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ABC MADRID 10-12-1983 página 56
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ABC MADRID 10-12-1983 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
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X ABC SÁBADO CULTURA! 10- dicieinbre- 1983 -Novela- EnsayoJoe Gores C l u b dHy M i s t e r i o Juanamanuela, mucha nuyéi Martha Mercader Editorial Planeta Barcelona. 1983. 285 páginas Entre los muchos y relevantes méritos de esta nóíeta biográfica o biografía novelesca (según que se resalte lo histórico, que viene muy bien documentado, sobre ta ficción, -o.l a interpretación fantasiosa éri torno a episodios vividos o padecidos por el personaje, que jáe ambos; sal y pimienta, se conjuga) resalta de inmediato la visión panorámica, de conjunto- -erudita, Vivida, colorida- del tumultuoso y cruento siglo XIX argentino, boliviano y peruano en donde se sitúa la vida y avatares de esta mucha mujer con Martha Mercader todos sus altibajos y atisbos. Siglo XIX plagado de guerras ya libertarias (contra la dominación española, ef atropeHo inglés o francés) ya fratricidas y de pura ambición (entre unitarios y federales; de una y otra fracción, según ambiciones de poder que hacen especialmente frágil la estabilidad- política y que llegan hasta el umbral del skjto XX) es eJ. fondo, como escenario o circunstancia irreversible para la comprensión y ubicación de esta vida. La vida de Juanamanuela Gorriti, siempre viajera, desde sus catorce años, ya en fuga con su familia hacia el Alto Perú (Solivia) en 1931 y tras la victoria sobre tos unitarios del tigre de los llanos, Facundo Quiroga. Asumirá diversas tareas, tales como (a docencia, la enfermería, el periodismo, la literatura (una docena de obras) y afrontará diversas situaciones (esposa a los quince años, madre, separada, madre de hijos ilegítimos, adelantada en las luchas de su tiempo) Esta historia personal de contrastes. y febriles afrontes de amor y ¡libertad, viene rescatada por Martha Mercader (nacida en La Plata y con un largo curriculum literario) con un minucioso sentido de reconstrucción, fabulaeión y conocimiento de los entresijos de época, verdaderamente sorprendentes. A ésta visión global hay que añadir el magnífico andamiaje estructural, verdadero logro creativo, ya que está cimentado en una concepción de simultaneidad vibrante, al quebrarse y entrecruzarse en el hilo conductor y biográfico tos tiempos y los espacios narrativos. Presente y pasado forman así una unidad que realizan una vida. La psicología del personaje (y su contrapartida, que viene dada por ihucha, la negra esclava inseparable, realista total en su inocencia como su nombre) es otra de las notas logradas sin apologéticas. Como resultado, una obra notable y vivísima, de raíces y épocas, de búsqueda de identidad de un personaje pletórico de humanidad. Rolando CAMOZZI AI estilo de Hammett Bruguerik 1983. 112, páginas Pablo Lucas Verdú y otros Editorial Facultad de Derecho. Universidad Complutense. 1983. 283 páginas Esta publicación recoge parte de las conferencias que en agosto de 1982 y bajo el genérico título de la Monarquía en el mundo actual pronunciaron diversos especialistas, en un curso que dirigió el profesor Lucas Verdú, en la Universidad Internactonal Me- néndez Relayp, Estos estudios van encaminados a propiciar el conocimiento más extenso de una Institución capital de nuestro ordenar miento, constitucional que, como la Corona, tanto se ha esforzado para establecer y defender la democracia española. Al final del volumen se insertan a modo dé conclusiones las aseveraciones genéricamente aceptadas, formuladas en relación con tos problemas concernientes a la Magistratura- de ia Jefatura del Estado. Estas podemos resumirlas en los siguientes puntos; 1) El término Corona viene a significar que el Rey es el mediador, entre el pueblo y sus creencias más profundas, entrañando la fidelidad mutua entre Rey y pueblo y la confianza de éste en aquél. 2) Aunque la lógica del proceso, racionalizadordel Poder político exigía prescindir de ia Jefatura del Estado como Magistratura separada del Gobierno de la nación y configurar un Gobierno, monista, es explicable la permanencia dé esta Magistratura separada, en primer lugar por la falta de confianza de la sociedad civil en sus propias posibilidades de autodirección y en segundo lugar, porque esta forma de jefatura del Estado ha sustituido sus poderes; políticos concretos por una autoridad moral e integradora que la justifica plenamente, especialmente en los momentos de crisis de la democracia representativa. 