ABC MADRID 30-03-1984 página 20

20 A B C REGIONES VIERNES 30- 3- 84 Albacete Visita institucional de Demetrio Madrid a la provincia Segovia. Miguel Veiasco Prosigue la visita institucional que el presidente de la Junta de Castilla- León realiza a esta provincia para conocer de cerca su problemática y la posible búsqueda de soluciones. En su primera jornada de trabajo, Demetrio Madrid departió con delegados territoriales, con los parlamentarios regionales, con la gobernadora civil, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, recibiendo puntual información respecto a cada uno de los temas pendientes con aquella institución autonómica. No hubo negligencia de la Guardia Civil en Aguas Nuevas La Junta regional cuestiona los tributos al Estado Valladolid. José Jesús Arroyo Javier Paniagua, consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León ha enviado a tos representantes de la Administración del Estado en la Comisión de Transferencias un documento en el que manifiesta sus reservas ante los baremos para la participación de la región del Duero en los tributos estatales. Entiende el consejero que tales índices de participación no están en consonancia con los principios de Justicia retributiva y que se ponen en peligro los efectos del Fondo de Compensación Interterritorial. La publicación de los índices de participación tampoco ha caído bien entre las filas liberal- conservadoras, desde donde Antonio Martín Beaumont, secretario general de AP en Castilla y León, ha declarado a ABC que sorprende la actitud del consejero cuando en su día rechazó los planteamientos de nuestro grupo que ya preveía lo que podría ocurrir. No es malo que rectifiquen ahora, si bien podría haberse puesto remedio antes, de atender la Junta las tesis aliancistas De semejante opinión es Santiago López Valdivtelso, presidente provincial de AP y procurador a Cortes, quien recuerda que ya el Grupo Popular efectuó una proposición no de ley por la que se rechazaba el Fondo de Compensación. Albacete. León Cuenca La Guardia Civil actuó correctamente y no incurrió en ninguna negligencia cuando se cometió el crimen dé Aguas Nuevas, en que murieron dos jóvenes apuñalados por un tercero, suceso producido en la plaza principal de la citada localidad albacetense. La información recogida el pasado domingo por un periódico de Madrid, en que insinuaba esas posibles negligencias, llevó al gobernador civil de la provincia, José Luis Colado, a ordenar al teniente coronel jefe de la Comandancia de la provincia la apertura de una investigación sobre los hechos. Según ha podido saber ABC, esa investiA Demetrio Madrid y a los concejales que gación ha concluido, y de ella se desprende forman el equipo que le acompaña (Bienestar que no hubo negligencia alguna en la actuaSocial, Educación y Cultura, Transportes, Inción de los miembros de la Benemérita. Los dustria y Energía y el de Agricultura) le fueron participantes en el hecho están identificados, expuestas las diferentes áreas en las que se se instruyeron las diligencias oportunas y el hace precisa de alguna manera la intervenpresunto autor material del crimen está identición o el apoyo de la Junta, una vez trasvaficado e incluso se piensa que está acorrasadas las diversas competencias desde la lado por las Fuerzas de Seguridad en la zona Administración central. En el orden de prioridonde se ha escondido. El propio gobernador dades destacan los asuntos de la resina, la civil se ha mostrado satisfecho por la investipetición de declaración de la comarca de acgación reaJizada, y calificó la información peción especial de la zona del nordeste, situariodística citada como carente de todo función jurídica de la residencia juvenil Antonio damento Machado, Plan de emergencia por la sequía, remodelación del teatro Juan Bravo para uso cultural polivalente, etcétera. La preocupación por las aguas, tanto de superficie como del subsuelo, no termina de desaparecer, y ello es debido al alarmante descenso de sus caudales en Albacete, a la pérdida de importantes cantidades del acuífero subterráneo que no son repuestos y a las dificultades para la inclusión de la provincia en los planes hidrológicos de algunas cuencas. Pérdida de aguas subterráneas Guadalajara Ayuntamiento y Diputación crean un Hogar del Transeúnte Irregularidades del Ayuntamiento en la contratación de obras Guadalajara. Luis Monje Ciruelo El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadaiajara ha presentado tres mociones al Pleno. En una se afirma que la Corporación realiza normalmente obras sin ningún tipo de presupuesto, sin propuesta de gasto y sin que nadie representativo las autorice, y cita el caso del alcalde pedáneo de Taracena, militante del PSOE, al que se le han encargado a dedo por no se sabe quién- -según dice la moción- -unas obras en el matadero municipal por importe superior a las 480.000 pesetas. Otra moción pregunta por los fundamentos legales de la prohibición por parte de la Alcaldía para que el servicio de bomberos del Ayuntamiento salga a prestar su colaboración fuera de la capital, como ha venido haciendo habitualmente cuando se te ha requerido en caso de incendio en algún pueblo, teniendo en cuenta que la Diputación carece de este servicio. A la vista de la tipificación en e) Código Penal del delito de denegación de auxilio en caso de siniestro, el Grupo Popular solicita que el Pleno del Ayuntamiento desautorice al alcalde en esta decisión. Avila. Luis Vicente Muñoz Los transeúntes, esas personas que van de un lugar a otro sin trabajo y sin una forma de vida concreta, tendrán en la ciudad de Avila perfectamente organizado su paso. Una Al cargar su cámara diga: Comisión en la que participa el Gobierno Civil, el Ayuntamiento, la Diputación, la ConSí, por favor, póngame sejería de Bienestar Social, la Comisaría de Policía, Caritas y Cruz Roja se encarga de asistirlos y controlarlos. ¡Ahí, y mire la solapita de la caja de su El Hogar del Transeúnte, que comenzará a película FUJICOLOR funcionar en los próximos meses en la ciu- Puede usted ganar desde- una camiseta, dad, tendrá camas y un comedor, aunque una bolsa, una nevera portátil, hasta un quisiéramos que fuera un algo más- -explica viaje a las Olimpiadas la hermana Victoria, de Caritas- porque solamente venir y nada más refugiarlos de la calle es bastante poco La Diputación se encargará de la terapia ocupacional que se les dará a las personas que necesiten una rehaTRASPASO bilitación porque- -señala el gobernador Instalaciones totalmente completas y civil, Pedro Temboury- -muchos de ellos vieequipadas, 3.500 metros cuadrados, nen enfermos físicos o mentales, y otros con estanques. Producción media 150- 200 un grado importante de alcoholemia o, intoneladas año, sin población piscícola ni obreros. Verdadera ocasión cluso, con un síndrome de abstinencia 8.000.000 de pesetas Por Avila transitan un promedio de 15 a 20 personas al día, según los datos de Caritas, ALCOFISA si bien algunos transeúntes pasan desaperciCalle Nicasio Gallego, 10. Madrid- 10 bidos. ¡Acuérdese! FUJICOLOR MAGNIFICA PISCIFACTORÍA