ABC MADRID 05-04-1984 página 26

26 A B C REGIONES Toledo Cuenca JUEVES 5- 4- 84 Segovia La Federación de Municipios Aprobado el presupuesto de la Dimiten tres miembros de la costará 24 millones al año Diputación para este año Ejecutiva provincial de AP Toledo. Luis Moreno Nieto Veinticuatro millones de pesetas costará cada año a los castellanó- manchegos sostener la federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha que se constituirá él sábado próximo en esta capital con asistencia del ministro de Administración Territorial, Tornas de la Cuadra Salcedo. Cada habitante de la región pagará una cuota anual de ocho pesetas a través de su Ayuntamiento, cuota que se duplicará porque tendrá que abonar la misma cantidad en su Diputación. Hasta el momento se han adherido a la Federación la tercera parte de los novecientos once Municipios de la región. La iniciativa para crear este organismo partió hace un año de la Junta de Comunidades, aunque de inspiración socialista, pretende agrupar y representar por igual a todos los Municipios de la región para defender su autonomía y velar por sus intereses ante la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, y tendrá su sede en Toledo. En algunos sectores políticos se ve con cierto recelo la aparición de esta nueva entidad que intenta ser como el abogado de los Municipios porque creen que puede restar de alguna manera influencia y personalidad a las Diputaciones que hasta ahora eran las únicas Corporaciones no estatales que tutelaban e impulsaban el desarrollo de los pueblos. Otros creen que, con ello, se aumenta todavía más la burocracia y los gastos que ha generado la autonomía regional. Cuenca. José Cebrián La Diputación de Cuenca ha aprobado su presupuesto para el presente áñó por un importe de dos mil millones de pesetas. Igualmenté fueron aprobados los presupuestos de inversión y del Patronato, En amplio debate sobre varios puntos de las partidas presupuestadas, que dio lugar a la crítica del presidente Pedro Saugar a la Administración central y a la Junta de Comunidades, por lo que consideró íalta de colaboración suficiente, y a la réplica éonstante del portavoz socialista Luis Esteban Cava defendiendo la política dé aportaciones El presupuesto para el presente año supone u. na subida de 400 millones con respecto al presupuesto anterior, y el presidente de la Corporación provincial Ib calificó de modesto, prudente, progresivo, comunitario y 7 social Hizo hincapié en el capítulo de inversiones, ya que revierte, dijó, en la mejora dé la infraestructura material de los pueblos. Los sectores que sé van a potenciar este año son el cultural y el; social, conMá reconstrucción del convento de las Carmelitas, que se habilitará para centro cultural y la construcción del auditorio musical. Otros de Jos sectores que merecerán atención importante de inversiones serán el Patronato de Estudios Profesionales y Humanísticos, el conservatorio, la Escuela de Enfermeras, la Escuela Universitaria, él Centro Asociado de 1 la UNED y la Semana de Música Religiosa. Segovia. Miguel Velasco Manuel González Herrero, Carmen Bernabé Pedrazuela y José Fernando Aranguren, miembros del Comité Ejecutivo provincial de Alianza Popular, han presentado la dimisión de sus cargos por incompatibilidad con los presidente y secretario, José Gil- Vargas y Joaquín Gómez Miguelánez, respectivamente. Estimamos- -han dicho- -que la dirección que se viene llevando en cuanto a la gestión del partido es retrógrada, inmovilista y de ninguna manera en la línea democrática emanada delVI Congreso nacional recientemente celebrado en Barcelona. Ante esa diferencia abismal de conceptos y de gestión política, hemos decidido presentar nuestra renuncia como vocales. Han añadido que estiman necesaria la dimisión de ambos, presidente y secretario, y la elección de una nueva Junta. De lo contrario (aunque seguirán de momento como afiliados al partido) podrían incluso darse de baja en el mismo para pasarse al PDP. Los tres aliancistas dimisionarios son concejales. del primer Ayuntamiento segoyiano (y los dos primeros incluso diputados provinciales) cargos de los que si no se resuelve esta crisis que ahora se abre podrían también dimitir. A González Herrero se le atribuyeron recientemente unas declaraciones contra el equipo socialista del Ayuntamiento (sobre contrataciones ilegales) que dieron lugar; á una querella, pendiente aún de resolución. Albacete El consejero de Economía de la Junta visitó la capital Albacete. León Cuenca Ni el presidente ni Boyer nos han pedido a las Comunidades autónomas austeridad en nuestros gastos, como se ha afirmado en la Prensa, ya que nosotros administramos seriamente los presupuestos ha declarado en el trascurso de una rueda de Prensa el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, Hernández Moltó visitó Albacete y mantuvo entrevistas con las primeras autoridades, con las entidades de ahorro, los empresarios y la UGT. Aseguró que los tributos cedidos por el Estado a Castillada Mancha eran del orden de los 8.500 millones de pesetas, y el endeudamiento regional supondría unos 2.500 millones. No descartó la posibilidad de que el Banco de Albacete y el Banco de Toledo, ambos expropiados a Rumasa, formen en el futuro un llamado Banco GasteHano- Manchego, y finalizó, afirmando que, por ahora, las Cajas de Ahorros de la región continuarían perteneciendo a t e Federación de Cajas de Ahorros. Carandes psospara lamillas pequeñas Pisos de 2 y 3 dormitorios de 141 y 159 m 2. Amplio Salón, dos baños principales y aseo. Estación propia de depuración de agua. Medidas de seguridad y circuito cerrado de TV. Aislamiento total y aire acondicionado. Maderas nobles, paredes enteladas y mármoles. Facilidades- financieras. Guadalajara El Grupo Socialista municipal reafirma su apoyo al alcalde Guadalajara. Luis Monje Ciruelo Ante las recientes informaciones aparecidas en la Prensa nacional en torno a discrepancias surgidas en el seno del PSOE de Guadalajara, el Grupo Socialista del Ayuntamiento ha hecho pública la siguiente declaración: tres años vista de tas próximas elecciones municipales la cohesión del Grupo Socialista es manifiesta, actuando en todo momento de forma colegiada, siendo su proceder el que hace posible el espíritu solidario entre todos sus miembros y especialmente de apoyo incondicional a la persona del alcalde. Cualquier otra versión tendente a deformar estas afirmaciones es totalmente falta de objetividad y de total rechazo por este grupo de gobierno municipal socialista. Se pretende con ello, al parecer, quitar hierro al pronunciamiento de la asamblea local del PSOE de Guadalajara contra el mantenimiento por Javier de Irizar de (os cargos de alcalde y de presidente de las Cortes de Castillada Mancha; además, en la reunión hubo constantes alusiones a razones de moralidad socialista, Información en el propio edificio edificio PYOMAÍ PíoXn, 44