ABC MADRID 08-02-1984 página 61

MIÉRCOLES 8- 2- 84 DEPORTES ABC 61 La jet sodety prologa de los Juegos de Sarajevo Se confinnó a Calgary (Canadá) como sede de la próxima edición Sarajevo. Ap, Afp, Dpa, Efe, Reuter Todo está más que preparado para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos. Las fiestas oficiales, con la magnitud de invitados de excepción, y los primeros partidos de hockey han servido de prólogo bellísimo. Una bruma matinal ha puesto el encanto invernal para dejar al sol, entre sollozos, asomarse a las cumbres nevadas que rodean la ciudad. Todo, en cualquier caso se va a quedar pequeño con la fiesta pohcroma de la apertura. Las vísperas con el encanto especial de ver tanta cara con ojos de turismos recién llegado, han tenido una noticia importante: la confirmación de Calgary, en Canadá, para acoger los próximos Juegos de Invierno y la novedad de extenderse a dieciséis días sobre tos doce actuales, con cuatro disciplinas a modo de nueva experiencia olímpica. Los prolegómenos se han visto envueltos en un clima de acercamiento internacional en el que, por la vía def deporté, han aprovechado personajes de gran altura para unas mejores relaciones o para el saludo cordial. En el edificio del Parlamento se ofreció una cena con elevado tono social, en honor del presidente del Comité norteamericano, Bill Simón, a la que asistieron, entre otros, el príncipe Takedo de Japón y su esposa; el Jeque Gabriel Gemayeí, del Líbano, el gran duque de Luxemburgo, la princesa Von Furstenberg y su esposo, el jefe del estado yugoslavo, Mika Spiljak; el alcalde de Los Angeles, ciudad que acogerá a los Juegos de verano, Tom Bradley; el actor Kirk Douglas y muchos más. Los anfitriones fueron el matrimonióVandérbilt VVhitney. No llegaron a tiempo, pero sí estarán en los Juegos, los príncipes de Gales; los ex presidentes norteamericanos Richard Nixon y Gerald Ford, la princesa Ana de Inglaterra, el príncipe Faisal Fahd Abdul Aziz de la Arabia Saudí, el Rey Olaf de Noruega, el Rey Gustavo de Suecia y la Reina Silvia, el conde de Beaumont francés, el principe Alejandro de Bélgica y tantos y tantos otros. hará el juramento olímpico en nombre de tos 1.745 participantes y colegas. Meridiano deportivo LA OLIMPIADA BLANCA El año olímpico empieza siempre vestido de blanco. Los Juegos modernos, los que restauró Coubertin a fines del XIX, estaban inspirados en el clasicismo griego. Deportivamente, la nieve no ha existido hasta el siglo XX. ¿Es qué no nevó en la antigüedad? Hay que suponer que sí, que hubo que andar sobre ella en los países nórdicos y en las altitudes o cumbres de los demás. El esquí de fondo tuvo que practicarse para ir de aldea a aldea. El llamado alpino- -aunque se practique fuera de los Alpes- -tardó mucho más en aparecer, porque, en verdad, el dibujo del slalom que frena una bajada o el vertiginoso descenso a pico como un hombre de las nieves que quiera suicidarse tirándose al abismo, fueron caprichos o diversiones de los montañeros de invierno, porque para bajar hay que subir primero y esto era muy duro y lo sigue siendo. Ahora se llega a las cumbres sentadito, colgado de un cable mecánico, en un aparato llamado telesquí o telesilla. Se sube pronto, se baja muy rápido, se vuelve a subir, se vuelve a bajar, y así sucesivamente, mientras el dinero lo permita y no haya caída que lesione. Pero esto es moderno relativamente. Es él avance de la técnica, el progreso del turismo y el sentido de empresa y de negocio- -inversiones que al principio costaron mucho dinero- que revolucionaron el tráfico y la vida, en general, de las estaciones de invierno, de los poblados de las montañas ó de las sierras. Los indígenas tenían una gran ventaja. Vivían allí, en la nieve, y esquiaban a diario aun sin sentido deportivo. Los domingos y fiestas de guardaT llegaban los turistas. Las cumbres se poblaron. Llegó a ellas la hostelería y muchos particulares se hicieron sus casitas o sus chalés. Los clubes montañés ros, felices antaño en su soledad, en el pacifismo que da el contacto con la Naturaleza, empezaron a sentirse molestos con tanta vecindad. En España hemos pasado en