ABC MADRID 08-04-1984 página 45

DOMINGO 8- 4- 84- SANÍDAD Y CONSUMO -ABC, póg. 45 Amat recurrirá contra la prohibición de sus ensayos contra el cáncer Dos hospitales valencianos autorizados a utilizar su fónnula Madrid. Miguel Ángel Martín El doctor Joaquín Amat Larraz, que desde hace meses viene experimentando una fórmula magistral contra el cáncer y al que ayer el Ministerio de Sanidad le negó la posibilidad de realizar un ensayo clínico en regla, se muestra desilusionado y dispuesto a aceptar ofertas de otros países, aunque piensa recurrir la decisión de de Sanidad. mostró enormemente desilusionado por la decisión del subsecretario Pedro Sabando. Porque no es justo esto. Yo firmé el pasado día 28 eri el Centro de Farmacobiología de Majadahonda una carta en la que aceptaba someterme a todo tipo dé controles en el transcurso de ios ensayos clínicos. Esa carta la firmé él mismo día que presenté los últimos Declaraciones de Sabando requisitos administrativos que faltaban. Y Tras notificar la citada prohibición, el sub- ahora me niegan la posibilidad de realizar los secretario del Departamento de Sanidad, experimentos y, en cambio, afirman qué los Pedro Sabando, declaraba en el programa van a hacer en la Seguridad Social. Como si Hora 25 de la cadena SER que el Amatrieso se pudiera aplicar así. Sin más. Yo estoy san es inocuo pero no cura y que el doctor dispuesto a tratar gratis a todos los enfermos Amat no podrá seguir aplicándolo, pero que que lo deseen hacer a través de la Seguridad los pacientes que voluntariamente lo pidan Social. tendrán acceso a este tratamiento a través- ¿Piensa en marcharse de España y exdel Instituto de Oncología de Valencia o de la perimentar en alguna clínica Suiza como se Ciudad Sanitaria La Fe ha dicho? Esta declaración causó ayer extrañeza en- -Yo soy español y quiero hacer este tramedios sanitarios que se preguntaban que si bajo aquí. Pero me encuentro francamente la fórmula magistral contra el cáncer no vale desilusionado. Y no sé qué hacer. Ya estoy para nada, ¿por qué no se prohibe taxativa- pensando en no trabajar más en España y mente? Y si sirve para algo, ¿cómo se pre- marcharme a otro país donde pueda experitende administrar y tratar at margen de la per- mentar con ayuda y apoyo. sona que la ha descubierto? La decisión, un tanto ambigua, de prohibir No abuso de mis enfermos a Amat los ensayos clínicos y anunciar que- -Se le acusa, doctor Amat, desde esferas éstos se realizarán por parte de la Adminiscercanas al Ministerio de Sanidad, de que lo tración fue contestada ayer, en unas declaraciones realizadas a nuestro periódico, por el único que le motiva en su actuación es un afán de tuero, vamos, que se está haciendo doctor Joaquín Amat. rico con ios enfermos de cáncer, por eso se El doctor Amat manifestó: No tengo palabras para expresar lo que siento en estos le ha apartado de los ensayos... -Eso no es cierto. Eso es absolutamente momentos. Me encuentro frustrado. No comprendo cómo se puede disponer de un descu- falso. Ai cuarenta por ciento de los enfermos tratados no léshe cobrado ni una peseta. Sólo brimiento mío sin mi colaboración. a los que tenían posibilidad económica. Al Mire, yo estoy de acuerdo- -afirmó Amat- -en que los ensayos clínicos que he resto, incluso sé le ha costeado la manutención y el apartamento mientras han estado en solicitado se hagan con todos los controtes tratamiento. Yo no quisiera cobrar a nadie. que las leyes marcan, y que intervengan los Pero mis colaboradores y yo tenemos que expertos que designe la Administración. Pero vivir y trabajar. Si mañana el subsecretario yo debo estar al frente. ¿Cómo no voy a Sabando me ayudase yo no cobraría a nadie. estar si el descubrimiento ha sido mío? Además, le diré una cosa: es que es absurdo prescindir de mí. Absurdo y peligroso. Tenga en cuenta que el Amatrisan es un reactor atómico que hay que ir balanceando diariamente y hay que saber cómo se trata. Si no se hace así, puede ser muy peligroso y puede morir mucha gente. 