Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 5- 1- 84 TVE justifica la emisión de una película en 3- D Madrid El Gabinete de Prensa y Relaciones Exteriores de RTVE publico ayer una nota en la que justifica la emisión de la película Fort Ti en el sistema conocido como 3- D, que tendrá lugar en la sobremesa del día de Reyes. TVE atenta a todas las innovaciones de la técnica- -dice la nota- Inició en el Festival de Montecarlo de 1982 gestiones con la empresa norteamericana 3- D Video Corporation para ofrecer a los españoles la experiencia que en casi todas las televisiones de Europa y Estados Unidos había realizado dicha compañía con la emisión de películas en relieve. El programa ofrecido eran dos largometrajes, uno infantil La máscara o Fort Ti y otra para adultos Miss Sadie Thompson o Kiss me Kate TVE pensó que al tratarse de un experimento no perfeccionado en televisión sería más conveniente realizar una emisión con carácter experimental al objeto de no privar a (os espectadores interesados de unas emisiones realizadas en el resto del mundo. Actualmente, las televisiones se surten para sus programas en tres dimensiones de películas producidas para el cine durante estos últimos treinta años. La calidad y los efectos de profundidad en las nuevas producciones cinematográficas en explotación hoy en día tienen mejor calidad que los antiguos filmes. Deberían tenerse en cuenta, en cualquier caso, las siguientes observaciones para una mejor recepción: en los televisores en blanco y negro la imagen se verá normal, sin relieve. En los televisores en color, si se suprime el color, se verá también normal. Para captar los efectos deberá utilizarse unas gafas y ajustar los colores dei televisor adecuadamente. Estas gafas, fabricadas con la patente de 3- D Video Corporation, se encuentran en el mercado en una edición reducida, dado que se trata de una emisión experimental. La comercialización no la efectúa directamente TVE, y la fabricación ha sido de un millón y medio de gafas. Teniendo en cuenta el interés despertado por la televisión en relieve, TVE estudia la conveniencia de repetir esta emisión o de ofrecer otros experimentos con producciones realizadas en tres dimensiones de técnica más actualizada. Música Conciertos de Mediodía en la Fundación March Madrid A partir del próximo lunes se reanudarán, a las doce horas, en la Fundación Juan March, los Conciertos de Mediodía que dicha institución programa, bajo modalidades diferentes, a lo largo de todo el curso. Interpretado por Marcos Vega, organista, compositor, director de coro y musicólogo, además de profesor de conjunto coral e instrumentai en el Conservatorio de Madrid, el programa del próximo día 9 lo componen obras de Juan Felipe Rameau, Frescobaldi, Haendel, Francisco Andréu, Bach, César Franck, Mendelssohn y Rachmaninoff. Marcos Vega es, asimismo, organista titular de la iglesia comunidad de Santo Tomás de Aquino y fundador y director del Orfeón de Castilla Ad Honorem, del Ayuntamiento de Madrid. Le sigue, el día 16, el concierto compuesto por obras de Fauré, Stravinsky y Tomás Marco, que serán interpretadas por la pianista Elisa Ibáñez y el violinista Francisco Martín. Elisa Ibáñez, pianista, profesora de repertorio de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha destacado principalmente en la interpretación de música española, estilo que practica como solista. Francisco Martín, profesor de violín en el Real Conservatorio Superior de Madrid es miembro del Cuarteto Renacimiento y componente del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) El día 23, el Cuarteto Español de Saxofones tiene programado a los autores R. Clerisse, Singelée, R. Díaz, Granados, Groba y L. Florenzo. Este cuarteto está compuesto por el profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Manuel Miján, Manuel Ruiz, Julio Martínez y Ángel Luis de la Rosa. Finalmente, el concierto del lunes, día 30, correrá a cargo del guitarrista Nicolás Daza, que reunirá obras de Leo Brouwer, Johann Kaspar, Mauricio Ohana, Tárrega, Francisco Guerrero y GHJIÍO Regondi. Nicolás Daza ha estudiado solfeo, guitarra, armonía, análisis musical y composición. Ha intervenido en los montajes teatrales Los baños de Argel de Nieva, y La hija del aire de Uuis Pasqual. Es colaborador habitual