ABC MADRID 01-03-1984 página 23

JUEVES 1- 3- 84 NACIONAL ABC 23 Garaicoechea resuelve en consultas con EE y la Coalición lerchundi asegura que no se aprovecharán del empate v tíra Vitoria La Minoría Vasca considera arbitraria la ley del FCI Madrid. V. G. La Miñona Vasca def Congreso de los Diputados ha anunciado que en breve plazo el Gobierno autónomo vasco va a presentar ante el Tribunal Constitucional dos nuevos recursos de inconstitucionalidad a la ley del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) actualmente en proceso de debate en las Cortes. Los dos recursos que ahora se van a tramitar, que se suman a otros cuatro ya presentados por el Ejecutivo autónomo, se basan en la consideración de que esta ley atenta a la Constitución y a fa fey orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) Entienden los diputados vascos que se produce arbitrariedad en la interpretación de la letra de la LOFCA. La investidura de Carlos Garaicoechea puede haber quedado prácticamente resuelta tras las entrevistas que el actual lendakari en funciones mantuvo ayer con los representantes de Euskadiko Ezkerra y Coalición Popular. Roberto Lerchundi dijo al término de la reunión que EE no se aprovecharía del empate previsible en el Parlamento para realizar un bloqueo. A la entrevista de Carlos Garaicoechea con EE acudieron Mario Onaindía, secretario general de EE; Roberto Lerchundi y Javier Marquiegui, dirigentes dei citado partido, que departieron con el virtual presidente del Gobierno autónomo durante tina hora y media. Al término de la reunión, Onaindfá señató que apenas se había hablado sobre posibles pactos o formas de gobierno. A nosotros- -dijo- -no nos parece que fa situación se pueda arreglar á través de un pacto: Nos preocupa mucho más el problema global y ver cómo en Euskadi se puedesrecuperar la convivencia democrática. Hasta ahora- -añadió- -hemos estado viendo cómo había que empezar, quiza á través de un acuerdo mínimo parlamentario entre todos tos partidos políticos f con ello el Gobierno vasco, cualquiera que fuese su composición, tendría más fuerza moral para desbloquear la situación ante e) Poder central. Éstas afirmaciones se traducen aquí como. un deliberado propósito del partido de Bandrés para no interferir ni dificultar ta investidura de Carlos Garaicoechea, el candidato del primer y destacado partido en la Comunidad autónoma. Roberto Lerchundi dijo también en este sentido que su partido no hará una política de obstaculización al Parlamento. Por la tarde, eí lendakari se réuhió con la representación de Coalición Popular, encábezada por Jaime Mayor Oreja, sin que se trataran, según éste, propuestas concretas sobré un posible cambio entre ambas fuerzas. Añadió que la iniciativa debe partir del PNV como partido más votado Los miembros de la Coalición que asistieron a la reunión son Julen Quimón, Florencio Arósteguí y Pedro Morales, además de Mayor Oreja. Refuejrzd del servicio de autobuses para el próximo día 2 de marzo. Anfe íi oc %i a 3 é paípídetos empleados del Metro para el próximo viernes. día 2 de rparas, el Ministerio de transportes, Turismo y Comunicaciones reforzará algunos, itinerarios de autobuses de la Empresa Municipal dé Transportes que coinciden con los de líneas del Metro, caso de no respetárselos servicios mínimos establecidos. Este refuerzo se efectuará con autocares especialmente contratados y tendrá las earact rísticas que se citan continuación. Características del servkSdí- -Horario de 7 a 10 horas y de 17 a 22 horas. -Elservicio será gratuito. -Todos los itinerarios teíkírán el mismo recorrido y paradas que sus correspondientes. dé la; EM. t. a excepción de aquellos señalados con un asterls Xi, que serán más cortos, según indícala cabecera marcada. -Los- ajutocares estarán señalizados con un cartel con su número de línea y cabeceras; 1 Parlamento navarro inicia su intento de acabar con la crisis Pamplona. J. R. -U. Hoy comienza el Parlamento navarro con la presentación del programa del candidato socialista Gabriel Urralburú su intento de acabar con la crisis institucional de la Comunidad autónoma. Durante la sesión de hoy, Urralburu expondrá y defenderá su programa, en ef que se hace especial hincapié en la lucha contra et paro, se propone el aumento de la presión fiscal y la inversión pública, y se anuncia la necesidad de un Gobierno de gestión. Mañana, viernes, se procederá á la votación en la que Urralburu será derrotado con toda seguridad al contar sólo con veinte votos, frente a los trece parlamentarios de UPN y los ocha de Coalición Popular, más los tres del PNV, que también ha anunciado su voto negativo. En la tercera y cuarta votación sólo hace falta mayoría simple, pero a Urralburu le sería necesario contar con la abstención de los peneuvistas. Itinerarios reforzados: 3. San Amaro- Puerta de Toledo 5. Sol- Plaza de Castilla 6. Plaza de Benavente- legazpt 9 S a n Jerónimo- Arturo Soria 14. Avenida def Mediterráneo- Chamartín 17. Raza Mayor- Aiuche 20. Soj- Moratalaz 2 1 Ventas -Pintor Rosales 27. Embajadores- Plaza de Castilla 34. Cibeles- Oporto 35. Plaza Mayor- Oporto 37. Cuatro Caminos- Vallecas 38. Manuel Becerra- San Blas 39. Plaza de Isabel I I- San Ignaéio de Loyola 42. Nuevos Ministerios- Barrio del Pilar 45. Cuatro Caminos -Legazpi 56. Diego de León- Peña Prieta 57. Tirso de Molina- Portazgo! Circular y ie febrero de 1984 Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.