Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-02-1984 página 71
ABC MADRID 23-02-1984 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-02-1984 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

JUEVES 23- 2- 84 v ESPECTÁCULOS ABC 7 T Crítica de música El VI ddo de ínMca de cámara y polifonía Teatro Real. 21- 11- 84. Orquesta de Cámara Española. Solistas: Tsuyoshi Tsutsumi y Víctor Martín. Obras de Purcell, Haydn, Schubert, y Mozart. DOH CflRLO SI: DOM CñRLO HO. LAS 2 DR CRITICO Con el nuevo acuerdo del Consejo del Patrimonio Nacional por et que reemplaza la unánime decisión anterior de prohibir el Don Cario en El Escorial vuelve al plano de actualidad un asunto que se creía cerrado. Si la entidad que vela por la defensa y ortodoxia de cuanto atañe al monasterio se Java las manos, un crítico musical que habjtualmente, al margen de la conocida falta; de rigor histórico en e libreto, se ciñe; en sus juicios a la espléndida partitura verdiana y la versión misma, no tiene por qué ser más papista que el Papa. Pero hay, sí, cuestiones que debe plantear. La jerarquía de los solistas divos conjuntos y direcciones que se esgrimen como razón de peso, es de primer orden. Con la excepción de Sergio de Salas, al que hace tiempo no escucho y sobre el que desconozco si en realidad puede presentar un palmares de actuaciones en grandes teatros con un cuadro de cantantes así, dirigido por BernStéih y Zeffirélli, es indudable la clase de lo que se anuncia. Insisto: reservo el juicio sobre el citado barítono, seguro partícipe como promotor de la idea. Y pregunto: ¿Está garantizado también que se cuenta con todos y cada uno de esos elementos? Porque lo lamentable sería que se montase el affaire con unos nombres y después comenzasen los reemplazos: en vez dé Leónard Bemstein, en lugar de la Orquesta y los Coros de la Scala de Milán... para sustituir a Carreras, o Ghiaurov, o Raimondi, o... Por eso conviene atar cabos, comprobar contratos como condición sine qua non y evitar equívocos. Porque los grandes artistas se comprometen con años de anticipación. ¡Y faltan sólo cinco mesest ¡Cuidado! Más: ¿se na pensado en el posible- -temible- -frío de las noches escurialenses en agosto? ¿No habrá, por ellas, deserciones graves tan pronto los cantantes vean en peligro sus voces? Recuerdo una lejana Favorita en la que todos salimos congelados. Aparte de la mediocre acústica del recinto. Por fin, en obra como Don Cario de grandes conjuntos, comparsas, coro, movimiento escénico y orquesta nutridísima que ocuparán enorme espacio, ¿se ha calculado lo que resta de aforo para el público, proporcionalmente muy reducido? Y todo ejlo sin abordar temas económir eos: dé preéupüesto, cuantioso para ref presentaciones normales, por una parte y de contraprestaciones, si el empeño se comercializa con vistas a realizaciones plurales para televisión, video y demás, ya que no sería lógico que en el posible negocio no se busque un beneficio... para aplicarlo, claro es, a la tan pobrecita causa de la ópera en España. Antonio FERNANDEZ- CID No sé si el orden elegido para los autores programados- -el que se sigue en la entradilla- -era el más lógico y apropiado- Probablemente, sí. Pero, en cualquier caso, lo que resultó indiscutible fue el permanente atractivo de la velada del martes y el palpable clima optimista y risueño que en toda ella se respiró. Trasunto, en primer lugar, del talante que rebosan las obras seleccionadas, en las que, entre los serenos aires de Henry Purcell y el personalísimo cantar schubertiano se pudo disfrutar de la luminosa expresión vivaldiana y de la sutil elegancia del más puro clasicismo vienes. En otras palabras: de la sobriedad narrativa de la surte purcelliana La venganza del moro de la tersura melódica insólita siempre en las piececillas de Franz Schubert- -cinco menores pero encantadoras danzas, con siete tríos y coda, en ésta ocasiónr- del egre rVjyaz ensamblaje de; tu gotíftas en el concierto para violín y cnetó cíe VV valdt, y de las riquísimas diversidades que permiten observar et concierto parai chelo, en do mayor, de Haydn, y la Serenata en re mayor, K. 239, de Mozart, por más qué tan rigurosamente subsumibles sean ambas composiciones, como antes he apuntado, en el más clásico quehacer vienes. Luego, naturalmente, por la magnífica forma en que se nos brindaron las traducciones; dos de ellas, muy en especial. Me refiero a