Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 62- ESPECTÁCULOS -MIÉRCOLES 8- 2- 84- Música Gran éxito de Pilar Lorengar con López Cobos y la Orquesta Nacional Teatro Real. 6- 2- 84. Grandes recitales líricos. Arias de ópera, zarzuela, canciones y fragmentos orquestales de Rossini, Cesti, Haendel, Mozart, Chapí, Chueca, Serrano, Leoz y Falla. Él documental Goya y su tiempo premiado en Montecarlo Goya y su tiempo documental realizado para TVE por Fernando Santos, recibió ayer en el Festival de Televisión de Montecarlo el premio Armand Lanoux, que concede por tercera vez la Universidad de Radio y Televisión Internacional (URTI) Igualmente han resultado distinguidas una emisión realizada por Pierre Barde, de la televisión suiza, titulada Cortaillod, le village englouti y a un filme realizado por Frank Óassenti, Lettre a Michel Petruccíani ¡Y encima, guapa! Fue un solitario grito encendido, reflejo, estoy seguro, de lo que se pensaba en el Real por los aficionados que lo abarrotaban y acogían jubilosos los regalos de Pilar Lorengar mientras, entre ¡bravos! y ovaciones interminables, se colmaba de flores el escenario. La ejecutoria lírica de Pilar Lorengar es no sólo una de las más brillantes, sino también de las más ejemplares, muestra de una profeslonalidad sin tacha, un auto- rigor constante en el camino de la pureza artística y un raro afán de servicio a la entidad de la que forma parte. Guando tantos prefieren el nomadismo ininterrumpido, con exigencias de astros cabecera de grandes repartos, ella, que tiene abiertos los del mundo y no deja de figurar en los más prestigiosos, subordina las salidas a sus deberes de figura queridísima en la Opera de Berlín, que acaba de volcarse en los homenajes para celebrar sus ya veinticinco años de adscripción fecunda. Lo que pensaba al oír- -y aplaudir- -su concierto en ei Teatro Real de la mano ilustre y solícita de Jesús López Cobos, doble titular de su Opera de Berlín y nuestra Nacional. Pensaba en aquel ya lejano arranque, en el otoño de 1951, con el estreno postumo de El canastillo de fresas de Jacinto Guerrero. Y en que los que yá entonces advertimos su clase, no! a hubiéramos perdido, salvo episódicas presencias como esta de ahora en el Rea! si, al existir un Teatro Naeio. nal de la Opera, Pilar hubiese podido realizar aquí ese trabajo que la ha convertido en soprano predilecta de los berlineses. En fin... Puede estar satisfecha la Dirección General de Música por el éxito de estos grandes recitales líricos a cargo de voces prímerísimas de España. Por la respuesta masiva y el caluroso júbilo de los aficionados, que esta vez habían de agradecer aún más la oportunidad de oír a la insigne soprano con el cortejo de la Orquesta Nacional y su titular, Jesús López Cobos, que mimó a la cantante, primero en festejar alegre su triunfo. Programa ecléctico. En la primera parte, con una obertura rossiniana de La gazza ladra en la que resultó mejor la contribución de la madera que la del viento, un trompa inseguro y más ligereza de tempo que sonora y una versión correcta de la del Don Juan de Mozart, pudimos oír un clásico, sereno fragmento del italiano del XVII Cesti, II sogno d Orontea el aria, preciosa en el melodismo, del Julio César de Haendel, y la endemoniada, tan peligrosa por la tesitura extensísima, de Cosí fan tutte página de prueba para una soprano. Pilar Lorengar, que había sido recibida con una interminable ovación, nos demostró desde el primer instante que la voz inconmovible al paso del tiempo permanece tersa, pura, dulce, bella en el timbre, en busca siempre de la calidad antes que del alarde, sin que ni en los momentos más intrincados pierda el color su encanto, ni el rostro. su expresión natural. Es un placer oír cantar así: con esa afirmación 1 exacta y esa musicalidad infalible. Más aún, cuando el apoyo de batuta y profesores se hace cíudadoso, atento, cabría decir que ilusionado. España, después. López Cobos, que ofreció un muy brillante y bien planteado preludio de La revoltosa hizo una creación de esa página desbordante de gracia, casticismo y contagioso impulso madrileñista que es el preludio de El bateo que por sí splo habla de la genialidad personalísima de Chueca. En ambos casos, la cosecha de ovaciones fue copiosa. Oír desplegadas a toda- -y buena- -orquesta obras así, supone un deleite. Creo, en cambio, que no hizo bien el maestro al utilizar todo el dispositivo instrumental en los fragmentos de zarzuela que cantó Lorengar. Sobre todo en Los claveles Porque, aparte de que hay periodos centrales que no convienen a su tipo de voz, si además, renuncia al desgarro temperamental y los veinte elementos de cuerda tristemente normales en los fosos líricos pasan a ser sesenta, la audición se resiente. Deliciosa la intención, la picardía expresiva, siempre de exquisito gusto, que supo dar, a Las hijas de Zebedeo