del grupo KOAN. El Patrimonio Nacional rinde homenaje al padre Soler Las múltiples conmemoraciones de todo tipo en torno a la figura del padre Antonio Soler, en ocasión de los doscientos años de su fallecimiento, se coronan de la mejor forma: el Patrimonio Nacional, organizador de un concierto en el Palacio Real donde Rafael Puyana brindó una serie de sonatas clávecinísticas que figuran entre lo más representativo del monje, nos ofrece ahora dos volúmenes de. sustancioso y oportuno contenido, presentados con detalle y cuidado perceptibles por la editorial del Patrimonio, como Ediciones Escurialenses. En ellos se abandona ese campo más habitual y frecuente de la música para tecla, y se aborda el estudio y presentación de otras dos parcelas complementarias, sin las que no quedaría por completo perfilada la figura creadora del artista: la música escénica y la religiosa. José Sierra Pérez es el autor del estudio y transcripción que hace posible el primer volumen. Una sustanciosa parte literaria en el que se habla del colegio y seminario de El Escorial, y cuanto atañe a las representaciones, autores, actores, lugares y ambientes de la música escénica conservada en los fondos escurialenses y de la que se debe al propio fray Antonio Soler, da paso a la parte musical, precedida por láminas valiosas y oportunas. Son diez las partituras de las que se recogen, amorosamente transcritas, los fragmentos existentes, muchos de los que bien podrían dar ocasión para que un día recobrasen la finalidad escénica de origen. Eutimio Bullón Pastor acomete, por su parte, lo que atañe a la música religiosa en un trabajo que dedica al padre Samuel Rubio. La parte literaria, más ceñida, se centra en la catalogación y estudio de las obras, y resalta el valor de lo escrito por el padre Soler en esta fecunda parcela- -trescientos veintiséis, de acuerdo con el catálogo critico del citado padre Rubio- aunque el estudio realizado en el presente vulumen se ciñe a poco más de la décima parte suficiente para resaltar la riqueza corrtrapüntística, la originalidad armónica, los cambios de tonaMdad, el interés instrumental, cuando se emplea este apoyo... La selección se ha realizado con el afán de brindar en lo posible las distintas facetas compositivas del artista, en una voluntad de completar la historia y el conocimiento sobre su personalidad creadora. Más de doscientas páginas recogen, a continuación, los ejemplos musicales de todo tipo, enriquecidos con muchas láminas intercaladas. En conjunto, los dos libros, volvamos al punto de partida, suponen la más oportuna contribución a los homenajes en el año del bicentenario, y merecen todo el aplauso. Antonio FERNANDEZ- CID Musicales O. A. ORQUESTA V CORO NACIONALES DE ESPAÑA VI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA Y POLIFONÍA Jorge Caryevschi, (lauta; Haton Autsbo, piano: Burlesca, Minuete y Gkja, Reger; homenaje a Charles Ivés, Taurielto; cinco preludios, Scriabin; Echo, Hindemíth; Canzone, Barber: Scherzo Martínu; Jeux, Ibert; Syrínx, Debussy; Le merle noir, Messiaen Sonata, Poulenc. Madrid, Teatro Real, martes día 10 de enero, 19,30 horas. Localidades: taquillas, caite Carlos Ht. Abono C- -R. Juana Espinos y la Biblioteca Musical del Ayuntamiento Juana Espinos Orlando, veintisiete años, los últimos del diario Madrid calificado critico musical del periódico, acaba de hacer entrega de sus múltiples trabajos, unidos a entrevistas y crónicas con profusa ilustración, a la Biblioteca Musical del Ayuntamiento madrileño, de la que ella misma fue titular un largo plazo, en brillante continuación de la labor desarrollada por su padre, el inolvidable don Víctor Espinos, maestro en la especialidad musicológica. Por eHo tuvo especial signo emotivo el acto de esta ofrenda- -cinco grandes volúmenes, en índices orientadores- -que enriquece los fondos de la Biblioteca y garantiza la conservación de tan valioso legado. A. F- C: TEATRO MARÍA GUERRERO Imitación a un viaje sonoro Cantata para verso y laudes; Un recorrido musical en el tiempo, desde Alfonso X a Hallfter. Ralaef Alberti y Cuarteto de laúdes Grandto. Teatro María Guerrero, calle Tamayo y Baus, 4. Dos únicas representaciones. Viernes, 6, 7 tarde; sábado, 7, 10,46; noche. -H. ¿BUSC TR BAJO? Encuéntrelo en la Sección de Anuncios por Palabras