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VIERNES 13- 1- 84 A. BC 7. é 3: Música Las Sonatas para piano y violín de Mozart, en la March Él permanente cambio de punto de mira en la selección de programas que constituye el, quizá, mayor atractivo de los cíelos presentados por la Fundación Juan March y que abarca desde las músicas ¿más alejadas en el tiempo a las actuales, desde los vehículos interpretativos de signo habitual a los por completo desusados, nos conduce hoy hasta uno de tos más bellos capítulos entre tantos seductores que integran el catálogo inabarcable de Wolfgang Amadeus Mozart: el de las Sonatas para piano y violín En el ciclo que acaba de iniciarse, y sobre el que sería imposible mantener un comentario crítico semanal, hay dos puntos que deben resaltarse: el que se circunscribe a las dieciocho sonatas opus 296 á 547- -de Mannheim, París, Salzburgo y Viena- -que coronan la! relación y son los ejemplos más bellos, maduros y sazonados, como escritos entre 1778 y 1788, entre los veintidós y los treinta y dos años gloriosos de un Mozart dueño ya de todos los recursos; y el hecho de que su interpretación se ha confiado a cinco excelentes parejas de instrumentistas muy unidos a nuestro presente musical, que deben ser la mejor garantía de bella realización. Así, esta vez, Wladimiro Martin y Juan Antonio Alvarez Parejo. En las semanas sucesivas los reemplazarán Manuel Villuendas y Josep Colom, Polina Katliarskaia y María Ma nuela Caro, Goncál Cornelias y Antonia Besses y Pedro León con Julián López Gimeno. Precisamente, porque no cabrá hablar de todos ellos, parece más justo no; hacer distingos y reunir las menciones en un comentario dé estimación a su prestigio, que los abarque. Antonio FERNANDEZ- CID Los empresarios emprenderán acciones legales contra el decreto de protección al cine Hoy entran en vigor las polémicas nuevas normas Madrid. J. I. G. Los distribuidores y exhibidores cinematográficos españoles han anunciado la preparación de medidas legales contra el decreto de protección a la cinematografía, publicado ayer en el BOE y que hoy entra en vigor en medio de una gran polémica. Entre otros aspectos, el decreto prevé la concesión de subvenciones anticipadas a los productores, hasta un 50 por 100 del coste presupuestado para las películas beneficiadas, y contempla ayudas especiales a determinados filmes, según criterios de calidad, esfuerzo inversor y aceptación por el público. Estos extremos han levantado ciertas suspicacias en algunos sectores cinematográficos ante la posibilidad de que, a partir de esos principios, se pudiera seguir una política de amiguísimo destinada a favorecer principalmente a productores y cineastas próximos a la Administración. En líneas; generales, el contenido del decreto contenta a productores y realizadores, mientras que provoca la inquietud de exhibidores y distribuidores. Así, José del Villar, presidente de la Federación p! e Entidades de Empresarios de Cine de España, ha señalado a este diario su intención de recurrir al Tribunal Supremo por el contenido del decreto, que- -dijo- -incurre en errores, cosa que hemos advertido antes de que sal promulgase Del Villar lamentó que hubiera que llegar a instancias judiciales para resolver un error de la Administración, lo mismo que subrayó Antonia Recoder, secretario general de la Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematográficos de Ámbito Nacional. Precisamente, está aún reciente ja anulación por parte del Tribunal Supremg de algunos puntos de un decreto de 1980, que desarrollaba la ley 3 80, reguladora de cuotas de pantalla. y distribución cinematográfica, a causa de la impugnación realizada por la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España. En opinión de Del Villar y Recoder, el decreto que hoy entra en vigor es de rango inferior a la ley 3 80, lo que igualmente ocurría con e) decreto anulado en parte por el Tribunal Supremo. La cosa está clara- -señaló Del Villar- -desde el momento que el órgano jurídico, rriás alto de la nación nos da la razón. No obstante, según Efe, el Consejo de Estado ha emitido un informe favorable a las nuevas normas de protección a la cinematografía, por lo que podría no prosperar el recurso ante el fribunaLSupfemo que contra ellas presentarán los empresarios. Las novedades del huevo decreto se centran básicamente en ayudas a la financiación y nuevas cuotas de distribución, pues la cuota de pantalla continúa igual que hasta ahora, es decir, los empresarios de salas de cine tienen la obligación de ofrecer un día de cine español por cada tres de extranjero, aunque, según las nuevas normas, para cumplir esta proporción no puede utilizarse la reposición dSI; pélícuias españolas sin especial interés cinematográfico. La conservación dé la actual cuota de pantalla supone una cesión por parte: de la Dire jción General de Cinematografía con respecto a anteriores textos del proyeqlo- én que se preveía la exhibición de un díájde ciñe español porreada dos de extranjero, lo que era considerado prácticameRtéBimposible. por distribuidores y exhjbiaores, habida cuenta del volumen dé producción cinematográfica española de los últimos años Por lo que respecta a las ayudas a la pro ducción, éstas se concretan en subvencione! por una cantidad equivalente al 15 por 100 di los rendimientos brutos de taquilla que obten gah dichas películas durante los cuatro prime ros años de su explotación comercial además, aquellos filmes que sean calificados como de especial calidad por la Comisión de Calificación de Películas recibirán una s ub vención complementaria equivalente al 25 po ¡100 de los mismos rendimientos. Asimismo aquellas cintas que acrediten que su coste de producción excede de 55 millones de pesetas percibirán una cantidad adicional, según ur porcentaje variable. Por otra parte, en cuanto a la concesjón d (licencias de doblaje de filmes extranjeros, st concederán cuatro por cada cinta españole distribuida y comercializada, en lugar de cince como se hacía con anterioridad. La primer? licencia se otorgará cuando se inicie él rodaje de la película española en cuestión, y la segunda, tercera y cuarta cuando dicho filme haya alcanzado una recaudación bruta en taquiila de treinta, sesenta y cien millones de pesetas, respectivamente; La consecución de estas dos últimas licencias es considerada prácticamente imposible por los empresarios. REAL COLISEO DE CARLOS III San LorenzAj de El Escorial Tel. 8961552 TEATRQ. y ¿jCXXL 4 L Teaífo ílíll Español w Madrid HOY VIERNES- 7 tarde Pequeño Teatro Madrid presenta DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega Dirección: ANTONIO GUIRAU Funciones: DJAS 13, 14 y 15 a las 7 de la tarde TEATROS NACK MAL IX CULTURA rempoi. Kla 1983- 84 Quede Josc Lus- Gfinie I