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ABC MADRID 03-03-1984 página 69
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ABC MADRID 03-03-1984 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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SÁBADO 3- 3- 84 ESPECTÁCULOS ABC Mala conducta alegato iniparcial sobre la revohición cubana Néstor Almendros, en su primera película como director, denuncia la vida cotidiana en el gulag tropical j; París. Juan Pedro Quiñonero Mala conducta (Mauvaise conduité) es una película de excepción por varias razones: es el primer documento cinematográfico que esboza los subterráneos ensangrentados de la revolución cubana, y esa primera película- testimonio de la disidencia cubana es, igualmente, la primera película firmada, como director, por el más célebre- -galardonado con un Óscar- universal y mejor pagado de los cámaras españoles, Néstor Almendros. Néstor nació en Barcelona en 1930. Pero emigró a Cuba a los dieciocho años. Estudió en La Habana y en Roma. Desde hace treinta años es el hombre que ha filmado todas las grandes películas de FrangOis Trüffaut y Eric Rónmer. En el 78, Néstor ganaba un Óscar, en Hollywood, por su trabajo en Les moissons du ciel Varias de sus películas, como Kramer contra Kramer con Robert Benton, y La elección de Sofía con Alan Pakula, han sido grandes éxitos universales. Néstor Almendros comenta a ABC el origen de- Mala conducta en estos términos: El origen de esa película se remonta a veinte años atrás, cuando Orlando Jiménez Leal y yo comenzábamos a percibir, en sus exactas proporciones, el drama que estaba viviendo la sociedad cubana; Hoy, nuestra película intenta contar a historia de la revolu; ción cubana, reconstruyéndola con documentos y el testimonio de los hombres que han sufrido la detención, ia deportación, la vida cotidiana en el gulag tropical... Mata conducta ha sido filmada, al alimón, por Néstor Almendros y otro hijo de españoles (canarios) nacido en Cuba, Orlando Jiménez Leal, de cuarenta y tres años, cuya película El súper obtuvo el gran premio del Festival de Manheim en 1981 y el premio de Cine, de Arte y Ensayo de. Btarritz. Orlando prepara una biografía cinematográfica documental de Fidel Castro, y comenta a ABC: Será un poco la historia de nuestro propio Adolfo Hitler tropical... Su ascenso al Poder, su vida, la evolución del dictador... Mala conducta se inscribe en la gran tradición del cine documental tioft una pureza plástica nada común. Una cámara fija, con leves movimientos, en la profundidad de un campo visual muy familiar para el entrevistado (interiores, una playa, un parque de atracciones) esboza retratos morales de una perfección clásica absoluta. El claroscuro, límpido y transparente de la mirada del director ilumina, como en un poema de Czeslaw Milosz, las huellas con que el drama de la historia ha marcado la mirada de los personajes. Y esos personajes han sido, con frecuencia, protagonistas y testigos de Barbarie: Carlos Franqui (compañero de Fidel- director de Revolución Marta Frayde (mujer de la vieja guardia castrista, antigua embajadora en la UNESCO) Virgilio Pinera (uno de los maestros de la nóvela hispanoamericana de nuestro tiempo) Guillermo Cabrera Infante (novelista 3- de genio) Heberto Padilla (poeta, protagonista de un escándalo célebre) Reinaldo Arenas (autor de varias de las novelas decisivas de la Cuba de nuestro tiempo) Armando Valladares (disidente con veintidós años en e) gulag tropical) etcétera. Al testimonio, directo, de esos hombres públicos se unen otros documentos estremécedorés: Caracol una vedette estrella en el cabaret La Escuelita, de Nueva York; Rene Ariza, dramaturgo encarcelado por diverstónismo ideológico jóvenes homosexuales; un agente de viajes que cuenta cómo Se organiza el turismo; una antigua periodista qué cuenta la dimensión estatal de la prostitución utilizada como arma policial. Los documentos, entrevistas y testimonios filmados por Néstor Almendros y Orlando Jiménez se encadenan con la precisión de la gran poesía cinematográfica clásica, para desvelar un proceso histórico ensangrentado, brutal, a caballo entre la mitología nazi- stalinista y el genocidio camboyano. Heberto Padilla cuenta como el origen cubano de los campos de concentración para homosexuales fue una idea que Raúl Castro importó de Bulgaria en