Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
lO- diciembre- 1983 SÁBADO CULTURAL ABC VII que exista el cine español Lorca eran sus preferidos literariamente, las películas qué, a partir dé as ideas de Elias, surgieron sobre sstos personajes dieron resultado: Antes de estrenar El desencanto Elias me propuso hacer A un Dios iescoriocido la historia de un viejo lomosexual que tendría como proagonista a Héctor Alterio. Elias y K escribimos el guión pensando en Mterio. Fue una experiencia muy ingresante escribir para un actor con; retó. El resultado fue de lo más satisfactorio. La película triunfó en San Sebastián, fue a Chicago, se íxhibió en el Museo de Arte Molerno de Nueva York y, mientras anto, él tándem Querejeta- Chávarri a pensaba en otra película. En sortario, Chávarri cumplía con sus Aligaciones como realizador de teevisión con trabajos de los que sé Henté muy satisfecho, como son El retrato de Donan Gray El coproducción con Francia, los fran ceses deciden llevarla a Canries. Ni Elias ni Chávarri querían que se exhibiera en este festival, pero tuvieron que doblegarse y la película fue mal en todo, aunque Jaime afirma que a Elias y a él 4 es gustaba. Pero lo que realmente le gustó a este inquieto amanté del cine fue su experiencia teatral. -Cuando tenía varios proyectos de guiones se me presentó la oportunidad de dirigir teatro. Adoro el teatro como adoro la música, y ésta es la que me lleva a la ópera, y la ópera es la que me conduce al teatro. Había un premio Lope de Vega por estrenar en el Español qué necesitaba director. Me lo propusieron y dije que sí, sin conocer la obra. Descubrí que el teatro es lo más maravilloso del mundo, aunque cuando se estrenó la obra no gustó; pero me alegro de haber dirigido El engañado dé Martín Recuerda. Después dé la experiencia; teav trat, Chávarri se encierra a escribir un guión, Los caprichos que abordaba el tema del terrorismo, y nadie quiso producir. Ni Quérejeta, con quien me encanta trabajar y volveré a hacerlo, pero tiene un problema: escribir con él. Elias puede escribir un día al mes y luego desaparecer. Está angustiado de tiempo y no es fácil compaginar el trabajo con él. Cuando tenga tiempo quizá mundo es como no es Vestida volvamos a hacer algo juntos; Estoy de tul una serie infantil, el episo- seguro dio La hechizada de la serié de El juglar y la reina y para En Las bicicletas... y este país el programa dedicado a Bearn con Alfredo los manicomios. También hizo un especial titulado Luis y Virginia y Matas de los pintores el capítulo dedicado Algo se rompió y Jaime Chávarri, a Rubens. Ahora, tras haber conseguido la fijeza y haber estado dos después de hacer Cuentos para años en período de excedencia, ha una escapada con otros directores imelto a televisión, donde prepara y LoS cuentos eróticos entra en dos especiales musicales: uno con otra cuadra, la de Alfredo Matas. Aute y otro con Rocío Jurado, dos Matas me llamo para hacer personajes muy dispares que le en- Bearn Tenía el guión ya escrito y tusiasman: El trabajo de televisión me contrató como director. Yo coss más anónimo, pero me encanta, nocía la novela, me gustaba y conDor eso nunca lo he querido dejar. fiaba en el guión de Lola Salvador. Quizá yo hubiera hecho otra adaptación, pero lo asumí como un enDistanciamiento cargo con todas sus consecuencias. de Querejeta Yo no dije he dejado de hacer cine Una película, Dedicatoria de autor, qué pena; o vamos a narca el distanciamiento entre Que- hacer algo nuevo, ya está bien de ejeta y Chávarri. Después de ini- películas baratas. Y mientras rodaba Bearn en ciado el rodaje se tiene que interumpir porque no. les gusta el Palma de Mallorca, oía hablar de jrotagonista. Un ano después se Las bicicletas son para el verano eemprénde el rodaje, se termina la Ni siquiera había visto la obra de aelícula, y como se trataba de una Fernán- Gómez cuando Matas le ofreció dirigirla. Era