reseñados, incluida la presencia de asesores extranjeros. Es verdad, sin embargo, que su potencial militar puede justificarlo ante la magnitud de las amenazas que le rodean. Desaparecidas éstas, Nicaragua tendría que ir á una desmilitarización y a un desarme muy pronunciados. Todo esto, de por sí, bastante utópico, pero donde en mi opinión puede abrirse una vía de agua es en el capítulo de los convenios políticos, pues lo que Contadora pretende es que Nicaragua se convierta en un país democrá- C Sobre zarzuela Se anuncia la inminente celebración en Madrid de un Seminario internacional sobre uno de los más genuinos géneros musicales españoles: la zarzuela. Repasada la lista de los ponentes, junto a los nombres de destacados musicólogos, nos encontramos los de otras personas que en repetidas ocasiones no han tenido rebozo en manifestar su aversión e incluso hostilidad a la zarzuela, casos de Tomás Marco y Cristóbal Halffter. Parece que el Seminario estuviera en buena parte planteado para atacar a esta música tan nuestra. Por contra, y no nos duelen prendas al decirlo, se echa en falta la presencia de uno de los más respetados especialistas internacionales, Antonio Fernández- Cid, autor de escritos imprescindibles en cualquier bibliografía sobre la zarzuela, e incansable difusor y defensor, en artículos y conferencias, de este género musical tan entrañablemente hispano. OVIDIO Fernández Ordóñez Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho algo bastante sensato en unas recientes declaraciones: La Administración nó considera indispensable ja creación del Consejo Económico y Social. La experiencia internacional de estos Consejos es lamentable. No valen para nada y no estamos en condiciones de crear instituciones inútiles. Que desde la Secretaría de Estado de Economía, cargo que ocupa él señor Fernández Ordóñez, se sostenga esta tesis es una noticia importante que corrige la promesa electoral del PSOE de crear el Consejo Económico y Social. ¿Súper? Ocho. Ocho horas de grabación ininterrumpidas. Fijo. Estéreo. DeSABA tico al uso de Occidente; es decir, que se saque de la manga una democracia representativa y pluralista, respetuosa con los derechos humanos. Y esto es lo que de ninguna manera representa el actual régimen sandinista; su modelo de democracia, si es que tiene alguno, no es el occidental. Quiere también el documento de Contadora que el cumplimiento de 1 todos y cada uno de los convenios no se quede en gestos y palabras, para lo cual una Comisión ad hoc ejercería el control de resultados. Es preciso reconocer que el Grupo de Contadora no se ha limitado a blanquear la fachada de una cierta solidaridad interamericana. El documento ofertado es un genuino proyecto pacificador y democratizados Responde muy bien al nuevo espíritu definidor de las Américas, y que es democrático, pero tal y como lo entendemos en Occidente, a ambas orillas del Atlántico. Y en esto se esconde lo que hay de utópico en el borrador del tratado. La verdad, no nos imaginamos al régimen sandinista pasándose a la democracia representativa y pluralista, en virtud de una súbita conversión colectiva, y todo ello sin cambiar de perros. En e documento no se fijan plazos, que yo sepa, para que el milagro se consume, y creo que el tiempo va a jugar en este proceso un papel decisivo, pues es la única puerta que se deja abierta para buscar alguna manera de reconciliar propósitos y ralidades. Si el proyecto prosperase hasta hacer posible una redacción final, aceptada por todos, la madre del cordero sería la Comisión que controlase todo el invento, y que es de suponer se formaría sobre la base de Contadora, ante la que me inclino respetuosamente y digo: Chapeau! Manuel BLANCO TOBIO