los años sesenta. Carlos Franqui cuenta cómo Fidel fue consciente, desde el primer día, del carácter concentracionano de las detenciones masivas. Guillermo Cabrera Infante cuenta cómo un comisario político se interesó en los métodos utilizados en Shangahy para el exterminio de homoxesuales: una redada colectiva, organizada con motivo de una fiesta popular irrumpida brutalmente por vanos centenares de policías armados con estacas, liquidando un numero masivo de delincuentes sociales que, tras ser apaleados, eran arrojados a las aguas del Yagzijiang. wfcaracol cuenta su historia de amor con unojjáe sus carceleros... Marta Frayde (ex ministro adjunto a Fidel) cuenta su paso Concurso de porros en los Carnavales de Bilbao Bilbao. Efe Cuantos artesanos de este noble arte lo désséén -reza la convocatoria- -podrán presentarse al I Critérium Internacional de Porros Villa de Bilbao, que se celebrará en esta capital el domingo, dentro de los Carnavales bilbaínos. El certamen, puesto pajo la advocación de San Canuto se desarrollará por ía noche, en el intermedio de un concierto de rock cuando el personal esté ya lo suficientemente entonado para tal contingencia. Estará totalmente prohibido- -añade- -acudir con labores previamente manufacturadas feroz, por un campo de concentración para mujeres. Armando Valladares evoca la; histbna de Ricardito: un niño de catorce años encarcelado casi- casi accidentalmente violado en una celda de delincuentes comunes, segregado luego como homosexual marginado más tarde como peligroso Mientras que Susan Soritag sé pregunta por la militarización de ia vida cotidiana, la miljtarizacióri de las costumbres. la vida sexual, convertido, en campo de concentración a servicio der Estado. Y Rene Ariza, dramaturgo, se pregunta por la paranoia ¡moral de, un régimen devorando la carne htirríána de; los ciudadanos que. no están libres de toda sospecha- manrComio- policiaL TVE negó su participación en la producción Néstor Almendros y Orlando Jiménez tienen quince horas de película filmada. La primera versión de Mala conducta tenía ocho horas. La versión definitiva, que se estrena en París, el próximo día 14, dura uña hora cincuenta y cinco minutos, y ha sido filmada en París, Nueva York, Miami, Londres, Madrid y Roma. La película incluye muchos documentos periodísticos, imágenes del INA TF- 1 A- 2 Visnews Se da una paradoja no menos histórica. Orlando Jiménez era un profesional de los servicios informativos cubanos, que filmó, personalmente, muchos de los documentos históricos utilizados, veinte años después, en esta película- documento: Originalmente, Néstor Almendros intentó que TVE participase en este proyecto, que será presentado, el próximo día 27, eh el Festival de los Derechos del Hombre- de Estrasburgo, como coproducción entre la TV francesa (Antenne- 2) y Les Films du Losange. La TVE se negó a participaren la producción. La personalidad internacional de Néstor confiere al documento una doble dimensión: la gran figura de la cámara, célebre por la fotografía de varias películas que son ya historia del cine (es el caso de L Enfant sauvage de Trüffaut) que reencuentra al viejo amigo de la adolescencia y la primera juventud, en La Habana (Orlando Jiménez) para iniciar juntos un viejo proyecto donde se juegan su dinero, su tiempo, su pasado para contar una historia nunca escrita hasta hoy: el rostro tumefacto y ensangrentado de la revolución cubana, reconstruido con imágenes de documentales, imágenes muy bellas, de los héroes caribeños evocando, sin poder olvidar pero sin rencor (Marta Frayde) la noche trágica del campo de concentración caribeño. Gran testival- novMIada con picadores, organizado por el Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y Madrid toros, S. A. a beneficio de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. D o m i n g o 4 de m a r z o a las cuatro treinta de la tarde SeÉ novillos- toros de don Benjamín Vicente Gallego, para JOSELXTO, EL FUNPI Y ¿OSE LUIS BOTE VENTA DE BILLETES en calle Victoria, 3. Venta al público: Sábado, día 3, de 10 a 1 y de 5 a 9. Domingo, día 4 í dé 10 a 1. taquillas: Plaza de toros. Sábado, día 3, dé 5 a 8. Domingo, día 4, de 10 a 1.30 y oe 3 en adelante RENOVACIÓN DE TARJETAS DE UNIVERSITARIOS: Sábado, día 3, d e 1 0 a l y de 5 a 8, en Victoria. 3

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