ABC MADRID 13-12-1983 página 26

26 A B C REGIONES MARTES 13- 12- 83 País Vasco Navarra Castilla- León El PSOE se querella por las acusaciones de Herri Batasuna Bilbao. Efe El Comité Provincial de Vizcaya del PSEPSOE se querellará contra Herri Batasuna por las aseveraciones contenidas en una nota de la coalición, en la que acusa a dirigentes socialistas de ser cómplices en la denominada guerra sucia HB afiftnaba en la citada nota que el secretario general de los socialistas vizcaínos, García Damborenea, aplaude las correrías asesinas de los máximos enemigos de cualquier sistema democrático, atacando incluso a la propia soberanía del Estado francés, con frases de nítido carácter fascista Los socialistas consideran una burla sangrienta a toda la sociedad vasca y la de toda España el que Herri Batasuna culpe al Partido Socialista de complicidad con las correrías asesinas en el sur de Francia Es precisamente- -añaden los socialistas- -la coalición abertzale la que mejor informada está de las actividades que los asesinos de ETA desarrollan habitualmente El Comité Provincial del PSE- PSOE afirma que los socialistas siempre han respetado, y seguirán haciéndolo, la soberanía francesa sobre su propio país, y dice que es ridículo que HB se convierta ahora en defensora de la soberanía gala sobre un territorio que reclama constantemente como de soberanía nacional vasca Por todo ello anuncia la adopción de las medidas legales que correspondan El taxista asesinado por ETA Rechazado en Palencia fue enterrado en Alio el Plan de Ordenación Urbana Palencia. N. Sobrino Con el rechazo por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo del Plan General de Ordenación Urbana por razones técnicas y jurídicas, Palencia entra en una situación urbanística difícil, en la que predomina el desconcierto y la incertidumbre respecto a la edificación y la ordenación de la ciudad. El proyecto general, que ha sido el elaborado durante varios años por dos Corporaciones Municipales distintas, tendrá que sufrir un Sobre las cuatro de la tarde llegó el coche fúnebre con los restos mortales del taxista, periodo de readaptación y nueva tramitación acompañado por la viuda, Casimira Domín- que puede retrasar su aplicación cerca de un guez, y de los hermanos del difunto, a la igle- año. El texto, que ahora ha sido rechazado, sia- parroquia para a continuación, y con el pretendía la ordenación urbanística de la ciutemplo abarrotado de gente, celebrarse los dad y el establecimiento de zonas protegidas, funerales. Los actos fueron oficiados por el así como la construcción de una vía de cirpárroco de la localidad, Félix Herce, quien en cunvalación que rodea a la ciudad e impida la homilía aludió a la violencia y dijo: que el tráfico pesado y de tránsito circule por A pesar de estos hechos, que, nos llenan de el interior del casco. Los promotores y consdolor, no podemos ni debemos perder la es- tructores han protestado frecuentemente por el hecho de que durante la elaboración del peranza. Plan la actividad constructora haya quedado Una vez acabada la misa, el féretro fue rápidamente paralizada. conducido, ante muestras de dolor, pero sin Sin embargo, el camino de este Plan geneproducirse alteraciones del orden, al cemen- ral, proyecto indispensable con el que ya terio de la localidad, donde recibieron cris- cuentan varias capitales castellanas, ha quetiana sepultura. Pablo Garraza nació hace dado truncado al poco de iniciarse su tramitacincuenta y nueve años en Alio, localidad si- ción administrativa, ya que la Comisión Protuada en la zona media de Navarra, en la vincial de Urbanismo, que analizó el texto una merindad de Estella, pero desdé hacía vez que la Diputación Provincial le diera un muchos años vivía en Rentería, donde traba- protocolario visto bueno, ha impedido su trajaba con un taxi, hasta que hace ochó años, mitación. y a consecuencia de un accidente, tuvo que jubilarse. Su muerte ha causado gran estupor en su pueblo natal. Aquí solía venir con frecuencia- -nos dice un vecino- Era amigo de todos, nunca discutía ni hablaba de política. Pamplona. José R. Unzúe En la tarde del domingo tuvieron lugar, en la localidad navarra de Alio, los funerales y entierro de Pablo Garraza García, taxista retirado que el pasado viernes fue asesinado por ETA. A las exequias asistieron, además de la viuda, los hermanos, familiares, la práctica totalidad de la población de Alio- -de donde Pablo era natural- -y el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados. Castilla- La Mancha Andalucía Toledo: Los robos aumentaron un 21 por 100 Toledo. Luis Moreno Nieto De enero a noviembre de este año los delitos contra la propiedad cometidos en Toledo han aumentado en un 21 por 100, según ha manifestado el comisario jefe de Policía de Toledo, Francisco Pradas, quien aclaró que el aumento registrado de eneró a mayo fue solamente del 4 por 100. El fiscal de la Audiencia Provincial, Miguel González, informó en mesa redonda sobre la delincuencia, organizada por el Colegio de Abogados, que durante los meses de mayo, junio y julio de este año se cometieron en la provincia 686 delitos, frente a los 435 llevados a cabo en el mismo período del año pasado. Ambas estimaciones corroboran que el aumento de la delincuencia se produjo a raíz de ponerse en vigor la nueva legislación sobre excarcelaciones de presos. El presidente de la Audiencia Provincial, José Sánchez Faba, dijo que el fenómeno se había producido porque la reforma del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal no se había acompañado simultáneamente de la necesaria dotación de medios para lograr mayor rapidez en la administración de la justicia, subrayando, sin embargo, que ni la democracia ni el cambio político generan delincuencia. Plena ocupación hotelerade la Costa del Sol para Navidad Málaga. Francisco Acedo Las fechas de Navidad y fin de año van a representar un gran índice de ocupación hotelera para el sector turístico de la Costa del Sol. Según los diversos datos que obran en poder de AEHCOS (la patronal del sector) a través de las reservas efectuadas, el 95 por 100 va a ser la media en el litoral malagueño, con localidades como Torremolinos, Marbella y Fuengirola al 100 por 100. En cuanto a los apartamentos, la cifra rondará también el techo de ocupación. Un dato muy revelador de la excelente trayectoria que se espera para estas fechas en la Costa del Sol queda reflejado en el agotamiento de pasajes aéreos desde Madrid, Barcelona y Valencia, que ya existen para los días 22 al 30, e incluso cuentan con una gruesa lista de espera en Iberia, por aquéllo de las devoluciones y anulaciones de billetes de última hora. Hay que recordar que, hoy en día, los hoteles y apartamentos de Málaga cuentan con precios más bajos que el resto del país, y, encima, numerosas empresas han realizado semanas especiales para incentivar a los visitantes nacionales y extranjeros CíÉtá Bravaf 4 7 informa y v e: BOLSOS 2O Aniversario VENTA ESPECIAL DE NAVIDAD Grandes descuentos Abierto sábados tarde Velázquez, 86. Teléfono 431 53 Oí