un nuevo encargo que aceptó con entusiasmo. Vi la obra y me encantó Ahora, después de terminado él rodaje, soy consciente de que tendré muchos problemas, porque habrá comparaciones entre la obra teatral y la película, pero no me importa. Estoy satisfecho del resultado, aunque ha sido el rodaje más difícil de mi vida. Algo infernal, por la cantidad de actores que intervienen. Hemos rodado en mitad de Madrid, cortando el tráfico, con muchos problemas. Ha sido el rodaje que menos me ha divertido y en el que más nervioso he estado, pero después de ver el resultado estoy satisfecho. Cómo director contratado he cumplido, con mi misión. Además, soy un director cómodo para los actores. Tengo buen carácter. En esta película, con tantos; actores; rio me he podido ocupar mucho de cada uno. Han ido muy libres, porque mi mayor atención se la he dedicado al protagonista, un niño que hacía cine por primelrá vez. de Las bicicletas El cine español es un mila: Jaime Chávarri, cree que el cine español es un milagro. No se explica cómo puede llevar existiendo treinta años Sin que haya detrás una industria, una infraestructura: Cualquier película tiene que tener salida en él extranjero para que pueda funcionar, y esto rio ocurre con las películas españolas, y no ocurre? porque rio tenemos actores qué vendan una película fuera. Hay muy buenos actores, pero ninguno con carisma mundial. Ahora Victoria Abril vendé en Francia. Fernando Rey es un actor de reparto que interesa en el murido, igual que Angela Molina, pero no venden. En España, soló Sacristán interesa, y vender de. verdad sólo lo hacen Pajares y Esteso. Y Creo que no hay mejores actores porque no existen centros de formación con suficiente calidad. Yo no sé cuál es la solución de nuestro cine, porque soy negado para los asuntos prácticos, pero hay qué hacer algo. Yo he tenido mucha suerte. He trabajado mucho y en lo que he querido, pero esto no es lo normal. Cuando realmente se pudo haber montado una industria del cine español no había calidad, y hoy ya es tarde, porque las multinacionales las tenemos dentro. Realmente, Jaime Chávarri no es un hombre de soluciones para a algunos españoizquíerdistas de lo asuntos prácticos, de ahí que nunca haya intervenido directamente en la lucha reivindicativa de nuestro cine. Es üri sentimental que se considera incapacitado para la política, porque siempre cree que el último que habla tiene razoné A pesar de todo, está seguro de que: No sé si soy de izquierdas, pero sí sé que nó soy de derechas. Creó que esto nos ocurre a muchos españoles de mi edad. Franco consiguió hacernos creer a todos los españoles que éramos muy de izquierdas, y luego, a la hora de la verdad, resulta qué no es tanto. Como ahora Reagan. De este tema no le entusiasma hablar. Ha preferido hablarme de sus directores más queridos: Buñuel, Rénoir y John Ford; o de cómo él cambio democrático se ha reflejado en en cine: Han aparecido muy buenas historias. El noventa por ciento de las películas qué se han hecho después del franquismo no se hubieran podido hacer antes. Ahí están los filmes sobre la guerra, sobre el terrorismo. Respecto a las ayudas al cine, la protección no es suficiente, pero tampoco todo el peso del cine debe caer sobre el Estado. El Estado tiene qué seguir ayudando, pero también es muy peligroso obligar al público a ver lo que no quiere ver. Nadie va a obligar a Jaime Chávarri a hacer lo qué no desea. Sólo le obligan sus fantasmas infantiles. Sus obsesiones de niño que siempre afloran en su obra, una obra en la que está la sombra de la familia, de los padres, de las sagas familiares, de los hijos: Es posible que siempre esté a vueltas con lo mismo, pero es que el niño es el padre del hombre. En la infancia está todo o casi todo. Y en la infancia es tan importante lo que se ha tenido como lo que se ha echado de menos. Y todavía marca mucho más aquello que nos ha sobrado. Pilar TRENAS