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ABC MADRID 19-04-1984 página 14
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ABC MADRID 19-04-1984 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
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14 ABC OPINÍON JUEVES 19- 4- 84 Panorama Planetario LUNA OE JUEVES SANTO LA TEOLOGÍA EN VASCONSA E N el muy curioso Libro de Miguel Romero dedicado a la Semana Santa de Puente Genil, se lee: Cristo fue crucificado la víspera (viernes) de la luna llena siguiente a la. entrada de la primavera (21 de marzo) Este es el motivo de que el Domingo de Resurrección sea el primero después de la luna llena posterior al 21 de marzo, a menos que ese día de plenilunio caiga en domingo, en Cuyo caso ese domingo es precisamente el de Resurrección. A la vista de ello, no es difícil deducir que el Domingo de Ramos más adelantado posible estará en el 15 de marzo cuando el 22 de ese mes sea domingo y haya luna llena, y el más retrasado, en el 18 de abril cuando el día siguiente, ellunes 19, haya luna llena. La Semana Santa es, pues, siempre de luna llena. Y a la de este año llaman de luna pobre los entendidos de Puente Genil porque, al haber caído el plenilunio en el Domingo de Ramos, nuestro satélite llega a la noche del Jueves Santo notablemente decrecido y menguado. La Semana Santa es de luna rica cuando ésta alcanza su plenitud la noche del Jueves Santo, como ocurrió, por ejemplo, en 1982 y 1979. He estado hojeando los Evangelios en lo referente a la Pasión del Señor. En ninguno de ellos se habla para nada de la luna, pese a que, sobre todo en el pasaje de la Oración del Huerto, parece casi inevitable. La noche- ha cerrado. Los olivos, los viejos y fragantes olivos de la granja de Getsemaní han de estar hermosísimos a la luz de la luna. Sin embargo, Judas, habiendo tomado la cohorte y gendarmes proporcionados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llega allá con linternas, antorchas y armas (San Juan, 18.3) Esas ¡internas y antorchas hacen pensar que la oscuridad es profunda, acaso porque el cielo está cubierto. Mas no debe ser así cuando en los otros tres evangelistas leemos que Jesús se aparta de sus discípulos más allegados para orar, pero se mantiene a su vista y fácilmente vuelve a ellos dos y hasta tres veces para comprobar con dolor que duermen, jóvenes, cansados y ajenos a lo que se avecina. Noche misteriosa, noche triste, noche de graves acaecimientos la que antecede a la Crucifixión: la indiferencia de los apóstoles; el sufrimiento de Jesús, que derrama sudando la primera sangre; la traición de Judas; la ira de Pedro, que se vale de la espada para que quede patente, por designio providencial, que las armas no sirven para nada, y la algarada vil de la conducción del preso a su trágico destino. U NA gran curiosidad me acomete en este momento, al empezar a escribir este planetario. ¡Lástima de ubicuidad! Me gustaría poder estar al mismo tiempo, ahora, aquí, ante la máquina, y en el escenario donde va a efectuarse la toma de posesión del nuevo consejo vasco. Sólo para averiguar ya mismito, sin esperar a que me lo cuente la tele esta noche, si el relendakari y sus consejeros prometen o juran la Constitución o si de nuevo se salen por la tangente de la ambigüedad como hace cuatro años. ¿Cómo se pagaría en los frontones al ritmo de una pelota entre dos paredes la apuesta por la promesa de cumplir con la Constitución? Habría qué dar muchísima ganga para que un loco del juego a la baja la aceptase. Oficialmente ya se ha dico que el acto napoleónico de Garaicoechea era simplemente ritual, costumbrista y simbólico, de modo que el Gobierno ha procedido como aquel prudentísimo ciudadano que al recibir un brutal insulto preguntaba al insultador: ¿Lo dice usted en serio o en broma? y al contestarle éste: En serio se escurría: ¡Áh, bueno! Porque las bromas no las tolero. De modo que hoy, a estas horas, se reduplica por completo la investidura. Lo del otro día fue simbólico y ritual. Estos chicarrones delnorte son tan sentimentales... Sentimentales y trascendentalistas lo que se refleja en el nuevo Gobierno vasco, donde el consejero de Cultura, Joseba Arregui, es