ABC MADRID 08-02-1984 página 63

MIÉRCOLES 8- 2- 84 ABC 63 Mano a mano Crítica de ciño Luis Cobos: Muestra música popular, a Estados Unidos Sal garda de Fernando Trueba Producción: Opera Film (1983) Director: Fernando Trueba. Guión: Osear Ladoire y Fernando Trueba. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Color. Música: Nacho Cano y otros. Duración: noventa y seis minutos. Principales intérpretes: Osear Ladoire, Silvia Munt, Antonio Resines, Francisco Rabal, Yelena Samarina, Luis Ciges, Santiago Alvarez, Amparo Moreno, Eva Lyberten, Whit Stillman, Narciso Ibáñez Menta y Carmen Maura. Sala de estreno: Palafox. Viene Luis Cobos de Londres. Va, bueno va... a cualquier parte del mundo. Llega de dirigir la Filarmónica de la capital británica con temas absolutamente españoles, qué esa es su gloria, él éxito Comedia disparatada sobre las peripecias de de este enorme direcun compositor de canciones de éxito para recuperar el amor de su chica, que te ha abandonado tor de orquesta espapara ejercer la Psiquiatría. ñol, manchego, nacido en Campo de Criptana Fernando Trueba y Osear Ladoire, director hace treinta y siete años, que, por ejem- ej primero, áfetór el segundo y cóguionistas plo, ha vendido más ambos, se apuntaron un éxito inesperado con de medio millón de Opera prirna Su humor desgarbado, sin ejemplares de su úí- acritud, apoyado en éí absurdo como ejercicio timo disco en el que de lógica vital, eri üria serie de situaciones tohay músicas nuestras, rnadas de lo cotidiano y resueltas con despartodas, las que van pajo y buscada naturalidad, iba acompañado desde el pasadoble por una innegable dosis de frescura. Prefehasta la zarzuela, pa- rentemente veríjál, conseguido por adición de sando por el pasaca- las gracias dialogadas a cargo de Ladoire, lles, la jota, en fin, lo que encarnaba, con férrea impasibilidad, al Luis Cobos nuestro... protagonista, un antihéroe urbano, alrededor del cual giraban una serie de tipos, más que- ¿Y con cuántos de orquesta? -Pues lo habitual son ochenta profesores. de personajes, qué le servían de frontón, de Y desde hace unos dfas éxito en Japón, y, medida ó dé contrasté, caló mayoritariamente además, ya dentro del gran mercado de los en un público qué se sintió ganado por la forma y el fondo de quella. película. Luego, Estados Unidos de América. -Pero lo que usted hace, director, ¿qué por separado, ni Trueba- rflué fabricó un sins gular documental- ñ ¡Ladoire- -que dirigió es? Arreglar lo que existe, ¿no? -Bueno, hago éso pero también mucho un largometraje- repifietón el resultado. Al más. Yo soy un tiombré, qüe es compositor qué, sin erribargo, se acercan ahora, de de música, queiha- heche teatro, que conoce nuevo, con sü Sal gorda una comedia dis: el secreto, creoi del mundo de la creación. Lo paratada con querría que pat éce calcado del modelo afnericanb de finales de los treinta que yo hago es la recreación de un tema que y comienzo de los cuarenta, a cuyo título, está en la calle. -O sea, ¿podemos hablar de la inspira- como ya sucedió en Opera prima le falta una coma, para despistar ción sobré la inspiración? Fernando Tiíieba sabe qué nó; es Hawks, -Exactamente. -También en América iá qué habla núes- ni Billy Wilder, Somo Ladoire está seguro de no parecerse Ja) nésStévvart, y ambos evitro idioma... -Por supuesto; ahora voy a México, tan el error dé- considerar a Silvia Munt como donde de vez en cuando paso largas tempo- una reencarnación de Katherine Hepburn. Sus radas para preparar una serie de conciertos y madas todas éstas evidencias y aun rindiendo homenajeé descériderttes al esquema de discos sobré; grandes temas populares de (a música mexicana, que es uno de tos clásico- -de í -lomédíá para el dúo a ía copaíses dé más fuerte personalidad, en lo mu- medieta para cérieliiff én él vbdévil- s Trueba sical, también de América. -La de mayos que habrá dirigido en los tiempos difíciles, cuando empezaba en Campo de Criptana... -Claro que sí, el mayo es una mtisica def Madrid pueblo, que insisto es lo, que a mí me gusta