ABC MADRID 04-01-1984 página 32

32 ABC IBEROAMÉRICA MIÉRCOLES 4- Y- 84 República Dominicana México Todavía no se ha aprobado la Balancé ne ativo de doce Preparativos de la oposición meses de desaliento para nuevas movilizaciones ley de presupuestos Santo Domingo. Salvador Píttaluga Santo Domingo despierta después de terminadas las festividades de la Navidad y de fin de año, para encarar sus dificultades principalmente económicas. La República Dominicana comienza 1984 sin que la ley relativa al presupuesto de gastos públicos haya sido aprobada por el Congreso, que no lo hará hasta marzo probablemente. Mientras, rige el presupuesto del año pasado, evidentemente inapropiado. Están próximas a reanudarse conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, que fueron ya interrumpidas por disparidad de criterios entre las autoridades de ese organismo y las del Gobierno dominicano. Hay varias leyes pendientes de la aprobación de (as Cámaras legislativas, creando nuevos impuestos que el Gobierno ejecutivo considera indispensables. Se anticipan dificultades, para su aprobación. El Gobierno populista del partido revolucionario dominicano no parece haber lograda crear ePcJirna de confianza necesario para frenar la fuga de capitales que ha sufrido el país durante los dos Gobiernos de ese partido político de los últimos cinco años, a pesar de que parece haber mejoría notoria el año pasado tanto en la tan cuestionada moralidad administrativa, como en las estrategias para enfrentar la crisis. Pero, a pesar de los pesares, los dominicanos estamos disfrutando de paz y de libertad y parece haber un consenso optimista de que sabremos superar las dificultades del momento, que bien sabemos por lo demás no son exclusivamente nuestras. México La opinión pública, y los periódicos coinciden en afirmar que r el año de 1983, que acaba de terminar, ha sido para México uno de los peores de su proceso histórico. Nunca antes- -escribe la revista Siempre -una transmisión del mando presidencial fue enmarcada en ambiente más siniestro La economía mexicana sufrió, en efecto, un quebranto del que quizá este país tarde en recobrarse más de lo gue los escepticismos más acentuados pudieron señalar. La economía se derrumbó ante las exigencias de una deuda externa que superó las posibilidades de la nación, con ser éstas muchas, y hubo que recurrir al Fondo Monetario Interna- tional para imponer una nueva política económica, que impuso severas condiciones de vida a los habitantes de este país. El sistema político sufrió un desprestigio que amenazó con romper la estabilidad social y la cohtinuidad institucional, y el país se enteró, no sin escándalo, de corrupción desenfrenada que ¡se había desatado a la sombra de la impunidad durante el anterior sexenio. El manejo de los fondos públicos- -continúa la misma revista- -fue generalizada fuente de fraudes y de gravísimas irregularidades. Durante el año que ha concluido, muchos ex funcionarios, antaño todopoderosos, fueron consignados a la Justicia, y no pocos encarcelados, para responder de malos manejos del dinero originado por el trabajo de los gobernados. En realidad, ante este cuadro desolador, que presidió el nacimiento del año que ha muerto, la tarea del Gobierno deba juzgarse más por lo que supo evitar que por logros efectivos. Torcuata LUCA DE TENA Santiago. Efe, AfpEl nuevo presidente de la coalición opositora al régimen militar chileno, Alianza Democrática (AD) el socialdemócrata Mario Sharpe, dijo ayer que el grupo intensificará sus acciones de movilización social durante los meses veraniegos de enero y febrero. Sharpe será el quinto presidente de la Alianza, después de haber pasado por el cargo, durante períodos de un mes, el demccristlano Gabriel Valdés, el derechista republicano Hugo Zepeda, el radical Enrique Cimma y el socialista Ricardo Lagos. El mandato de Sharpe durará dos meses, que es el período que se fijó a partir de este año, con el fin. -según expficaron portavoces de la AD- -de que el hombre encargado de la dirección pueda tener más tiempo para conectar con el cargo y desarrollar sus ideas. A partir de marzo volverá a iniciarse la rueda de presidencias correspondientes a los grupos integrados en la AD y reasumirá la Jefatura la Democracia Cristiana, aunque se desconoce todavía si será, de nuevo Gabriel Valdés o presidirá la coalición otro grupo del partido. Mario Sharpe asume la presidencia de la AD en un momento en que los socialdemócratas que él dirige y los radicales conversan en torno a su fusión. Sharpe, que fue tres veces parlamentario, dijo que en los próximos dos meses tratará de evitar que el grupo político caiga en el habitual letargo veraniego, por lo que desde el primer momento mantendrá una línea de acción dirigida hacia la activación de la movilización social. Perú Guatemala Los senderistas volvieron a provocar un apagón en Lima Lima. Dpa, Efe Según se ha confirmado oficialmente en Lima, el apagón que sumió en tinieblas a la capital peruana y a otras ciudades del país nada más estrenarse el año, fue el más grande de todos los ocasionados por activistas de la organización Sendero Luminoso. Augusto Martinelli Tizón, presidente de la empresa Electroperú, informó que fueron derribadas seis torres de alta tensión y que pronto se terminará de restablecer todo el fluido eléctrico. El apagón, causado con una precisión matemática, áe produjo al minuto de mtciado el año, y afectó a toda la capital peruana, de seis millones de habitantes, así como a otras localidades. Al norte de Lima, el corte de ftuido eléctrico Begó hasta Huacho, a unos 180 kilómetros, por el sur hasta Marcona. a más de 300 kilómetros, y hacia el este hasta Huancayo, a 415 kilómetros y capital del Departamento de Junin. SALUD EN LA MUÑECA Dolor muscutar, reumatismo, depresión, stress, insomnio, etcétera. Para evitado y prevenir Atentado extremista contra la Embajada de México Ciudad de Guatemala. Dpa, Ap El grupo extremista Solidaridad Contrarrevolucionaria se ha atribuido el atentado perpetrado contra la Embajada de México el pasado sábado, 31 de diciembre, cuando varios desconocidos lanzaron una granada y, posteriormente, ametrallaron dicha sede, situada en un área residencia! de la ciudad. El motivo aducido por el grupo extremista es que el embajador de Nicaragua, Orlando Rojas, al que la organización amenazó de muerte si no abandonaba Guatemala, no ha seguido sus indicaciones. También alega que México ayuda a la guerrilla guatemalteca y, finalmente, que México vende petróleo a Nicaragua. Los tres puntos fueron rechazados por el embajador mexicano, general Rafael Macedo, quien, tras manifestar su extraneza por el atentado, indicó que México respeta los regímenes de otros países y vende el petróleo a quien se lo compra PULSERA REGULADOR BIOMAGNETICO DE IOHES RAYMA DE VENTA EN EL CORTE INGLES DE TODA ESPAÑA No es necesario enfermar para usarla. Su papel principal es prevenir la enfermedad MARÜCHI VALLEJO Liquidación otoño- invierno, por fin de temporada Claudio Coello, 40 Teléfono 435 21 82 BOUTIQUE