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ABC MADRID 13-05-1984 página 36
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ABC MADRID 13-05-1984 página 36

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pég, 36- TRIBUNA ABIERTA -DOMINGO 13- 5- 84 I se plantea la cuestión Pluralidad europea y unidad cristiana se pueden ensayar dos puntos de vista, dos perspectivas complementarias y que ciertamente no se excluyen. Veámoslo. Europa es ciertamente una pluralidad de naciones, cada una de ellas con su personalidad propia, que en otras épocas se proponía a las demás como un modelo, como una manera superior de realizar la condición europea, eso que quiere decir Europa. Las naciones europeas son hermanas -en inglés se diría siblings- hijas de la misma madre Europa. Esta rivalidad fraterna mezclada con admiración recíproca ha sido el motor de la perfección europea, y su desaparición en nuestros días es el origen de mi preocupación más profunda por el porvenir de Europa. El cristianismo ha sido durante siglos el vínculo más fuerte entre los países europeos, antes de las naciones, después de su constitución y florecimiento, incluso en medio de su enfermedad, el nacionalismo. Sobre todo, es cierto, antes del desgarramiento de la unidad religiosa en el siglo XVI. Pero incluso después de la Reforma, hasta en mitad de las luchas religiosas que ensangrentaron Europa durente siglo y medio, con salpicaduras posteriores, el cristianismo era un poderoso factor de unidad: se luchaba por él, en su nombre, por una u otra interpretación suya, con la pretensión de realizarlo mejor. Y cuando la hostilidad entre católicos y protestantes se ha embotado, en el momento en que el espíritu ecuménico ha recordado que lo que une es, con mucho, más importante que lo que separa; cuando, sobre todo, ante la irreligiosidad de gran parte de la humanidad actual las diferencias entre cristianos, por muy importantes que sean, parecen minúsculas, unos y otros han empezado a verse como cristianos y han vuelto a descubrir su unidad en medio de las diferencias históricas, lingüísticas, teológicas, culturales, políticas. i s EL PROYECTO CRISTIANO DE EUROPA (y II) En este sentido, se puede decir que el pluralismo europeo está compensado y contrapesado por la unidad cristiana, que hay una EMPRESA DE MAQUINARIA ELÉCTRICA, con sede central en Barcelona, precisa para su delegación en Madrid INOEMIERO SUPERIOR -Imprescindible con experiencia comercial, preferiblemente en venta de bienes de equipo. -Deberá efectuar visitas a clientes de la zona Centro y Galicia. -Se ofrece puesto de trabajo en empresa de solidez, contrato laboral, Seguridad Social, etc. Escribir a mano amplio curriculum vitae al Apartado de Correos 35.101. Ref. iV- 2, Barcelona. Se garantiza absoluta reserva (Inem B- 36 8.174.593,7) cristianismo es uno, pero es un acontecimiento histórico, ligado a la plenitud de los Por Julián MARÍAS tiempos o pléroma, a las condiciones sociales de la Encarnación, a la pasión bajo Ponconvergencia hacia lo alto de los pueblos cio Pilato a la difusión dentro del Imperio cuya división es su problema más grave. No Romano, a la expansión ulterior, a su inspirasólo desde el punto de vista político, econóción de formas dé pensamiento, liturgia, arte, mico, militar, de tal gravedad que pone en convivencia, a todas las vicisitudes de la hiscuestión la existencia misma de una Europa toria. La pluralidad pertenece al cristianismo que merezca este nombre, sino también tanto como la unidad. Y la cosa desde el punto de vista de la culresulta aún más clara si decitura en el sentido más profundo mos, en lugar de cristianismo, de la palabra. esa admirable palabra, tan poco Los europeos, a causa de su usada entre nosotros: cristiandivisión, tienen una atroz ignodad. rancia recíproca, un conociEl hombre vive proyectándose miento extremadamente superfihacia el futuro; pero