3) La falta de información sobre la Institución monárquica y sobre las personas que la representaban, en el sistema político anterior, trajo consigo, no ya una falta de entusiasmo, sino un gran escepticismo en la opinión pública acerca de la naturaleza de la Monarquía y dé sus posibilidades de suscitar un cambio político en España. 4) Si bien es cierto que la democracia sólo pueda traerla el pueblo, éste ha tenido una ayuda inestimable y un estímulo definitivo del Rey. Así, puede decirse que la legitimidad histórica de la Corona coincidió con la legitimidad democrática del pluralismo político- social, de modo que aquélla y éstos convergieron en la tarea de edificar el nuevo régimen democrático y de mantenerlo. 5) La Monarquía, parlamentaria de la Constitución, supone un corte profundo con la Monarquía prevista en la ley de Sucesión de 1947 y con la jefatura del Estado diseñada en la LOE de 1967. El Rey es un monarca constitucional, y la Corona asume el papel arbitral e integrador, dentro de un sistema parlamentario. 6) El Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, no tiene poderes políticos concretos, pero puede animar, advertir, estimular, sugerir, ser consultado, lubricar la relación entre los diversos órganos de Poder y permeabilizar todas las instituciones; en una palabra puede, sin gobernar, reinar. ría en la Constitución de 1978 Joe Gores (1931) es poco conocido en España. Su libro, editado en 1974, (lega a, nuestro mercado con casi diez años ole retraso. Sin embargo, es de una originalidacLy calidad indiscutible dentro del género de acción y misterio. La novela, policiaca, la bu na novela policiaca, no. es fácil de escribir aunque muchos crean, lo contrario, y mucho rnertos si el protagonista de ella existió realmente, no ya sólo qomo detective privado, sino como creador de un tipo de literatura que en Europa; conocemos como negra y en Estados Unidos se le da el nombre de dura o violenta Aquí los tópicos, recreados con talento, se desvanecen para darnos una elogiable sensación de frescura y naturalidad. Aunque leyendo a Gores nos parezca estar frente a tos escritores de los años 20 y 30, el propio Hammett incluido, Jo cierto es qué él sabor de su prosa es tan actual como pudiera serlo el de. un buen escritor no policiaco empeñado en revivir cualquier época pretérita. El lector normal y corriente puede senitrse más que satisfecho con este, pero, además, hasta el critico más exigente encontrara indicios acreditativos de un trabajo concienzudo en la recreación tanto del personaje de Hammett como, del ambiente en el que Hammett se movió durante sus años de miembro de la Pinkerton o de escritor al serviGio de la más célebre revista especialtzaa de entonces en temas policiacos; Black Másk A. G. M. La perla del emperador Robert van Gulik Plaza y Janes Barcelona- Madrid, 1983. 236 páginas El juez Di es un personaje real, a quien, según los estudiosos del tema, puede conceptuársele uno de los antecedentes más antiguos de la novela policiaca. Al parecer, este hombre dejó escritas una especie de Memorias en las que relataba algunos casos en los que había intervenido, con todas las características del relato de intriga y de misterio, tal y como lo conocemos hoy en día. Pues bien: Robert van Gulik ha tomado al juez DI y lo há hecho protagonista de varias novelas, entre las que se cuenta La perla del emperador La forma de hacer de Van Gulik es absolutamente clásica del género. Aquí parte del asesinato del tambor que marca el ritmo de los remeros en unas regatas de tipo dragón. A este primer asesinato suceden otros tres- -el de ¡a Dama Ámbar, el del estudiante vagabundo y el de Meg, una notable alcahueta- cuyos motivos no están muy claros. El juez Di y el alguacil Hung, su ayudante, investigan y logran al fin atar cabos. Tres son los sospechosos y tres las hipótesis barajadas por Di. Al final, desentrañada la madeja, sabemos que los acontecimientos que engendraron tos crímenes actuales se remontan a cuatro años atrás. A. G. M. Tomás ZAMORA

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