ABC MADRID 12-05-1984 página 23

SÁBADO 12- 5- 84- TRIBUNA ABIERTA -ABC, pág. 23 ció ri territorial, sino también una actitud, un proyecto histórico: mera realización det Por Julián MARÍAS la Monarquía Católica cristianismo a gran esEl Consejo Pontificio para la Cultura y la Hanns Martin Schieyer- Stiftung han organizado o Hispánica comprencaFa ha sido Europa; ha en Munich una reunión internacional sobre La herencia europea y su porvenir cristiano día hombres y tierras en Europa, en Amésido durante siglos el Este es el texto de una de mis intervenciones. rica, en Asía oriental: equivalente de la Cristiandad, y así la vieron tos románticos (Nova- cluso aunque los europeos no lo sean ya. nunca se habló de colonias sino de reinos lais: Die CMstenheit oder Europa) Por su- Creo que los hombres de nuestro tiempo, y o provincias. Creo que esto es un ejemplo del puesto, esta identificación se ha considerado sobre todo tos cristianos, piensan que to que más puro espíritu europeo, sin localismo, sin como algo pasado, e incluso de un pasado ya interesa sobre todo son los hombres, que las espíritu de campanario. Ahora bien, el continente americano tiene lejano: la Edad Medía. Por eso mismo, se ha instituciones pueden no ser ya cristianas, y pensado que Europa tenía un pasado cris- que acaso haya que alegrarse de ello. Lo que evidentemente un porvenir cristiano; no se puede imaginar América sin esta tiano; et cristianismo, se dice, es una parte quiero decir al afirmar que Europa está constituida por el crisraíz, a la cual parece aguardar principal de su herencia. tianismo- -entre otros elemenun florecimiento considerable. En Por otra parte, el cristianismo se ha exten- tos- -es que un europeo, términos numéricos, la cristiandido por el mundo como una difusión o un aunque no sea creyente, endad de fines del siglo XX es pridesarrollo de su realización en Europa, por ta cuentra el cristianismo como inmariamente americana; si se acción de los europeos. Las comunidades grediente de su condición euro analiza el estado de vivacidad cristianas más grandes del mundo actual son pea, que no puede comprender y del cristianismo en las diversas las det Continente americano, y su origen, su proyectar su vida fuera del horisociedades, ese predominio se germen, es europeo, tanto en el Norte como zonte del cristianismo. Si lo acentúa todavía más. Ésto no en el Sur. Las comunidades católicas, proce- hace, deja de ser verdaderaquiere decir que el cristianismo den sobre tocto de España y Portugal; el ori- mente eruropeo; Ib Será de una se haya refugiado en América, gen def catolicismo en tos Estados Unidos es manera debilitada, incompleta, que no exista un porvenir crismixto, pero siempre de linaje europeo. Este imperfecta. tiano en Europa; es algo más quiere decir que, aunque se considere la relicomplejo y más interesante: esos Por consiguiente, la cuestión gión como independiente de los elementos desarrollos inmensos del cristiade si. la herencia europea tiene sociales e históricos, ta realidad de la cristiannismo al otro lado del Atlántico, un porvenir cristiano podría dad es inseparable de Europa. que no son un añadido sino Julián Marías formularse preguntando si la heque forman parte de la textura de la Real Academia Muchos contemporáneos nuestros tendrían rencia europea tiene simplemás profunda de los países Española la tentación de pensar que Europa fue cris- mente porvenir; porque, si no es tiana, pero que ya no lo es. Sin discutir este cristiano, no será en el fondo europeo: habrá americanos, son una parte fundamental del último punto, habría que preguntarse: ¿es un corté, un olvido de ta propia mismidad, que no es lo que ha sido? Dicho con otras una mutilación. Puede decirse que la descris- porvenir