sólo puede cial, y con frecuencia deformado, hacerlo apoyándose en su pade los demás países, y como las sado. La estructura instalaciónnaciones europeas han nacido vector (o instalación vectorial) sobre el suelo de Europa, que introduje en mi Antropología hechas de su sustancia histórica, metafísica, me parece necesaria la ignorancia de los demás puepara comprender la realidad hublos empobrece y hace defimana como tal, sin reducirla a ciente el conocimiento del propio; algún elemento suyo. Si hay un Europa se ha vuelto provinciana, Julián Marías porvenir propio de los europeos, los europeos viven al 10 por 100, De, la Real Academia tiene que ser un proyecto que acaso al 20 por 100 de su realiEspañola parte de una instalación, uno de dad. cuyos elementos irrenunciables, La función del vínculo cristiano imprescindibles, es el cristianismo; si se le es, por tanto, esencial. Si se debilita, predoomite, si se prescinde de él, es al precio de la mina la pluralidad, la fragmentación afecta a falsedad, de la inautenticidad. Europa hasta sus raíces, y por consiguiente queda en peligro precisamente su porvenir. Pero, por otra parte, hablo de proyecto: es Pero hay que Intentar invertir los términos decir, algo nuevo, necesariamente innovador, de la cuestión. Se podría también hablar de vuelto hacia el futuro que no está todavía unidad europea y pluralismo cristiano. Y no dado, que por tanto es menester imaginar. No me refiero a la división del cristianismo en se puede, simplemente permanecer, quedar; varias Iglesias, ni a la fragmentación en lo esto es contrario a la condición del hombre, qué se llama en inglés denominations y poque tiene que inventar siempre, ciertamente dríamos llamar confesiones Aunque se husin perder lo que es su memoria histórica. biese conservado la unidad de la Iglesia, o se Esta es la que le permite tener, él mismo, sin hablase exclusivamente de la católica, podría enajenarse ni perderse, un porvenir que todapensarse de igual modo en un esencial pluravía no existe, que nunca se puede reducir a lismo cristiano. ese pasado del cual se nutre y cuya función Por muchas que sean sus diferencias interen cada momento es precisamente hacerlo nas, Europa es, al fin y al cabo, una unidad posible. histórica y social, con un grado elevadísimo de homogeneidad. Basta considerar las formas de vida de los otros continentes, con la excepción parcial de América y algunos otros territorios de origen casi exclusivamente europeo, para ver que Europa, a pesar de sus divisiones, es aigo unitario y profundaCon una eficaz gestión tributaria, mente diferente del resto del mundo. contable y financiera. Pero el cristianismo es universal, capaz de PERSONAS FÍSICAS Y SOCIEDADES. realizarse de maneras extremadamente diver (Estimación objetiva singular hasta 25 Mayo) sas, en modo alguno reducido a su versión europea, aunque ésta sea históricamente decisiva, irrenunciable. Frente a la unidad europea, el cristianismo está llamado a una pluralidad ilimitada. Hay que admitir, al lado (o después) del cristianismo de Europa, otros Velázquez, 55. -Telf. 435 56 56 igualmente ligítimos. Hay que arrancar al cristianismo la corteza histórico- social que pretendería identificarlo con una forma particular FABRiOA DE C 0 MCT 8 RES ELÉCTRICOS de lo humano. AHORRE IMPUESTOS SOLÍCITA Movilauto es Opel ¿Cuál puede ser ¡a solución de estas dificultades que parecen invertirse súbitamente y así amenazarnos desde ambos lados? Creo que hay que recordar el carácter fundamental del proyecto que pertenece a la vida humana, individual o colectiva, personal o histórica. El Para la zona de (Galicia, Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Andalucía, País Vasco, Aragón Interesados escribir curriculum vitae, a la calle Ebanistas, nave número 9, del polígono Urtinsa, de Alcorcón (Madrid) REPRESENTANTES

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