VK. L- Me gusta más el Tríptico deXeoz, que la artista conoció de la mano de su inolvidable autor, en la original versión pianística. Como broche previsto, la segunda aria de La vida breve dicha con la más pura línea emocional, Previsto, pero no definitivo. Las ovaciones tuvieron el esperado premio: vivaz, simpática, la Tarántula con lirismo prodigiosamente logrado; La Valli de Catalani. Con sensibilidad exquisita el O mió babbino caro del Gíanni Schichi de. Puccini. Después, más y más salidas, flores, piropos, manos extendidas al estrado desde la butacas... Y la última presencia, ya juera de escena la orquesta, para que, solitaria, recibiese Pilar Lorengar un homenaje postrero que incluso a ella, tan acostumbrada aléxito, hubo de saberle a gloria. Antonio FERNANDEZ- CID Musicales ORQUESTA SINFÓNICA DE RTV ESPAÑOLA Director: Odón Alonso. Solista: José Francisco Alonso. Programa: Cano, Djonisíaco Beethoven, Concierto piano emperador Strauss, El caballero de la rosa Jueves, 9, 7,30 tarde y viernes, tO. 10 noche. Localidades taquillas Teatro Real, martes a viernes, de once a catorce y dos horas antes de los conciertos. Ensayo general abierto al público, miércoles, 10,30 noche. -R. MURRAY PERAHIA Bach: pailita 5 Beethoven: Sonata 7 Mendelssohn: Variaciones Scbumann: Fantasía Teatro Real, 27 febrero. Primer concierto abono. Piano 84. Ibermúsica- Hazen. DÚO LAVILLA- TORDESILLAS Brahms: Sexteto Saint- Saens: Variaciones Ravel: Ma mere roye -Teatro Real, 24 marzo. Segundo concierto abono. Piano 84. Ibermúsica- Hazen. IVO POGORELICH Bach: Suite inglesa Mozart: Sonata KV. 331 Chopín: Sonata 3 Teatro Real, 31 marzo. Tercer concierto abono Piano 84. Ibermúsica- Hazen. DANIEL BARENBOIM Beethoven: Sonatas Liszt (obras a determinar) Ultimo concierto abono. Teatro Real. 8 abril. Ibermúsica- Hazen. TEATRO REAL Piano 84. Hazen- lbermúsica. Cuatro conciertos abono. Venta hasta 21 febrero. Murray Perahia. Dúo Lavilla- Tordesillas. Ivo Pogorelich. Daniel Barenboim. -R. CANTAR Y TAÑER Cuarto concierto abono, hoy, 19,30. Sala Fénix. J. S. Bach, por Orquesta Cámara Paul Kuentz. -R. O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA VI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA Y POLIFONÍA Orfeón Universitario de Valencia: Al. nacimiento. del Niño Jesús Letanías al Santísimo Beatus vir Comes; Misa a seis Mortales, que amáis Cabanilles; Magníficat Pradas. Solistas: Estrella Estévez, soprano; Vicente Ferrer, órgano. Director: Eduardo Cifré. Madrid, Teatro Real, martes, día. 4 de febrero, 19,30 horas. Localidades: taquillas calle Carlos MI. Abono E -R. HOY: HISTORIA DEL PIANO Hoy. 19,30, iniciamos ciclo. Historia del piano ...Nueye conferencias- concierto y dos recitales eri Sala Fénix. Profesor Machado de Castro. Colabora Hazen. Inscripciones desde 19 horas en Plaza de España. 6. Círculo Catalán. -f? Sonatas para piano y violín. Sonatas de Viena (1785- 88) K 481, 526 y 547. Pedro León, violín. Julián López Gimeno, piano. Miércoles, 9 de febrero, 19.30 horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre. Asientos limitados. -R. GICLO MOZART Sáenz de Santa María y Boyer, premios Naraiya y limón La peña periodística Primera Plana, del Club Internacional de Prensa, se reunió ayer para otorgar los premios Naranja y Limón, de este año, en sus distintas modalidades, y que han recaído en las siguientes personalidades: el Naranja especial fue concedido al teniente general Sáenz de Santa María, mientras el Naranja normalserá para Plácido Domingo. El Limón especial le será entregado al ministro de Hacienda, Miguel Boyer, y el Limón normal ha recaído en la marquesa de Griñón, Isabel Preysler. Estos premios se conceden según el comportamiento y las facilidades que dichas personalidades dan a los medios de comunicación. Obras de: Haendel. Boccherini. Locatelli, Rameau Telemann y Bach. Teatro Real. 8 de febrero. -R. ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FILARMÓNICA DE VARSOVIA ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS ESPAÑOLES (ACSE) Ciclo, vida y obra Francisco Cano. Teatro Real, Sala Turina (entrada Carlos III) viernes 10. cinco tarde. -R. TEATRO DE LA ZARZUELA La Villana de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, inspirada en Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega. Música de Amadeo Vives. Dirección escénica: Ángel F. Montesinos. Dirección musical: Enrique García Asensio. Hoy, primera de abono. Día 9. segunda de abono. Principales intérpretes que intervienen: Hoy, Guadalupe Sánchez. Francisco Qrtiz. Javier Alaba, Alfonso Echevarría y Jesús Castejón. Día 9, Paloma Pérez Iñigo, Antonio Blancas, Antonio Ordóñez. Alfonso Echevarría y Jesús Castejón- -R. HOY, CICLO BEETHOVEN Prof. Machado de Castro. Tema: Las sonatas. 18 horas. Auditórium Círculo Catalán. Plaza de España, 6. Aún puede inscribirse hoy desde las 17,30. Informes 2416090. -R