ABC MADRID 14-04-1984 página 35

SÁBADO 14- 4- S 4- LOGAL -ABCpóg. 35 El Ayuntamiento invierte seiscientas mil pesetas en editar un conde chabacano La oposición lo califica de porquería repugnante y blasfema Madrid. María González- Vegas El contenido chabacano del cuarto número de la revista Madriz que edita la Concejalía de la Juventud, ha motivado las enérgicas protestas del Grupo Popular en la Comisión Permanente. La oposición ha solicitado la retirada inmediata del número, la supresión de la publicación y el cese del concejal de la Juventud, Francisco Contreras, después de recalcar que parece mentira que con fondos públicos se editen este tipo de cosas. El alcalde, que presidió la sela oposición, José María Alvarez sión, desconocía el contenido de del Manzano, dijo que su grupo la revista, lo mismo que el primer se sentía avergonzado de que teniente de alcalde, Juan Badesde el Ayuntamiento se alienrranco, quien en la reunión inforten con dinero público imágenes mativa que siguió a la Permapornográficas y machisfas, exnente señaló que, efectivamente, presiones soeces y se haga proel contenido no es el más propio paganda de la droga. Es muy y que tanto el alcalde como él triste que una Concejalía de la. garantizan que no habrá más exJuventud no sirva con sus acciocesos de este tipo. Dijo también nes para dar aliento y un poco que Vigilarán para que no vuelva de ilusión a los jóvenes y los rea suceder, pero que hay razones presente de tan baja condición. más que suficientes para manteAlberto Ruiz Gallardón fue aún ner la revista y al responsable de más duro, pues, según dijo, la Concejalía cíe la Juventud. nunca, me he enfadado tanto como esta mañana Calificó la La publicación en cuestión inpublicación de porquería repugcluye varias expresiones soeces nante, pornográfica, blasfema, en y una historieta con dos héroes: el sentido jurisdiccional de la pa SuperMarx y SuperMao labra, contraria a la moral, a la que persiguen y derrotan al banfamilia y apologética del condido Blas El Pina y al científico sumo de drogas. loco Superfránki El Concejal del área de CulEl debate de la Permanente, tura, Enrique Moral, responsable que fue largo, se reprodujo en la de la Concejalía de la Juventud, rueda de Prensa. El portavoz de dijo en defensa de la publicación que éste es el lenguaje de la calle y que, si bien no representa a toda la juventud madrileña, sí tiene referencia este tipo de revistas en un sector muy importante. Consideró el contenido moral y edificante en algunos aspectos, porque la historieta representa a los delincuentes y a los buenos que evitan el robo y colaboran directamente con la Policía, y ésto es constructivo y sirve para conectar con la juventud e introducirla poco a poco, de forma agradable y de acuerdo a su manera de ser, con los problemas municipales. Y en cuanto a la expresión echar un... es expreáióri normal en lenguaje coloquial, y su práctica conlleva a determinados equilibrios en la biología y en la mente Explicó también que los directivos de la revista comentan en el editorial estas frases lacerantes, pero que no han querido censurar por respetar la libre expresión del artista autor del cómic Concluyó que la revista es de un nivel medio altó, con contenidos éticos y valores indiscutibles. Cada número cuesta al Ayuntamiento seiscientas mil pesetas, pero que poco a poco, se autofinanciará. Patio de Cristales Gol a Tierno El alcalde no ha estado esta vez al loro y le han metido un gol de mucho cuidado con una revista de alto nivel educativo e intelecual cuyo título ya chirría. En la Comisión Permanente ha dicho el profesor Tierno Galván que su contenido no es tolerable. No es para menos, él, que siempre se muestra defensor de la buena crianza: Además, ¿por qué se ha de identificar la progresía con la chabacanería si, por el contrario, lo soez es ir para atrás? A Enrique Moral, que tiene más moral que el Alcoyano, incluso para defender