ABC MADRID 28-12-1983 página 19

MIÉRCOLES 28- 12183- NACIONAL ABC- jpóg: 19 El lendakari vasco, en medio de un ambiente marcadamente electoral, arremetía ayer contra los socialistas y ensalzaba las virtudes del nacionalismo vasco en la I Asamblea de las Juventudes del PNV. Jordi Pujol, atento a la catalanidad de Joan Miró, se desplazó hasta Palma de Mallorca para asistir a los funerales del pintor. La Generalidad, además, se han embarcado en la rimbombante empresa de rehabilitar los barrios antiguos de once ciudades catalanas. Y, entretanto, el portavoz del Gobierno socialista, Eduardo Sotillos, hace un inesperado viaje a Guipúzcoa para interesarse directamente por el estado de las Casas del Pueblo recientemente petardeadas por ETA en Hernani y Lasarte. A pesar de que oficialmente en Ajúria Enea no se quiere hablar de un eventual adelanto de los comicios en la Comunidad vasca, todos los datos de que se disponen apuntan a que las elec- ciones se anticiparán, casi con toda seguridad, al mes de febrero. Las fechas de los domingos días 19 y 26 son por el momento las que suenan con mayor fuerza, dado que el PNV parece partidario de que los ciudadanos vascos acudan a las urnas. La elaboración de las listas electorales ya ha causado los primeros enfrentamientos internos en et seno de los partidos, que, no obstante, han conseguido perfilar las candidaturas, de tal forma que la mayoría de. ellos conocen quiénes serán los cabezas de lista en las tres provincias. Así, el PNV colocará a Carlos Garaicoechea, Iñigo Agdrre y José Ángel Cuerda como números uno por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, respectivamente. El PSE- PSOE, por su parte, se ha decidido por el trío Benegas- José Manuel Eguiegaray- Enrique Casas, y lá Coalición Popular, tras superar las iniciales desavenencias que ocasionó el nombramiento dé Mayor Oreja como candidato a lendakari tiene a punto las listas, que irán encabezadas, en Guipúzcoa y Vizcaya, por el propio ex delegado del Gobierno en la Comunidad y el joven áliancista Florencio Aróstegui. E ¡resto de las fuerzas están, igualmente, a punto de cerrar listas. Éuskadiko Ézkerra colocará a Markiegui como número uno por Vizcaya, a Onaindía cómo cabeza de lista por Álava y a Javier Olaverri como primer hombre de la candidatura de Guipúzcoa. Los minoritarios comunistas (EPK- PCE) se han decidido por Garaicoechea y Pujol adelantan la caimana electoral El lendakari no renuncia a sumar Navarra a Euskadi Madrid. Vera Gil A varios meses vista de las elecciones autonómicas en las Comunidades de Cataluña y el País Vasco ya se perciben claramente los primeros síntomas de que ha comenzado la carrera de las urnas, con declaraciones y descalificaciones mutuas, viajes no previstos y visitas no concertadas de intencionalidad política. Ignacio Latierro para Vizcaya, Lola Arriéta para Guipúzcoa y Jaime Ponte por Álava. El clima, netamente electorero se vislumbra en las declaraciones de los distintos dirigentes, que no dudan en aprovechar cualquier ocasión para arremeter contra el adversario más cias de Euskadi Sur, las del País Vasco- Francés y Navarra Este pueblo- -dijo- -es una nación que se compone de territorios dentro o fuera de la Comunidad autónoma. Navarra, Lapurdi y Zuberoa forman parte de la nación vasca. Hubo también ataques directos del lendakari a los adversarios socialistas, de los que dijo: Utilizan una política de tierra calcinada y nos llaman a nosotros traidores o claudicantes. próximo. El lendakari Garaicoechea, rodeado de jóvenes nacionalistas afiliados al PNV, protagonizó ayer un discurso intencionadamente electoral, arropado de fiorituras dialécticas, con las que elogió a la nación vasca, que está integrada- -según dijo- -por las provin- Detenido uno de los batasunos de Los desayunos del Ritz Vitoria. Efe, Ep La Policía detuvo al dirigente de Herri Batasuna Iñaki Rüiz de Pinedo a primera hora de la noche de ayer, cuando salía de una tienda de confección que posee su familia en Vitoria. Ei Juzgado Central dé Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordenó poco antes, la detención de Ruiz de Pinedo y dé su compañero, Jon Idígoras, qué hasta el momento dé cerrar ésta edición no! había sido encontrado, pese a las intensas gestiones de la PolicíaEl fiscal de la Audiencia Nacional promovió el procesamiento contra los dirigentes abertzales por supuesta apología del terrorismo en las declaraciones que efectuaron a las periodistas Los socialistas tampoco olvidan los métodos más remarcadamente electorales. A algunos kilómetros de donde se celebraba la Asamblea de las Juventudes peneuvistas, el portavoz del Gobierno socialista, Eduardo Sotillos, dedicaba la jornada a visitar las Casas del Pueblo de Hernani y Lasarte, contra las que atentó recientemente la banda terrorista de ETA. Sotillos, que iba acompañado por su segundo, Miguel Ángel Molinero, aprovechó también el viaje para entrevistarse con el alcalde de Rente- ría, José María Gurruchaga, y visitar de paso barrios y zonas que componen el grupo de Los conocidas de las localidades que desayunos déi Ritz Idígoras y visitó. Ruiz de Pinedo reiteraron su postura coincidente con los objeCiü ataca tivos de las bandas terroristas de ETA, justificaron sus acciones y E panorama político no es afirmaron que, en su opinión, en muy distinto en Cataluña, donde el País Vasco hay una guerra. el presidente de la Generalidad y El presidente del Gobierno los hombres de la coalición que consideró tales afirmaciones le apoya- -CiU- -llevan ya algún como propias del carácter de tiempo recorriendo plazas, baestas personas después de rrios, pueblos y comarcas para contactar con el pueblo y exuna reunión que mantuvo el ministro del Interior, el delegado del plicar la política de realizaciones Gobierno en el País Vasco y el de Gobierno autónomo. Realizaciones que en los últimos días se candidato a lendakari Txiki Benegas, en las que se analizó anuncian a bombo y platillo, como es el caso concreto de la su contenido. La orden judicial rehabilitación de un importante de detención no es, según Felipe González, sino la acción normal número de barrios antiguos de once ciudades catalanas, princide la Justicia, que ha de seguir palmente en Lérida y Gerona. su curso Al mismo tiempo se hacen correr los sondeos previos, como el. que ayer hacía público un diario de la Ciudad Condal, que apuntan como vencedor al actual presidente, que obtendría- -según la encuesta- -un respaldo parlamentario de 55 diputados, frente a 49 socialistas. Además, Pujol cuida la imagen y se va hasta Palma de Mallorca para asistir a los, funerales de Joan Miró, artista elogiado por el nacionalismo catalán. Hoy mismo, en Barcelona, el honorable dará una rueda de Prensa, que estará previsiblemente cargada de alusiones elogiosas a la política de su Gobierno y ataques más o menos soterrados a los adversarios socialistas y populares. tLa figura del día ABEL MATUTES El portavoz de Alianza Popular para temas económicos, Abel Matutes, ha denunciado el mal camino de J la economía española, que, en su opinión, se está alejando del resto dé las economías occidentales. En- su intervención ayer en el Congreso, el diputado por Baleares discrepó de los métodos del Gobierno para solucionar los temas económicos y expresó sus dudas sobre la posibilidad de que el PSOE pueda cumplir sus objetivos. El ministro de Economía- -señaló- -está aplicando un plan distinto al del programa electoral-