ABC MADRID 30-12-1983 página 56

56 A B C DEPORTES VIERNES 30- 12- 83 El domingo comienza el París- Dakar, el rallye más duro del año Porcar, Del Val y Guerrero, españoles en la prueba Madrid. C. de Miguel Este domingo se inicia en la capital francesa el rallye que tiene fama de ser el más duro del mundo, el París- Dakar. Este año se inicia con claro color alemán, ya que des marcas de este país, BMW y Porsche, parten en principio como claras favoritas. En la categoría de automóviles, las apuestas están inclinadas por Porsche, que presenta un vehículo de cuatro ruedas motrices con la carrocería de los conocidos 911. Para pilotarlo se ha contratado al especialista de prototipos, el belga Kackie Ickx, ganador en media docena de ocasiones en las 24 Horas de Le Mans. Además, Ickx ya tiene experiencia en esta prueba. Hay que recordar que el año pasado venció en la categoría de automóviles a los mandos de un Mercedes todo terreno. Sin embargo, la competencia que tendrá enfrente será dura y vendrá protagonizada especialmente por los todo terreno japoneses, tanto Toyota como Nissan. La firma Mercedes ha decidido este año participar indirectamente ayudando a un equipo montado por el concesionario de esta marca en Italia. También habrá que contar con los automóviles más o menos de serie que han sido convertidos totalmente en sus mecánicas, incorporando transmisiones a las cuatro ruedas. En ediciones anteriores, las versiones Sinpar sobre R 12 y R- 18 familiares han dado muy buen juego. Boxeo Foiiz, aspirante al título europeo de los superligeros Madrid. T. G. M. La Unión Europea de Boxeo ha nominado al púgil español José Ramón Gómez Fouz aspirante al título europeo del peso superligero. La Comisión de Boxeo Profesional de la Unión votó mayoritariamente por Gómez Fouz para que dirima el cetro que actualmente posee el italiano Patricio Oliva. El campeón es un gran boxeador, técnico, con pegada, y, ante él, José Ramón Gómez Fouz deberá realizar un excelente combate para quitarle el título. La Comisión de Boxeo Profesional se fija, cuando designa a un aspirante continental, en el balance de peleas de ios púgiles en los últimos tres años. El asturiano Gómez Fouz, un veterano, ha realizado una buena carrera desde 1980, una andadura sorprendente en un hombre que empezó en el boxeo profesional en 1973. A sus treinta y un años, este ovetense se encuentra en tan óptima forma como en 1975, cuando se proclamó campeón de Europa de los superligeros. Desde aquel título continental, que le duró ocho meses, José Ramón no había vuelto a aspirar a los estrellatos europeos, y es ahora, entrado en la treintena, cuando resurge. Gómez Fouz inició su carrera profesional en 1973, cuando disputó a Perico Fernández el campeonato de España del peso ligero, perdiendo por puntos ante el Loco de Aragón En marzo de 1975 se enfrentó en Zurich al suizo Blaser para dirimir el campeonato de Europa superligero, y lo ganó. Defendió su título en junio del mismo año ante el italiano Romano Fenalli, en Barcelona, y mantuvo su diadema. En octubre del propio 1975 expuso su cetro contra el turco Kamaci y perdió por k. o. Desde aquella derrota, Gómez Fouz se alejó de las cotas internacionales y tampoco aspiró a títulos nacionales. El fenómeno Auriol En la categoría de las dos ruedas la competencia también es extraordinaria. Como favoritos absolutos parten los tres pilotos del equipo oficia! BMW, a ios mandos de versiones modificadas sobre la base de los R- 80 GS, con motores subidos hasta mil centímetros cúbicos que dan potencia de 75 c. v. La moto pesa en vacío sólo 175 Kg. y está dotada de un depósito de gasolina de larga autonomía con 45 litros de capacidad. Por si el piloto se pierde, tiene otro depósito adicional de ocho litros debajo del asiento. Tres serán los pilotos que defenderán el pabellón de la firma de Munich. El gran favorito es el francés Hubert Auriol; que ya ha vencido en esta carrera en 1981 y en 1983. Como compañeros de equipo se cuenta con Raymond Loizeaux, perteneciente al Cuerpo de policías motorizados de París, que ayudó a ganar el año pasado a Auriol. El tercero es Gastón Rahier, tres veces campeón del mundo de moto- cross en 125 c. c. Frente a ellos estarán una nube de pilotos de todas las nacionalidades- -especialmente franceses- -montados sobre todo tipo de motos japonesas, entre las que destacan las Yamaha, Suzuki y Honda. Se trata de máquinas ¡nicialmente menos robustas, pero más ligeras para atravesar el desierto. pero las autoridades francesas no dieran los permisos oportunos. La carrera discurrirá tranquilamente hasta Marsella. Allí comienza auténticamente la carrera. Después de atravesar el Sahara por El Golea y pasar el desierto de Tenere, con sus peligrosas tormentas de arena que pueden hacer perderse a muchos participantes, se entra en Nigeria, y ya en la selva, se atraviesa Alto Volta, Costa de Marfil, Sierra Leona, Guinea y Senegaí, para llegar a la meta, situada en la capital de esta nación, Dakar. Se espera que sólo la décima parte de los que toman la salida puedan llegar al final. El rival, Patricio Oliva Tuvo cuatro años discretos el astur, hasta que en 1980 renació y consiguió el campeonato de España welter al vecer por abandono. a Carlos Morales en el octavo asalto. Poco le duró el dominio nacional, porque pocos meses después, en Tarrasa, Antonio Casado le tumbó en el primer minuto del primer asalto con un golpe potentísimo. Por ello, Casado aceptó darle la revancha a finales del mismo 1980, en Barcelona, y allí triunfó Fouz, recogiendo otra vez el título español de los welters. El hecho de tener dos veces un campeonato nacional significó para Gómez Fouz ei inicio de un buen bagaje de cara a ese aspirantazgo, ahora concedido. Sumó más puntos para ello al mantener su título ganado por k. o. en el cuarto round a Alfonso Redondo, en septiembre de 1981. En octubre de 1982, Antonio Guinaldo y Fouz combatieron por lograr el título español de los superligeros, que se encontraba vacante. Venció Gómez Fouz. Y en septiembre de 1983 finalizó su excelente camino hasta, este aspirantazgo europeo, al mantener el título nacional superligero frente al cordobés Gutiérrez Cecilia. Tres españoles En esta ocasión estarán en la salida de París tres conductores españoles. Juan Porcar es el que tiene más experiencia, ya que ha participado en anteriores años sobre moto. Para 1984 ha sido contratado por ei equipo Mercedes- Italia, gracias a la ayuda dé los cigarrillos HB. También tomará la salida un equipo totalmente español. Se trata de Carlos del Val- -con mucha experiencia en carreras de larga duración- -que hará equipo con el periodista Miguel Ángel Guerrero. Ellos, que van patrocinados por el RACE, contarán con un camión Pegaso 30- 46 de cuatro ruedas motrices y 170 c. v. para 7.200 kilos. Tendrán que hacer frente a la fuerte participación de camiones que se presenta, entre los cuales los Man parecen los más peligrosos, Un recorrido infernal La París- Dakar es una prueba a carretera abierta de 10.000 kilómetros de recorrido, qué se inicia en la capital francesa el día 1. Al principio se pensó en organizar una prueba de velocidad en el centro urbano parisino,