las inmoralidades, le pareció la revista de perlas, y como ese lenguaje es habitual en la calle es lógico que el Ayuntamiento se encargue de difundirlo, aunque cueste la friolera de seiscientas mil pesetas. A Alberto Ruiz Gallardón, que estaba indignado, le dijo que aunque sea joven es muy carrozón, y que a Dios gracias toda la juventud no es como él, y se muestra más bien partidaria de esas fraséenlas tan majas. Pues np le puedo dar la razón. Ni lo cortés quita lo valiente ni la buena crianza quita la vanguardia. M. Ch. G. V. Los otros bandos. El cómic municipal Por José María ALVAREZ DEL MANZANO ¿Un nuevo escándalo o una simple estupidez? No sé por cuál de las dos alternativas decidirme ante la publicación de un nuevo número de la revista en forma de cómic que bajo el título Madriz edita el Ayuntamiento de Madrid a través de la Concejalía de la Juventud. Sin exagerar, pero contando, como siempre, la verdad, la oposición municipal tiene que denunciar el abuso que se comete con el dinero que todos damos al Ayuntamiento para el cumplimiento de sus fines, y que éste desvía en publicaciones como la que hoy motiva nuestra protesta. Madriz viene a situarse en el mercado de las publicaciones cheli cuando el mismo se encuentra suficientemente abastecido por la iniciativa privada. Se edita, además, a un coste excesivo (seiscientas mil pesetas nos cuesta cada número) y se vende- -poco y mal, porque se regalan muchos ejemplares- -a un precio medio, con lo que sin duda se generan pérdidas. Aún no se nos ha pasado la justificación contable, a pesar de haberla pedido. En principio, pues no hay una razón comercial para que el Ayuntamiento dedique tiempo y dinero en hacer éste tipo de publicación. Habrá que buscar otras razones. La de fomentar la cultura y llevar ¡nteléctualmente a una juventud necesitada de ambas cosas. ¿Pero lo consigue? ¿o tal vez es que por cultura entendemos otra cosa? Diálogos repletos de alusiones al mundo de la droga Toma, pecador, hazte un chiri Cozto culero ¿Tienes un papelillo? etcétera) y al alcohol como exr presión al medio en que se mueve la juventud de hoy, pero no para rechazarlo, y se aprovecha además para criticar a la basca de siempre que son la gente vestida de modo ordinario que transita por la Plaza Mayor los días de Carnaval. Frases soeces, vulgares tacos adornan el lenguaje de los héroes de las historietas, vg. Hostia, qué putada... Ay, cariño, echemos un polvo... etcétera. Referencias de mal gusto a políticos con los que se puede estar de acuerdo o no, pero en modo alguno vituperarlos ensalzando a su vez a héroes con nombres tan cariñosos como Super- Marx o Super- Mao, y cuyas caricaturas coinciden con las del Señor Marx y Mao. Los políticos aludidos son Blas El Piñá que se le escapa a Super- Marx, o el supercriminal Super- Franki, cuya referencia concreta reza así: Cuando acabe mi Super- Franki- -dice el científico loco terminando un nuevo monstruo dominaremos el mundo. Y acaba esta preciosa historieta... Sí... un científico loco crea un supercriminal... no dejen de leer... Super- Franki ataca Y la imagen corresponde al antiguo Jefe de Estado. Y, por supuesto, no faltan para la debida. movida cultural los dibujos porno y encima machistas, porque siempre son femeninos. Las escenas de cama conjunta nó se cuentan, porque se produce empate. Aquí no se escandaliza nadie, nos avergonzamos nada más. Madrileños, os aseguro que a mí me da vergüenza que mis hijos lean publicaciones como éstas, en donde no hay ni un atisbo de esperanza, de un sentimiento noble de emulación. Donde la historia se enseña con odio y donde se ensalza a personas cuyos méritos, al menos, pueden ponerse en duda. Pero si me avergüenza que nuestros hijos lean este cómic, mucha más rabia me da no poder evitar que lo publique mi Ayuntamiento, que no sólo gasta mal el dinero, sino que lo emplea en desilusionar a la juventud. Sus mayores ya se han desilusionado.