los últimos veinticinco años de uri deporte de selección y minorías a una invasión de aficionados. España ha sido ¡nternacionálménte famosa por su sol. Los extranjeros venían, y siguen viniendo, en aluvión, por. el sol. Nuestro turismo mayor se basa en el calor de la Costa del Sol y de las otras costas mediterráneas o en el dulce invierno canario. Se daba el caso dé que los españoles aficionados a, esquiar (y con medios económicos suficientes) se iban a las pistas de Francia, de Suiza, de Italia o de Alemania. Navacerrada, Sierra Nevada, Candahchú, La Molina p Nuria, tan cercanas y tan cómodas para las gentes de tas dudades o capitales situadas a menos de cincuenta kilómetros, estaban casi olvidadas por los propios españoles. Por fin nos enteramos de que nuestra Naturaleza es muy bella, muy sana, muy divertida. Los clubes de sierra, ios hoteles o albergues se han quedado pequeños, G 1 LERA Los deportistas célebres El teórico ranking de autógrafos viene dado por la popularidad de los triunfos. A falta de celebridades como Ingemar Stenmark, Marc Girardellí o Hanni Wenzel, considerados cómo profesionales, el termómetro dé la fama se lo lleva la suiza Erica Hess, bronce en Lake Placid, reina del slalom con veinte victorias- en la Copa del Mundo desdé lsu debut en la localidad austríaca de en 1981. Otro de los cotizados es Franz Klamer, ganador del descenso en Innsbruk, aunque ahora lo tenga más difícil por já competencia dura que le ofrecen los suizos Peter Muelier (primero, segundo y quinto, en los tres entrenamientos previos) Pirmin Zurbriggen (quinto, quinto y primero) el austríaco t- tóJmut Hoeflehner (cuarto, segundo y tercero) y ef norteamericano Bill Johnson (séptimo, primero y segundo) Deportes en breve Ei holandés Gerrie Knetemann ganó la etapa prólogo dé la ñuta Ciclista del Sol, corrida en la modalidad de contra reloj individual. Segupdo fue el neerlandés JonSchip pers, y tercero, el español Jaime Vilamajó. Antonio Merlo y Carlos Alberto Lacoste, presidente y vicepresidente del Comité Organizador del; Campeonato Mundial de Fútbol Argentina- 1 8, han sido procesados por la Justicia de esa nación por supuestas irregulá- ridades en ia administración de los fondos. Pablo Porta y Daniel Romero se reunirán mañana para tratar sobre la subvención del Consejo Superior de Deportes a la Federación Española de Fútbol. El presidente de la FEF y el director general de Deportes dialogarán sobre íá subvención que debe recibir este ente público, todavía no decidida por el Consejo Superior de Deportes por no haber recibido la memoria de actividades que pidió a 1 a FEF respecto a 1983, memoria que ya está cumplimentada y que rápidamente será entregada aLCSD. Eduardo Osta y Emilio Sánchez Vicario ganaron, respectivamente, al peruano Mayneto y al argentino Castellan, en el torneo de tenis que se celebra en Santos (Brasil) Avendaño perdió ante el argentino Masso y Soler ante el brasileño Soarés. Raimundo, uno de los integrantes de la famosa delantera stuka del Sevilla, sufrió la amputación de la pierna izquierda. Tiene sesenta y seis años. Ceremonia de apertura La gran fiesta cuatrienial del mundo blancot arrancará a las dos de la tarde, hora espa- ñola. TVE conectará, media hora después, cuando al estadio lleguen Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, acompañado por el mandatario yugoslavo. Después de los discursos, todos ellos breves, el gran desfile, la entrega de Lake Plactd a Sarajevo de la bandera olímpica, unas danzas típicas yugoslavas con más de un millar de bailarines y la ceremonia de encender la llama con la antorcha que portará la patinadora Sandra Dubravcic. Poco antes de la clausura, a las cuatro hora española, el esquiador Bojan Krizaj, esperanza máxima local para una medalla de oro, Resultados Un día antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos comenzó ya la competición; de hockey sobre hielo. Estos fueron los resultados: en el Grupo A: Suecia, T i Italia, 3. Alé manía federal, 8; Yugoslavia. 1- y Polonia, 1; Unión Soviética, 12. En el Grupo B: Austria, 3; Finlandia, 4. Canadá, 4; Estados Unidos, 2; y Noruega, 4; Checoslovaquia, 10,