ABC MADRID 26-05-1984 página 23

SÁBADO 26- 5- 84 NACIONAL Acoso a Pujol A B C 23 Jordi Piyol: Resistiremos en este intento de dejarnos de lado Quieren hacer cada vez más difícil la colaboración Barcelona. E. Serbeto Resistiremos en este intento de dejarnos de lado manifestó ayer el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, en su respuesta al presidente del Gobierno. Pujol contestó ayer, por la tarde, a través de Radio Barcelona, a las declaraciones que el presidente del Gobierno había realizado por la mañana en RNE sobre el asunto de Banca Catalana. sSobre si este hecho podría perjudicar las relaciones con el Estado, Pujol contestó: Quizá; he defendido desde la honorabilidad todo lo que es defendible, como es el derecho a defender Catatuña y sus instituciones Pujol declaró que las consecuencias del caso hay que hacerlas mas leves y dijo que, tras las elecciones autonomicas, mandó una carta al presidente del Gobierno con una gran voluntad colaboradora y de tarea común, Jordl Pujol y ésta sigue siendo nuestra actitud; lo que pasa es que quieren hacerlo más difícil Ya por la noche, Pujol aseguró en Radio Nacional que en caso de haberse encontrado él ante un caso similar, habría tratado de resolverlo con el mínimo perjuicio al interés general, sin intentar ningún tipo de aprovechamiento político y sin permitir interferencias Afirmó también el presidente catalán que en los datos sobre las pérdidas se han producido tergiversaciones. Pujol señala que mantiene su intención de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González, tal como ya le había propuesto por carta con anterioridad a la presentación de la querella, reafirmando que tengo necesidad de ir a verle en. las mejores condiciones posibles Sobre las cuentas reales, recordó una intervención del ministro de. Economía, Miguel Boyer, ante una Comisión parlamentaria en la que éste aseguró que las pérdidas globales de Banca Catalana serían de 60 ó 65.000 millones de pesetas, en lugar de los 270.000 que se han barajado, dato este último que considera falso y negativo en cuanto crea una falsa imagen que no corresponde a un Gobierno investido de su autoridad Otra cosa que no habría hecho- -continuó Pujol- -es analizar cuándo convenía presentar la querella dando por sentado que es algo que el Ejecutivo socialista ha realizado en realidad. Esto, consideró, no es el ejercicio de la justicia El presidente del Ejecutivo catalán aseguró en otro momento que supo de la presentación de la querella a través de los medios de comunicación, lo que considera un poco sorprendente sobre todo después de muchos meses en que todo el mundo pensaba que las cosas iban por otro camino Este cambio de actitud debe tener, a su juicio, su propia razón de ser que yo conozco, pero que, evidentemente, no voy a explicar añadiendo seguidamente que el presidente González habla en muchas ocasiones de moral, pero busca la destrucción de entidades, de realidades, incluso de adversarios políticos. He defendido desde la honorabilidad todo lo que es defendible, como es el derecho a defender Cataluña y sus instituciones Según ha podido saber este corresponsal en fuentes convergentes, el discurso de investidura que Jordi Pujol pronunciará el martes ante el Parlamento de Cataluña tendrá un marcado carácter institucional y hablará de su voluntad e interés en consolidar la autonomía y la democracia Cataluña al día ¿El verdadero peligro? El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán manifestó el presidente del. Gobierno en la reciente reunión celebrada en Toledo entre un destacado grupo de historiadores y los más relevantes protagonistas de la transición. El diario Avui editado en catalán y próximo a sectores nacionalistas, indica que esta afirmación de Felipe González adquiere ahora un relieve amenazador con ocasión de la querer Ha presentada contra veinticinco ex dirigentes de Banca Catalana La publicación ahora de esta frase y el medio en el que ha sido reproducida pone de relieve, como ya avanzaba ayer, que la respuesta a lo que se considera en medios convergentes como una agresión del Gobierno socialista va a ser política. Se trata de demostrar que el ataque contra Pujol- -se diga lo que se diga desde el Gobierno- -es fruto de una determinada concepción política. En este caso, desde un planteamiento que considera el hecho diferencial catalán como el verdadero peligro El salto cualitativo que todo ello introduce en el actual enfrentamiento entre el Gobierno y el nacionalismo catalán no se le puede ocultar a nadie. Y pone de relieve, una vez más, las calamitosas consecuencias que para la estabilidad de la democracia y de la España de las autonomías pueda tener la querella contra Jordi Pujol. Según fuentes solventes, el presidente del Gobierno en la citada reunión de Toledo manifestó también que la única fuerza vertebrada de España es el PSOE y por descontado el Ejército añadiendo que el socialista era el único partido que tenía un proyecto para toda la nación. La visión de la realidad política española que se desprende de todas estas manifestaciones resulta, a mi juicio, injusta con el nacionalismo catalán vertebrado en torno al presidente electo de la Generalidad. Al margen de toda referencia al tema de actualidad parece difícil poder negar la contribución de Jordi. Pujol y su partido al proceso de democratización. El talante moderado y pactista de los nacionalistas catalanes ha sido un factor de estabilidad desde los primeros momentos de la transición hasta la actualidad. La incomprensión del hecho diferencial catalán ha tenido siempre en la Historia de España graves consecuencias para todos los españoles. Resultaría alarmante que nos encontrásemos ahora ante un nuevo episodio de una secular incomprensión que los catalanes consideran ya felizmente superada. De la misma manera que es de esperar y desear que Cataluña y sus gobernantes den en estos momentos especialmente difíciles una nueva prueba de madurez cívica y responsabilidad democrática, actuando en cualquier caso y ante cualquier provocación con moderación y serenidad. -Jordi DOMENECH. CANARIAS Y BALEARES Servicio semanal en Grupaje. Mobiliarios, Embalajes, Mudanzas en containers F. GIL STAUFFER Goya. 5- Madrid- I Telfs, 275 9 d 4 4- 435 85 60 J Roca: No al debate El portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso dé los Diputados, Miguel Roca Juhyent, ha rechazado, en nombre de CiU, la posibilidad de que se celebre un debate parlamentario sobre la querella contra el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, por considerarlo una clara falta de respeto al Poder Judicial respecto a cuya actuación sería inoportuno todo tipo de interferencia. Roca ha insistido, sin embargo, en que no será nuestro partido el que rompa ningún diálogo póY una cuestión como ésta. Pero nos gustaría que se diera en unas condiciones muy distintas de las que las actuaciones iniciadas por el presidente del Gobierno permiten y sobre unas bases de superación del parón autonómico VENDEDOR PELETERÍA Buscamos peletero que conozca a fondo venta a clientela selecta prét- áporter y medida, moda y conocimientos completos fabricación. Enviar historial completo y foto, asegurándose máxima reserva, a ref. 1000 Apartado de Correos 36.046, Madrid tNEM B 36- 653