200 Í É L A S PARA ELEGIR- ¿Piensa recurrir contra la decisión del LA TAPIGE RIÁ QU E Ministerio de Sanidad? USTED DESEE- -Claro que pienso recurrir. Creo que hay un plazo de quince días para ello. Y voy a insistir de nuevo para que me autoricen los ensayos clínicos solicitados y para lo cuál he presentado en el Centro Nacional de FarmaNUÑEZ DE BALBOA, 10 cobiología de Majadahonda numerosos docuCARRANZA, 21 SAN VICENTE FERRER, 14 mentos e informes, todos, absolutamente 300 metros de espocición todos los que me habían solicitado. Pienso Aparcamiento en el propio edificio recurrir porque no entiendo nada. Joaquín Amat, durante la conversación se El doctor Amat recibió anteayer en Alicante una notificación del Ministerio cié Sanidad en la que se le denegaba su solicitud para realizar ensayos clínicos en humanos con sú fórmula magistral contra el cáncer que denomina Amatrisan. Cien mil litros de aceitede colza retenidos en Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria. Efe y Ep Una partida de cien mil litros de aceite de colza procedente de Bélgica ha quedado retenida en el puerto de Las Palmas, para comprobar que no se encueqtra contaminado. Según una información que publicó ayer el periódico Canarias- 7 el aceite fue descargado del buque Frijsenbord y precintado por los servicios de control de este puerto. Unas muestras de este producto han sido enviadas al laboratorio de Majadahonda, en Madrid, para su análisis. El carguero llegó el pasado jueves procedente de Amberes y, según él citado diario, ía razón por la que se especula que el producto pueda estar adulterado fue por un accidente que se produjo en la bodega del barco, cuando se encontraba descargando en el puerto. El accidente citado consistió en la rotura de la bomba hidráulica que extrae la mercancía, que originó que más de cien mil litros de aceite mecánico se vertiesen en la bodega. El capitán del barco está colaborando para que no se descargue el producto contaminado, que se transportará de nuevo a Amberes. Entre tanto, cinco camiones cargados con cien mil litros de aceite de colza permanecen inmovilizados, hasta que no se obtengan los resultados de tos análisis. El aceite iba destinado a la empresa Oleícola Canaria, Además, te remito a muchos de mis enfermos, una gran parte de los cuales están esperando la autorización para ponerse en tratamiento. Hay más de mil personas esperando en Alicante y ahora no sé qué va a pasar. ¿Qué le diría a Pedro Sabando de médico a médico? -Que reconsidere su decisión. Yo me ofrezco a dirigir el ensayo clínico con los enfermos. Que cuenten conmigo. A mí no se me puede apartar porque soy el que mejor conoce el Amatrisan Soy e l único especialista. Si él dice que piensa en el pueblo yo también pienso. Por eso le pido que me deje intervenir en favor de los enfermos. Lluch no ha intervenido Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, el ministró de Sanidad, Ernesto Lluch, no ha sido responsable de la decisión adoptada por el subsecretario Sabando. Lluch, que se encuentra desdé hace varios días fuera de España, en todo momento mostró su preocupación por una salida satisfactoria para ios enfermos. En medios sanitarios se comenta que existen informes del Centro Nacional de Farmacobiología de Majadahonda y de la Dirección General de Medicamentos que sé pronuncian a favor de autorizar al doctor Ámat para realizar, con los controles que marca la legislación, el citado ensayo clínico. La polémica decisión final. que ha sorprendido en el Centro de Majadahonda, ha sido, al parecer, adoptada por el subsecretario del Departarñento, Pedro Sabando. 35.OOO Ptas! ¡SO FAS