ABC MADRID 07-02-1984 página 39

MARTES 7- 2- 84- CULTURA -ABC. póg. 35 España pierde uno de sus más grandes poetas Jorge Guillen murió sonriendo El último poema que escribió estaba y sin perder la lucidez dedicado al Rey El pasado mes de enero había cumplido noventa y un años Todo el aire es pájaro, todo el aire es vuelo. Todo el aire es luto en Málaga- -y en España y en el universal planeta de la poesíaporqué anoche murió Jorge Guillen- -partiendo al inmortal seguro de su amigo fray Luis de León- poeta, ensayista, catedrático y académico, a los noventa y un años, coronado de adelfas y de acantos, después de más de medio siglo de fecunda vida literaria. Del árbol frondoso de la generación del 27 ha caído talada una de sus ramas más perennes: la más pura y la más esencial de un grupo lírico que conquistó para la poesía española una Según nuestras noticias, lacapilla ardiente s i instalará hoy por la mañana en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, pese a qué la familia quiere que esto hubiera sido en un lugar más humilde, pero el Municipio considera que- Guillen era uno de los hijos más preclaros de la provincia y que se merecía esta situación en el momento de su óbito. llegado su Final -los títulos de sus obras permiten trazar la escala de la cuna a la tumba- -después de elevar su cántico a la naturaleza y a la historia, y levantar su voz en un clamor de hombre libre y de poeta civil, que supo estar siempre a la altura de las circunstancias en el maremágnum derla sociedad española, que si lo fyó al exilio, lo recibió luego comobufi? hijo, pródigo, con los brazos abiertos. Quizá como premio a un hijo bueno y fiel que fue amigo de mirar y de ver en toda circunstancia, en todo tiempo, la dignidad del hombre. La biografía de Jorge Guillen está perfectamente entramada de vida y obra. Nació el poeta en Valladolid- -donde en los últimos años ha recibido los máximos homenajes- -en 1893, realizando en la ciudad castellana sus primeros estudios y el Bachillerato en el Instituto San Gregorio. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid y en la Universidad de Granada. Pero muy pronto viajó a Friburgo, en Suiza, y a Italia. Con estancias posteriores en Halle y Munich. De 1917 a 1923 fue lector de español en La Sorbona, a la vez que corresponsal de La Libertad Vuelto a España hizo oposiciones a Lengua y Literatura, y obtuvo la cátedra de Murcia: Allí colaboró con Juan Guerrero Ruiz, en la redacción de Verso y prosa Del 31 al 38 fue catedrático de la segunda edad de oro. A las diez y veinte de la noche de ayer moría en su domicilio malagueño. Sonriendo, junto a su mujer, Irene, y sus hijos, Teresa y Claudio, el poeta castellano daba por terminados noventa y un años de poesía vital y esperanzada, y esos ocho años últimos, colgados de su balcón mediterráneo a donde había acudido, peregrino de la luz y emigrante del frío. Hacía unos meses que padecía una afección pulmonar, últimamente complicada con problemas renales y de insuficiencia cardiaca, lo que no le impidió escribir un poema dedicado al Rey. ciendo sus libros, si es que puede decirse así, porque Jorge Guillen durante más de treinta años- -de 1919 a 1950- -ha dedicado su vida entera a la creación de un solo libro, Cántico aparecido en su primera edición madrileña en 1928, cuando el poeta tenía treinta y cinco años. Cántico tuvo cuatro estaciones- -de 1928, 1936, 1945 y 1950- -porque se trata de un libro auroral de desarrollo orgánico que, además de la claridad, posee una variedad rica y plena. Del puro impulso pasa a la meditación, de la exaltación a la reflexión. Libro de nitidez y rotundidad rítmica ha llenado una amplia calzada en la poesía española. En 1957 inició un nuevo despliegue poético con Clamor que desde el primer momento va acompañado del subtítulo Tiempo de historia La melodía de Cántico hace su aparición en el verso voluntariamente prosaico de Clamor Estamos en 1957. Tres años más tarde publica Que van a dar a la mar y pasados otros tres, Aja altura de las circunstancias Vendrán luego Homenaje (en 1967) Aure nuestro Y otros poemas Final En un arco impresionante de rigurosa poesía que ha logrado los máximos reconocimientos, pese a su intelectualidad, pese a su asepsia aparente. Jorge Guillen, aun sin haber obtenido el premio Nobel- -para el que ha sonado en diversas ocasiones- cuenta, con una amplia cosecha de galardones: el premio Feltrinelli, conseguido en 1977; el de la Academia del Lincei; el Alfonso Reyes, en ese mismo año; el Ollin Yolitii, uno de los más importantes de lengua castellana otorgado en México. Y un colofón que es todo un símbolo: el primer premio Cervantes, otorgado en reconocimiento de su obra. Mañana, sepelio El acto del sepelio será mañana, a primera hora, en el cementerio Inglés de Málaga, para lo cual ya está todo dispuesto a través del Ayuntamiento, cumpliendo la promesa que el propio poeta había efectuado al alcalde Pedro Aparicio Sánchez años atrás donde quería allí reposar de forma permanente. Su familia se encuentra muy serena, e incluso la esposa de Guillen, Irene, que hace un par de meses sufrió un infarto de miocardio, del cual se está recuperando se encuentra también bastante tranquila, según han declarado los propios hijos de Guillen. Debemos destacar una llamada de la Casa Real Española dando el pésame y también una llamada telefónica del ministro de Cultura, Javier Solana. A los actos del sepelio asistirá por parte del Gobierno el vicepresidente Alfonso Guerra, un hombre que se declaraba recientemente admirador ferviente de Guillen, y también el ministro de Cultura, Javier Solana, que incluso el año pasado lo visitó en su propio domicilio del Paseo Marítimo. Nada más conocerse la noticia fueron personándose importantes personalidades del mundo cultural malagueño en el domicilió del finado, dónde, naturalmente, también estuvieron las primeras autoridades de la provincia. A Jorge Guillen, que tuvo siempre Fe en la vida le ha Universidad de Sevilla. Encarcelado por razones políticas en Pamplona, marcha al exilio y mantiene luego una cátedra de literatura española en Middlebury College, en USA. Luego pasaría a desempeñar parecidos cometidos en la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. Catedrático en Wellesley College, desde 1957 era profesor emeritus Y en calidad de profesor Wisintig recorre el Colegio de México, la Universidad de California, la de Ohio State, la de Harvard, Pittburg, San Diego, entre otros importantes centros docentes hispanoamericanos. Al tresbolillo con esta existencia asendereada van apare- Dos días de luto en Málaga Málaga. Efe El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad por el fallecimiento del poeta Jorge Guillen, hijo predilecto y medalla de oro de la capital malagueña, A última hora de la noche de ayer, el alcalde y los concejales de Cultura e Información y miembros de la Comisión Permanente del Ayuntamiento se encuentran reunidos estudiando el protocolo y normas para; honrar debidamente al ilustre poeta fallecido. La capilla ardiente tendrá como escenario el salón principal del Ayuntamiento, más conocido como Salón de los Espejos.