ABC MADRID 29-01-1984 página 23

DOMINGO 29- 1- 84- NACIONAL La mayor cena, jamás celebrada en España Barcelona. L. P. Más de quince mil personas hicieron posible ayer por la noche que los aliancistas ostentan hoy el récord de la cena más grande jamás celebrada en Es 1 paña. En el Palacio de María Victoria Eugenia de Barcelona, los hombres de Alianza Popular consiguieron reunir a quince mil persortis sentadas; dos mil más se quedaron de pie y hubieron de recibir de alguna manera el pa y tomaca por parte de los que habían logrado sentarse a cenar. El acto fue un auténtico espectáculo que aglutinó diversas variedades musicales y atracciones junto con discursos políticos de los dirigentes aliancistas. La plana mayor de Alianza Popular con Manuel Fraga a la cabeza, acompañado de su mujer, Carmen Estévez, que por primera vez acude a un acto púbtico con militantes de AP, se vio desbordada ante la multitud que en todo momento se arremolinó junto a la mesa de la presidencia. Fraga no paró quieto ni un momento, incluso se levantó re petidas veces para dar de comer a los que se habían quedado sin asiento, originando un mayor revuelo del que ya existía. El espectáculo aliancista fue animado también por un grupo de castellers bailes típicos catalanes y todo tipo de animaciones. La cantante María Ostiz, que acudió por invitación personal de Fraga, tuvo que cantar ante la reiterada petición de los asistentes. Manuel Fraga y todo el staf de su partido se encontraba enormemente satisfecho por la acogida dispensada por los catalanes de su partido al haber acudido masivamente a este acto, que se puede calificar sin ninguna duda de clamoroso. Como dijo el diputado Alfredo Navarro, si después del III Congreso y de la travesía del desierto, no nos sentimos contentos... Al final de la cena, el propio Fraga y Eduardo Bueno elaboraron una queimada y un cremat catalán. Fraga repitió las palabras de Herrero de Miñón eñ el sentido de que pasa por delante de AP la llamada de la historia. Añadió que desean una España sin enfrentamieritos, sin restricciones ni engaños, sin luchas de clases, en la que dure la familia, no haya manipulaciones y en la que se mantega la libertad. Democristíanos y liberales, cómodos en Alianza Popular Política prudente de sumar y sumar Barcelona. José Antonio Sentís Las líneas más aperturistas de Alianza Popular están imponiendo sus criterios en el VI Congreso Nacional de AP que hoy se clausura. Únicamente algunos tímidos intentos de los históricos del partido para prevenir a esta formación del peligro que conlleva la aceptación indiscriminada de nueva militancia, han recordado la existencia de sectores que en su día se mostraron reticentes ante las incorporaciones y, especialmente, las que provenían de la desintegración de UCD. Pero esta línea en ventaja, la confesaba cómodo en el partido aliancista- -aseguraba con que propugna como una obsecierto aire malévolo que AP essión sumar, sumar y sumar y taba ya a la izquierda del PDP que tiene como clave en su y de la UL política la potenciación de la Coalición Popular no se enEn cualquier caso es evifrenta con graves dificultades dente que el contenido de la para salir adelante y ha propiideología de AP carece de veciado viraje hacia el centro leidades lejanas al conservadude la formación aliancista. Tal rismo, aunque el partido lo calivez o muy probablemente, porfique de- moderno, por su que el mismo Fraga forma semejanza ideológica respecto parte de la redefinición política a formaciones políticas internadel Partido Conservador que cionales. quiere abarcar sin di ¡j i aeiones todo ei térrenoí ü ili %i e Er Congreso no ha sido esno sea decididamente socialista. cenario tanto de críticas que no Las conclusiones políticas del sean las ya habituales al GoCongreso, que ya han sido perbierno del PSOE cuanto de filadas en lo sustancial aunque inyección de moral, y presentaquede para hoy la rúbrica de ción en sociedad de una alterFraga, muestran una Alianza nativa diferente. El aroma elecPopular renovada y lejana de toral surgía desde los primeros viejos lastres que condicionaron instantes de cocción del Consu evolución, posiblemente porgreso y la llamada a los comque sus adversarios políticos promisarios ha sido repetidade años pasados- -bajo la demente formulada: trabajar para nominación genérica de centrisla victoria Las críticas tas- -obligaban al partido de formuladas por la oposición a Fraga y al propia Fraga a lo largo del año transcurrido poner el acento en él contenido desde el 28 de octubre de conservador del partido. 1982 parecen haber sido olviPero en este Congreso nadie dadas en el Congreso, aunque ha dudado en aplaudir a Miguel en él se produzcan algunas Herrero cuando tía definido alusiones amargas o irónicas hacia la televisión estataj o alcomo proyecto una España progresista y progresiva e in- gunas acciones del Gobierno cluso otro ex ucedistá- -que se socialista. Jorge Fernández; El Congreso rompe la caricatura de AP Barcelona. Luisa Palma Jorge Fernández Díaz, actual presidente provincial de AP, en Barcelona, después de dejar su cargo de secretario general, es también concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Fernández Díaz, procedente de las filas de UCD, fue gobernador civil de Asturias y Barcelona con este partido. Actualmente piensa que lo que está demostrando ese Congreso es que AP es un partido alternativo de Gobierno con una gran implantación territorial y presencia en la mayoría de las instituciones: Este puede ser el próximo partido del Gobierno dice. ¿Cree usted que las elecciones catalanas han tenido alguna influencia en este Congreso? -Es evidente que un Congreso nacional es un momento muy importante en la vida de un partido, y yo creo úé este Congreso, como ha dicho fraga, es la refundición efe 3 P; y se ha producido en Barcelona en víspera de las elecciones autonómicas. Esto es importante porque puede permitir dar una imagen auténtica de AP, y no la caricatura que han pretendido dar los que estaban interesados en ofre- cer la imagen contraria. Esto permitirá también ver que AP de Cataluña es claramente autonomista y un partido liberal conservador identificado con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía. ¿Cómo se vive el Congreso en Barcelona? -Yo creo que el hecho de que haya 3.500 compromisarios ha demostrado que somos una gran fuerza nacional, y que tanto durante los debates como en la gran cena de anoche se ha podido comprobar que es un gran partido con capacidad de convocatoria, organización y, por lo tanto, capaz de llegar al Gobierno. Quiero destacar también la arta calidad de las ponencias presentadas que han obtenido una gran participación en los debates. Del contenido dé esas ponencias se desprende cómo se ha visto el programa que va a permitir las líneas básicas del Gobierno para 1986. ¿Usted cree que algo ha cambiado en Alianza Popular? Cuando se dice que es un Congreso de refundación se dice también que hay que adaptar un partido pequeño a lo que supone una gran familia qué será alternativa de Gobierno. La figura del día GRANDE COVIAN Cuando cumple sus bodas de oro con la investigación, mientras sus teorías científicas deslumhran en todo el mundo, ahora que ha llegado a la cumbre de su especialidad- -la dietética y nutrición- este médico asturiano, colaborador de ABC, entrañable como hombre y brillante en su difícil tarea, ha sido investido, con toda justicia, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid. La festividad de Santo Tomás de Aquino. de ayer no pudo celebrarse mejor. Pasará a la historia por un hombre: Francisco Grande Covián. Enhorabuena.