cura secularizado y doctor en Teología; Ormazábal, consejero de Agricultura, también teólogo y exclaustrado; el de Trabajo, Javier Caño, me parece que era jesuíta, y el propio Garaicoechea se salvó por pelines de ser escolapio con hábito. Lo mismo que en los felices tiempos imperialistas se acuñó aquel slogan que decía Por el imperio hacia Dios ahora podrían formularse otros dos: Por la democracia hacia la Teología y Por la Teología hacia la independencia sumamente atractivos tanto para sus redactores como para la ETA, en este caso, al menos, provisionalmente. El nuevo consejero, Joseba Arregui, tenía fama de teólogo eminente y se dice en Álava que es un protegido del obispo señor Sétién, especialista con monseñor Cirarda de templadas declaraciones sobre los raros casos en los que asesinos de la ETA caen bajo las balas de la Policía. Y no sólo se dice eso. Me cuentan desde Vitoria que católicos practicantes han empezado a recoger firmas pidiendo sean retirados esos obispos, a los que consideran facciosos, de sus diócesis vascas. Tanta Teología episcopal y gubernamental, propiciatoria del crimen y del separatismo, solivianta a las sencillas almas católicas sin más. A la guerra sucia, sucede o, mejor, empieza a acompañar una guerra de firmas y plegarias. Si la política se convierte en Teología, es de temer que pronto haya quien hable, otra vez, de cruzadas. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Mirador i E LOS SENTIMIENTOS importan hoy todos; los positivos, de Q UE poco ¿Dónde están los sentimientos, que tan necesitados andamos? ¿Por qué lo húngaro dado el desinterés, la indiferencia y hasta, en ocasiones, la ironía con que tantas veces son acogidos, y que posibleabundan, tan impunes, los negativos? mente los negativos proliferen disfrazados por ¿Dónde están la nobleza, el cariño, la lealtad, el valor de la machada (que no la homla sinceridad, el amor? ¿Por qué existe la bría) so capa de buena voluntad encumentira, la infidelidad, la traición, la intriga, el briendo falacias o egoísmos inconfesables odio? ¿Qué sucede? ¿Acaso la sensible auque nunca sacan del pozo a la víctima. sencia de unos y la ostentosa manifestación En cualquier caso, ahora o a la larga, de otros puede ser el eco afectivo de un antes o después, todos sufriremos las conse status moral nuevo, que, sin duda, evidencuencias de ambos comportamientos, superfician la insensibilidad y la despreocupación de cial, transitoria o subjetiva u objetivamente. nuestro tiempo? Quizá, habida cuenta la si- Como en el cuento del abuelo, el nieto y el tuación apuntada, las necesidades de autoesborrico, nadie se salvará. timación, que ahora nos atemperan, son incaPobre de quien no tenga sentimientos. Desdipaces de superar la evasión que impide que chado del que sólo confíe en los ajenos. Y, la dinámica del alma encuentre su virtud cómo no, ¡ay! del sentimental, porque será ricreadora, condicionando negativamente esa diculizado, acusado de loco y motejado de rovoluntad que explica y regula la conducta por mántico. sus fines e incentivos como actividad intenAnalizados los hechos y considera la úlcional. O tal vez porque el mismo clima que tima ratio nada nos importaría que nos tunos envuelve imposibilita la elevación del viesen por loco y tachasen de romántico. Pornivel de nuestra actividad neural y de nuesque siempre hemos creído que solamente los tras micrópolis celulares y hace que el grado sentimientos positivos son capaces de suscide interés específico dedicable al mundo extar y conjugar en los tres tiempos el más neterior decaiga. cesario, ambicionado y sublime de los verbos: Puede ser tal vez que los buenos sentiamé, amo y amaré. mientos se inhiban por estética -no por ética- por aquello de no andar en Roma a Agustín CABANAS VÁZQUEZ Aunque no tuviera otra grandeza, bastaría la del prendimiento de un Maestro inocente como aquél para que aquella noche de luna grande fuera distinta a todas las demás. Se dice que la luna es ciega; se le ha llamado calavera de astro, falsa moneda sin memoria, espejo vacío. Pero ella estuvo allí, a ratos escondida, a ratos descubierta, y lo vio todo... Luís D t DIEGO

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