ABC MADRID 19-02-1984 página 22

22 ABC NACIONAL Cuatro años de actividad en el Parlamento vasco DOMINGO 19- 2- 84 Los debates de Lemóniz, LOAPA y la LTH, principales hitos de la legislatura HB protagonizó el único incidente desagradable Vitoria. Alvaro Hernando Desde su constitución el 30 de abril de 1980, en la Casa de Juntas de Guernica, hasta el 17 de enero de 1984, en que el lendakari Carlos Garaicoechea firmó el decreto de disolución, el Parlamento vasco ha aprobado 61 leyes, tramitando, asimismo, más de 500 iniciativas de la oposición. En este tiempo el legislativo de Vitoria ha celebrado un total de 43 plenos. Sin embargo, la actividad desarrollada en este tiempo por la Cámara vasca no ha sido suficiente para cumplir en su integridad el programa legislativo previsto. Estos cuatro años, tras los cuales, una vez disuelto el Parlamento por el presidente del Ejecutivo vasco, han quedado aparcados siete proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo autónomo; se han visto, además, salpicados de algún que otro incidente, aprobación de leyes consideradas importantes y en algunos casos polémicas y numerosas remisiones- -doce concreta mente- -de normas tramitadas por el Legislativo de Vitoria al Tribuñai Constitucional. Y todo, ello acompañado, en no pocas ocasiones, de una actua- Juan José Pujana ción de rodillo por parte del Gfupo parlamentario Nacionalista, mayoritario en la Cámara. Las pasadas elecciones al Parlamento vasco, primeras en la historia de esta comunidad, primer paso también hacia la materialización de la autonomía real tras la aprobación del Estatuto de Guernica por el referéndum del 25 de octubre de 1979, se cetebraron el 9 de marzo de 1980. La sesión histórica de constitución de este primer Parlamento autónomo vasco tuvo lugar el 30 de marzo de 1980 en la Casa de Juntas de Guernica. En ella y ya con la ausencia desde entonces de los once parlamentarios electos de HB, que ha supuesto para los nacionalistas en estos cuatro años disponer en la práctica de mayoría absoluta por un solo voto (25 frente a 24 de la oposición) se eligió presidente del Legislativo á Juan José Pujana, del PNV, que será también el candidato de este Partido en las elecciones del 26- F. dúa, de PNV- -o por escisiones de los partidos que fueron elegidos como en el caso de Roberto Lerchundi, electo por el PCE- EPK y ahora miembro de la Ejecutiva de Euskadiko Ezkerra. En las casi doscientas semanas que ha durado la legislatura se han celebrado un total de 43 sesiones pienarias, que no han sido suficientes en modo alguno para culminar el desarrollo legislativo previsto en el programa de Gobierno. A pesar del aceleran que trató de imponer el Ejecutivo para sacar adelante leyes como la Presupuestaria, la Etectorai y la de Territorios Históricos, han quedado pendientes de tramitación siete proyectos de ley. De los siete proyectos aparcados que para poder proceder a su tramitación deberán ser asumidos por el Gobierno que surja de las urnas el 26- F, cinco son considerados importantes, mientras tos dos restantes tienen consideración menor. Entre los primeros merecen especial atención el de Creación del Consejo Económico- Social- -figura clave de cara a la planificación- -y el que se refiere al Defensor del Pueblo, que ponen en evidenofe la falta de previsión del Ejecutivo, ya que se comprometió públicamente a sacarlos en un plazo que no ha podido ser cumplido. Doce leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional Vitoria. A. H. De las sesenta y un leyes aprobadas durante estos cuatro años por la Cámara vasca, nada menos que doce- -una de cada cinco- -fueron recurridas ante e! Tribunal Constitucional. Esta práctica que se inició ya en los albores de la andadura del legislativo autónomo con la ley, sobre el Reconocimiento de los Derechos de Inviolabilidad e Inmunidad