ABC MADRID 30-03-1984 página 64

ABC, pág. 64 PESCA -VIERNES 30- 3- 84 Gran preocupación por la elevada mortandad de truchas en León La contaminación y las repoblaciones, causas del desastre Madrid. José Antonio Donaire La mortandad de truchas detectada eñ los ríos leoneses ha dado lugar a que se produzcan los más diversos comentarios y suposiciones sobre las causas que lá motivan, entre las que figuran la posible incompatibilidad de habitat que puede existir entre la trucha común o trucha fario y las demás subespecies de salmónidos. La provincia está preocupada. Aumenta el nivel de agua en casi todos los ríos El estado de las aguas de los escenarios más frecuentados por los pescadores de competición es el siguiente: Río Júcar: Pantano de La Toba. Aguas tomadas. El pantano aumenta de nivel por momentos. Se vienen pescando pocas truchas, pero todas ellas de tamaño superior al reglamentario. Rio Guadiana: Embalses de Cijara y Coruña y Lugo. Esto viene a confirmar la teo- García Sola: Han cogido mucha aguas en los José Luis Blanco González, jefe provincial últimos días, por lo que el nivel está crecido ría de que la trucha común y la trucha arco del ICONA, hizo pública recientemente una respecto a la semana anterior. Las reculas iris pueden compartir el mismo habitat, al nota en la que se especifican las medidas toestán muy tomadas a causa del arrastre dé madas por dicho organismo, encaminadas, a igual que ocurre con la trucha saiveltno. si lodos. En García Sola se mueve poco la bien deí cruce de esta última conJa arco iris paliar los daños irrogados a la ilustre pinpesca, mientras que en Cijara se están regtsr tona a la vez que se detallan los orígenes nacen unos híbridos infecundos, y del cruce trando buenos controles de la especie carpa de la saivelino con la trucha común nacen de la enfermedad que la aqueja. y aceptables de lucio. otros híbridos, conocidos como trucha tigre a Según Blanco. González, los primeros focos causa de su especial noteado, circunstancias Revinuesa (río) Nivel medio inferior a infecciosos aparecieron en el río Porma, aguas abajo del embalse de Vagamián, du- ambas que motivan una reducción de posibili- normal. Aguas frías, claras y con fuerte codades en las repoblaciones naturales de los rriente. rante el año 1980, datos que no coinciden ríos y embalses én los que se da la promisexactamente con los que nos ha facilitado el Vinuesa: Nivel bajísimo, río semiseco. cuidad de otros salmónidos, pero esto no sigpresidente de la Federación Española de Aguas ligeramente tomadas. El pasado doPesca, Joaquín Diez y Diez, un leonés que nifica que puedan originar enfermedades, por cuanto hay que entender que las mismas se mingo, un equipo de la PCD El Barbo, comconoce tramo a tramo toda ¡a red hidrográfica puesto por cincuenta pescadores, hizo un producen o bien, como antes queda dicho, de la provincia, quien entiende y recuerda por carecer de garantías sanitarias los alevi- control de tan sólo nueve truchas válidas. que ya aparecieron truchas muertas en aguas Tormes (río a su paso por Navalperal del Porma en la primavera del año 1976, cir- nes con los que se repueblan las aguas, o cunstancia ésta que dio lugar a que la Admi- bien a causa de los vertidos de aguas resi- del Tormes) Aguas claras y frías. Buena duales que son portadoras de un alto índice eclosión de mosca. La pesca se mueve a nistración ordenara que se capturaran y fuede sustancias contaminantes y que de alguna partir de primera hora de la tarde. Se recoran enviadas a la Facultad de Veterinaria, mienda el empleo de mosca color gris con manera pueden originar enfermedades. para su posterior análisis, diez truchas de anclas del mismo tono. cada uno de los cuarenta y dos cotos entonces existentes en esta provincia. La mayoría Río Cifuentes Río Tajo (tramo de Talavera de la de estas truchas, siempre según la informaEn este último caso se encuentra el río Ci- Reina) Nivel alto, sobre todo a la altura de ción facilitada por Joaquín Diez y Diez, padefuentes, en el que se ha visto gravemente