del cristianismo europeo, su expanpalabras, ¿es inteligible sin su herencia tianización, en Europa, es en cierta medida sión normal, la más dilatada y acaso hoy la ¿Se podría hablar de Europa olvidando sus una deSeuropeización; creo que el proceso más intensa, la más segura y promisora; y raíces griegas, la idea de la razón como que se desarrolla en la mitad oriental de Eu- esa parte, engendrada por Europa, se reflefuente del conocimiento filosófico y científico? ropa es el testimonió más poderoso de lo que jará- -se está reflejando ya- -sobre el anti ¿Se puede concebir Europa si se le quita lo acabo de decir: la campaña para descristiani- guo Continente originario; como en todo lo que viene de Roma, la noción del derecho y zar los países europeos del Este es al mismo demás, como en la cultura especialmente, se de la autoridad, sin la cual la historia europea tiempo un esfuerzo por borrar su condición dibuja una unidad superior a cada uno de sus quedaría despojada de sus ideales perma- europea; y lá resistencia Contra esos esfuer- dos lóbulos o miembros; si se quiere ser enzos, enérgica en Polonia, un poco menos en nentes de justicia y libertad? otros tugares, desalentada en Rusia, muestra teramente fiel a la realidad, habrá que decir- Europa es una reaíidad histórica, y esto los diferentes grados de cumplimiento de ese que la herencia europea tiene un porvenir quiere decir que su herencia no es solamente proceso. cristiano occidental. algo que posee y a lo cual se podría renunPor otra parte el porvenir de ta herencia ciar, sino más bien aquello que la constituye, europea es, si no principalmente, al menos Pero se ha planteado una cuestión final, en que consiste su sustancia. esencialmente americano (del Norte y del que lleva la atención a la reaíidad misma de Pero hay fe posibilidad de un equívoco, Sur) Hay naciones europeas que son in- Europa y obliga a preguntarse por ella con que importa disipar. Cuándo se dice Europa traeurópeas pero hay otras, y entre eltas algún rigor: Pluralidad europea y unidad crises cristiana se puede creer que esto quiere sobre todo España, que son transeuro- tiana, ¿Qué debemos pensar de estos dos decir que sus instituciones son cristianas, rnpeas lo cual nos las hace ser menos euro- términos y de su articulación? peas que las demás, sino al contrario, porque Europa como táf es transeuropea, una comunidad cuya vocación histórica es dilatarse y derramarse más allá de sus fronteras geográ- H AY un hecho histórico enorme: la pri- EL PROYECTO CRISTIANO DE EUROPA (I) CANARIAS Y BALEARES Servicio semanal en Grupaje. Mobiliarios, Embalajes, Mudanzas en containers F. GIL STAUFFER Goya. 5- Madrid- 1 Tetfs. 275 9 44- 435 85 60 lelex: 2 7 6 2 4- COMPRO EMBARCACIÓN FIBRA 5 a 6 metros Llamar: 253 68 9 1 (Horas oficina) He dicho muchas veces que Castilla, entre los diversos reinos españoles de la Edad Media, no era un territorio, sino una actitud histórica y política; por esa razón no consideró que ia reconquista estaba acabada para ella cuando ios ejércitos cristianos llegaron a cierto límite o frontera: hubo que llamar Castilla la Vieja al territorio originario cuando hubo una Castilla la Nueva, desde la conquista de Toledo en 1085, en tiempo de Alfonso VI y del Cid; y después de las conquistas de Fernando III el Santo, en el siglo XIII, Andalucía r se ccflwirtfó en unjÉCastillanovísima. Análogamente, la España unida bajó los Reyes CatóWcos, fe España como tiapfórx, a finales del siglo XV, no fue solamente una há- WJgostaC ntorTta sobre ios platos ae i cíe ia próxima semana Lunes: Judias con almejas Martes: Marmita de bonito Miércoles: Cocido montañés Jueves: Arroz abanda Viernes: Albóndigas de bonito Príncipe ae Vergara, 285 Reservas Tei. 259 ll 94