las correspondientes a los dos concier- tos el de Haydn y el de Vivaldi. En el primero, con el excelente chelista japonés Tsutsumi, y con éste y nuestro no menos espléndido Víctor Martín, en el segundo. PorBajo los epígrafes de Panorama de la múque en la labor del dúo solista no sé, realmente, qué admirar más: si las prestaciones sica clásica e Historia del teatro español individuales, si el juego dialogado o si los pe- se están desarrollando en varias localidades ríodos concertantes. Y porque, en cuanto al de! a Comunidad Autónoma Madrileña sendas campañas de divulgación teatral y estupendamente contrastado en tempi concierto de Haydn, no acierto tampoco a musical, informa Efe. Panorama de la múdecidir si ha de aplaudirse en Tsutsumi pri- sica clásica es un recorrido a través de la música culta española y madrileña, y desde mero el fraseo un punto libre pero hermosísimo del adagio o el vehemente, expresivo el pasado 15 de febrero hasta el próximo- 3 y muy musical allegro molto conclusivo. de marzo se celebrará en las localidades de Además, claro, de porque el trabajo acompa- Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arñante de la orquesta mereció los honores del ganda, Pozuelo, San Lorenzo de El Escorial y Torrelaguna. Los grupos que intervienen son sobresaliente en adecuación, estilística y de el de música judeo- española, la orquesta Ciuajuste, á los solistas. dad de Valladolid y la orquesta la laúdes esQue, en mi opinión, hubiera sido deseable pañola Roberto Grandía, entre otros. un poco más de discriminación dinámica inLa Historia del teatro español es desaterna en la suite de Purcell y todavía mayorrollada por la compañía de Pablo Sanz y res cotas: virtuosísticas que las logradas en Asunción Villamil, y se celebrará en Colmenar Schubert y en Mozart, no impide calificar de Viejo, Colmenar de Oreja, Alcalá de Henares, notables a las tres versiones. Más que mereAlcobendas, Torrejón, Zarzalejo, Madrid, San cedoras, por tanto, de tos. muchísimos aplauMartín de Valdeiglésias, Móstoles; Buitrago sos que cosecharon de un público que llenó de Lozoya, Nayalcamero, Valdemoro, Aranprácticamente el Real- -es muy grato comjuez, Villaviciosa de Odón, Getafe y Leganés. probar cómo el conjunto que dirige y encabeza Víctor Martín va configurando sus propios y cada vez más numerosos seguidores- -y que, en el caso de los conciertos de SANATORIO IMBEA Haydn y Vivaldi, aclamó con calor. Personas mayores- Convalecientes Enfermos crónicos, no contagiosos MENENDEZ PIDAL, 25- MADRID- 16: Leopoldo HONTAÑON Campaña de divulgación teatral y musical Musicales ORQUESTA SINFÓNICA DE RTV ESPAÑOLA Director: Miguel Ángel Gómez Martínez. Solista: Alicia de Larrocha. Programa: Rodríguez Albert, Música para un homenaje Mozart, Concierto piano número 24 Tchaikowsky, Sinfonía número 4 Jueves 23, siete. treinta tarde y viernes. 24, diez noche. Localidades taquillas teatro Real, martes a viernes, de- once a catorce y dos horas antes de los conciertos. -R INTERESANTE NOVEDAD ARTÍSTICA PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA GENIAL PIANISTA RUSA ELIZABETH LEONSKAYA Teatro Real, sábado 3 de marzo, 10,30 noche. Obras de Schuman, Schubert, Liszt, R. WagnSr, Pro Mensajeros de la Paz. Patrocina S. A. R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz. Localidades- reserva: Montesa, número 35, escalera izquierda, cuarto izquierda. Despacho 6. Teléfonos 4014166 y 4010612. De 10 a 1,30 y 4,30 a 7. Lunes a viernes. -R. O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: Carnaval romano Berlioz; Cantata Roíg Francolí; Sinfonía núm. 5 Ntelsén. Solista: Manuel Pérez Bermúdez, barítono. Director: Manuel Galduf. Madrid, Teatro Real, viernes día 24 y sábado día 25, 19,00 horas. Domingo día 26, 11 30 Localidades (exclusivamente para el domingo) taquillas calle Carlos III, jueves de 10 a 14 y de 17 a 19. Abono O? A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA VI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA Y POLIFONÍA Diego Blanco, guitarra: Courante, ballet, votta Praetorius; Introducción, tema y Variación Sor; Tema, variación y fuga Ponce; La catedral Barrios; Quatre pieces breves Martín; Fandango Rodrigo; Homenaje a Claude Debussy Danza del molinero Falla. Madrid, Teatro Real, martes, día 26 de febrero, 19; 30 horas: Localidades: taquillas calle Carlos III. Abono C -H.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.