Talavera, donde se acusa un gran movicían furunculosis, a juzgar por las clásicas perjudicada incluso la piscifactoría asentada miento de bogas. En Las Herencias predomiheridas o llagas que aparecían en los costa- en sus inmediaciones. Y al hacer referencia nan las capturas de barbos palmeros y dos de las piezas capturadas. una vez más a las piscifactorías bueno será carpas que se aproximan al kilo de peso. recordar que en muchas de ellas, por sediEl Vicario (embalse) Tomando aguas. mentación de las heces de los peces, por un Gran mortandad excesivo número de animales por metro cú- Nivel alto con más de las cuatro quintas parte Por estas mismas fechas, en el embalsé bico de agua y por otras varias circunstan- embalsadas. Escasa actividad en el lucio. del Porma se registraron grandes mortandacias, el biotipo natural queda desnaturalizado, des y se procedió al vaciado del mismo, lo Pronóstico para elfinde semana que posibilitó á los pescadores hacer buenas sobre todo si tenemos en cuenta que estas pescatas en el colchón de la caída del aguas no son abiertas, libres- y de corriente Factores positivos: Fase lunar que se ennatural, por todo lo cual muchos de sus habimuro. Cabe suponer que no todas las truchas cuentra en Luna Nueva (la fase se alcanza a, fueron a parar a las cestas de los deportistas tantes acaban enfermando, a pesar de que a las doce horas once minutos del día 1) Temde la caña, por Id que nada tendría de parti- veces esas mismas aguas son aumentadas peratura ambiental que en lá región Centro en su grado de salinidad á fin de Contrarrescular que aqueltás otras que se diseminaron oscilará entre los 18 20 grados de máximas y tar en lo posible la acción de los agentes pa- a lo largó del curso fluvial, si estaban atacalos 2- 4 grados de mínima con media superior das del mal, se hayan convertido en transmi- tógenos que las hace perder su inocuidad. Y a los 12 grados centígrados. Niveles de las ésas mismas aguas, así como las que vierten soras del mismo. El presidente de la Espaaguas: en general, más altos que la semana ñola entiende que las repoblaciones a los ríos arrastrando yerbicidas, insecticidas anterior y sin que se prevean grandes alteray restos de abonos, son, en gran parte, cauefectuadas en la masa acuícola del embalse ciones en ios mismos. con alevines del salmón koo pudieron ser las santes de los males que aquejan a nuestros Factores negativos: Acusada diferencia causantes de una importante infección y de- peces y, por supuesto, de forma directísima a de graduación térmica en las aguas según las i sechá la idea de que las mortandades se pro- las truchas autóctonas leonesas. horas del día. duzcan por incompatibilidades de habitat a la vez que mantiene su criterio de que las Pronóstico: Esté fin de semana puede ser mismas son causadas por la trasmisión de uno de los mejores del año. La especie boga agentes patógenos o simplemente por contaestá a punto de iniciar la subida, sobre todo ¡minación, al entender que los alevines proceen los cursos de aguas frías, como son los Al cargar su cámara dig- a: dentes de las distintas piscifactorías no reúcasos del Revinuesa y el Ibor. Por otra parte, Sí, por favor, póngame ríen un mínimo de garantías, lo que permite la trucha entra en período de gran actividad. pensar que pueden ser portadores de gérmeLa eclosión de los huevecillos de los insectos nes ocasionantes de diversas enfermedades. acústicos puede proporcionar grandes diver ¡Ah! y mire la solapita de la caja de siones a los pescadores de mosca, sobré José Luis Blanco garantiza en su escrito su película FUJICOLOR todo si saben elegir cuáles son las imágeque jamás fue repoblado el coto de Santa Puede usted ganar desde una camines fingidas que deben montarse. Atención Marina con trucha arco iris y sí con alevines seta, una bolsa, una nevera. portátil, 1 sobre todo, a fas larvas y las ¡magos y sude trucha común, procedentes todos ellos de hasta un viaje a las Olimpiadas 1 bimagos las piscifactorías que el ICONA tiene en La i H ACUÉRDESE! FUJICOLOR