de los miembros del Parlamento vasco, del í 2 de febrero de 1981, ha sido constante durante todo este tiempo. La última recurrida ha sido la ley del Instituto Vasco de Ikastotas, del 27 de julio de 1983. Entre las normas recurridas figuran algunas tan significativas, aparte de las ya citadas, como la ley del Consejo de Relaciones Laborales, el Estatuto del Consumidor, la ley de Cooperativas, los principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y la ley de Normalización dei Uso del Euskera. Hasta el momento han sido falladas por la instancia máxima, veladora de la constitucionalidad de las leyes, seis de las doce normas- En todos estos casos, a excepción del relativo a los derechos de tos parlamentarios vascos, el fallo ha sido favorable a las tesis del legislativo autónomo. Proyectos pendientes El cuadro de ios proyectos pendientes, ya remitidos al margen de los que ni siquiera han sido presentados, lo completan los que hacen referencia a las Cámaras de Comercio, Tribunal Vasco de Cuentas, Reversión de Bienes Incautados Durante la Guerra, Ordenación del Territorio y Urbana y Modificación de la ley de Cooperativas. De cualquier forma y aunque de las 61 leyes aprobadas soto la mitad han sido ya publicadas en el Boletín Oficial def País Vasco entre (as normas que merecieron el plácet de sus señorías se encuentran, aparte de las ya citadas, otras de no menor importancia para esta Comunidad, como ía ley de Gobierno o la dé Normalización del uso del Euskera, así como la Presupuestaria, E de a Creación del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero, el Ente Vasco de la Energía, la Sociedad de Promoción y Reconversión Indusfriaf, etcétera. Sin embargo, tos debates que mayor eco tuvieron en fa opinión pública fueron, sin duda, los relativos a la LOAPA, la viabilidad de la central nuclear de Lemóniz- -fue et pleno más largo de la legislatura- prolongándose durante los días 16 y 18, 21, 22 y 23 de diciembre de f 98 t- -y el primero de los presupuestos en ef que ya se manifestaron fas primeras discrepancias intranacionalístas af oponerse et entonces diputado general de Afava, Emitió Guevara, af avasatfamiento de tos derechos históricos de las Diputaciones Ferales. Otros hitos de la legislatura vasca son el encierro de ios trabajadores de Nervoacero en la sede provisional de la Diputación Foral de Vizcaya ef 26 de junio de 1980, que requirió (a intervención de las FOP, y el incidente ocasionado por tos junteras y parlamentarios de HB en la Casa de Juntas de Guernica el 4 de febrero de 1981 en la visita de Sus Majestades al País Vasco. Momentos que son ciertamente los de mayor tensión vividos por sus señorías, sin olvidar tampoco (a suspensión del pleno de la primera semana de marzo de 1984 paralizada veinticuatro horas por la negativa de la oposición a entrar en la Cámara por la actitud prepotente de los nacionalistas en la elaboración de las leyes electorales para Juntas Generales. Diez plenos por año Las primeras reuniones de la Cámara vasca se llevaron a cabo en la Diputación Foral de Vizcaya, luego, el 24 de marzo de 1982, se inauguró el Parlamento vasco, cuya sede fue calificada por Gregorio Peces- Barba como una Cámara moderna y funcional. En este tiempo han sido acreditados como parlamentarios un total de 80 personas, de las cuales únicamente han tomado posesión de sus escaños 69, ya que ninguno de los 11 parlamentarios de HB lo han hecho. Estos cambios de representantes han estado motivados por muerte de los parlamentarios- -Telesforo Monzón, de HB, y José Antonio Zal- Construcción de chalés. Empresa especializada FACILIDADES: 6 AÑOS CHALETS RAPIDEZ Telf. 253 17 82 Se necesitan de 300 a 600 m z en calles de primer orden, en alquiler o con opción a compra; Madrid y cinturón Teléfono 472 50 07. De 10 a 13 y de 17 a 19 horas LOCALES COMERCIALES