y me interesa. Yo soy Üríá persona que le El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentengo un enorme cariño, por ejemplo, a las tencia sobre la película Rocío dictada por bandas de música, a las sufridas y brillantes la AudienciadéSevilla, que condenó por injubandas de música, a las sencillas bandas de rias graves a Fernando Ruiz Vérgara, responmúsica de toda España que han hecho el que sable del largornetraje, cuya proyección ha continúe viva, latente, actual la gran música sido prohibida. Rüiz Vergara, quien ideó, de nuestro pueblo. montó y rodó éí filmé, ha sido condenado a Este Luis Cobos que un día fuera creador dos meses y un día dé arresto, a pagar una de aquel grupo que se llamó Conexión, o que multa de cincuenta mil pesetas y a indemnihizo teatro en los campos rnanchegos, a la zar con diez millones de pesetas a los heresombra de los molinos en flor. Este Luis deros de José María Reales Carrasco, Cobos que con Pepita Creus o con Ay En la sentencia Sé prohibe la. distribución y va de La corté del Faraón o el España proyección de lápel cula en todo el territorio cañí ha escalado los más altos sitios de la nacional, en tSWÓ iib se supriman, en la gloria musical dé América y ahora de Europa, banda sonora -luminosa y en todos sus negativos y copias, las expresiones; injuriosas, y de Oriente. se decreta el decomisó- a perpetuidad de la copia que obra en el Tribunal. Tico MEDINA y Ladoire han optado por el camino más asequible, rnenos complicado y, también, menos intelectual La historia es (a de Natalio R. Petrof, hijo de un divisionario español y de una concertista rusa, compositor de hit- parades a quien el abandono dé su chica Pálmira, fugada con un psiquiatra americano para ejercer también la psiquiatría, ha sumido en una crisis de creación. Entre el manágér del compositor, sus padres, un negro que se apresta a cumplir los compromisos de Petrof con su casa de discos, la descocada esposa del negro una gorda que dice cantar y que se rinde ante el primer par de pantalones qué se cruza en su camino, un quiosquero letrista y algunos personajes menores, se cruza el hilo de la comedia y el bramante del vodevil, tejiendo una urdimbre que procura ser divertida y que lo consigue en líneas genérales. A Sal gorda le falta ritmo. Resulta una comedia comedieta- vodevil afectado de lentitud, con desmayos en el interés. Hay aciertos aislados dentro de un conjunto relativamente estructurado. Ladoite vuelve a ser Ladoire, aunque ahora componga canciones, fuertes y no se encuentre a ningún pariente en la pfóZáfííé Isabel II; Silvia Munt procura adaptarse al CoriK texto humorístico del relato, y Francisco Rabal, asumida ya su condición de actor de carácter, luce calva, peluquín, gracia y. ta- lento. Disparatados sin más, según las exigencias de sus respectivos papeles, aparecen Antonio Resines, Yelena Samarina, Santiago Atvarez, la ebúrnea Eva Lyberten y la esférica Amparo Moreno. En síntesis, Sal gorda es un producto cómico que responde a los fines de Trueba: divertir, ¡sin más, y que no defraudará a ese público rnayoritario qué busca motivos pata la. risa y la sonrisa Pedro CftESPO Protesta en Torrespaná El Tribunal Supremo confirma la sentencia sobre Rocío por la manipulación de TVE Madrid El presidente de la Asociación Española de Espectadores de Televisión presentará! mañana personalmente, a tas siete de íá tarde, en los estudios de Torrespaña, una carta de protesta al director de Televisión Española por la manipulación qu está sufriendo últimamente la programación y los sistemáticos ataques a les valores cristianos. Las críticas á la gestión socialista én televisión están alcanzando cotas inusuales, incluso algunas de ellas protagonizadas por caracterizados socialistas. Durante la entrega de esta carta se teme que se puedan producir incidentes por él amplío apoyo popular con el que cuenta ésta Asociación defensora de la información objetiva y plural, en contra de la incomunicación progresiva a ta que se somete al telespectador en los diversos programas.