Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 8- 12 83- ESPECTÁetJLOS -ÁBC. póg. 77 Crítica de cine El muro de Producción: Guney Prods. MK 2 TF 1 Ministére de la Culture (Francia) 1983. Director y guionista: Yilmaz Guney. Fotografía: Izzet Akay. Color. Música: Ozan arip Sahin y Setrak Bakirel. Duración- 117 minutos. Principales intérpretes: Tunee! Kurtiz, Ayse Emel Mese) Malik Berrichi, Nicholas Hossein, Isabelle Tissandier y Ahmet Ziyrek. Sala de estreno: Luna 1. Estrenada la segunda parte de Victoria Barcelona Con gran afluencia dé público, y un largo desfile de personas vestidas, al estilo de principios de siglo, sé ha estrenado en el cine Waldorf, de Barcelona, la segunda de las tres partes de la película Victoria dirigida por Antonio Ribas, Informa Efe. Esta segunda. -parte, subtitulada La disbauxa del 17 se proyectará simultáneamente con la primera, que se estrenó el pasado mes de septiembre en el cine Florida. Eri la película prosiguen las: historias de los personajes ante el gran telón, de fondo histórico de la Cataluña y la Barcelona de 1917. Para dar relieve a este estreno, productores y distribuidores convocaron al público para que asistiera con atuendos propios de la época, llamamiento que tuvo un notable éxito. Varios dé los intérpretes dé Victoria acudieron al local de estreno en cinco automóviles veteranos y vistiendo trajes adecuados al tiempo descrito en la pantalla: Finalizada la proyección, que logró numerosos aplausos, se celebró una fiesta en La Paloma, un vetusto local barcelonés existente ya en los tiempos descritos eri Victoria monstruos sádicos afectados por una vesania muy aparente; Guney ¿echa mano, para animar su cuadro, de recursos propios del melodrama barato: la niña qu nacida en prisión, va por primera Yilmaz Guney saltó a la faiíiá y al conoci- vez- alipolegior abandonando mpmentáneamiento púKicó multitudinario a partir dé la ménte; tes muros interiores; Jos novios que, consecución de la Palma de Oro por la pelí- tras años de reclusión, sé casan en el recinto cula Yol dirigida o realizada por Serif carcelaciq, porque la vida tiene que seguir; el Goren, pero pensada, calculada y escrita por adolescente huérfano que se ha inventado un el primero. La espectacular huida de Guney, padre yje escribe cartas, complicando al azar evadido de una cárcel turca y de Turquía, y la a Ciudadanos ajenos a sus fantasías, y tanv contumacia de la diplomacia turca, empeñada bien e l amante de los animales, ligado a su en conseguir la extradición del cineasta perray a quien envenenan casi ante sus cuáncioésté se encontraba presentando su ojos... JLa- mezcla de episodios, de anécdotas película en el certamen antes aludido, sirvie- y. personajes, resulta relativamente variopinta ron de escaparate y aitavoz para los valores y un tanto artificial. El rnyro cuenta con una buena dirección éticos y estéticos de Yol Guney, afincado en Frarícía, ha rodado, en este año que está de actores, con un montaje que pretende evia punto de concluir, El muro Integrada en tar loa tiempos muertos, pero la película no la selección oficial dé Cannes, la película constituye un prodigio de interés. Se hace reipasó sin penas ni glorias especiales por el terativa; acaba: sierido torpe, pesada. Aunque Festival. Peío Guney está; por el momento, todos los espectadores, prácticamente, estelanzado, convertido en un cineasta más o mos contra las dictaduras y a favor del manmenos obsesivo en su temática a quien hay tenimiento vigoroso de los derechos humanos. Se busca la emoción del público, desde qué seguir con una cierta atención: las imágenes- -correctamente fotografiadas- El muro rodada én lle- fle- Ré, eñ Frande El muro porque en definitiva su tema cia, reconstruye idealmente en sus imágenes es el de, la defensa del hombre, del individuo, el paisaje y las condiciones de un penal frente al grupo, a la fuerza, al poder que no turco, una prisión donde no todos los presos tiene en cuenta los derechos de la persona. son políticos. Guney ha pretendido reflejar el Pero los propósitos, en arte, y él cine lo es, microcosmos social dé su país- visto a través no bastan por sí mismos. Crear una solidaride los barrotes de as celdas. En un centra dad democrática internacional con la sociede reclusión sui géneris donde se dan cita dad turca, -donde acaban de celebrarse- -aunque éñ puridad, no convivan- homunas elecciones que marcarán, muy en bres, mujeres, adolescentes de uno y otro ¿revé, el abandónodel Poder por los militares sexo; presos comunes, rateros; chicos de reque manda el general Evren- -es Un fin enformatorio, asesinas de maridos, y gentes de comiable, yn objetivo que, desgraciadamente, vivir marginal, no figura en las agendas de los realizadores La idea de Guney resulta clara: para él cubanos- por ejemplo- dentro y fuera dé todos, en, Turquía, están presos. No hay disaquel he rnosQ y sojuzgado país. Estamos tinciones: carceleros o encarcelados. Y quizá con Guney; pero sin sobíevalórar los méritos por ello carga las tintas. al presentar a los de su ofera cinematográfica jefes del penal, a sus directivos exteriores, La rutina de un penal turco, con anécdotas sabidas, personajes melodramáticos y una conclusión negativa para la dictadura militar de Evren. Pedro CRESPO Los Príncipes marroquíes en la actuación del Ballet de Luisillo Rabat. Efe El heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, y sus hermanas, las Princesas Meriem, de veintiún años y; Ama, de dieciocho, presenciaron anteayer un espectáculo del Ballet de Luisillo en la capital marroquí. Los tres hijos mayores del Rey Hassan II dieron un brillo especial a la velada, organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en el teatro Mohamed V, de Rabat. La presencia de los Príncipes fue acogida en los medios españoles como una deferencia del soberano alauita hacia la cultura y a las autoridades españolas, ya que no tienen costumbre de asistir juntos a un espectáculo público. Los Príncipes fueron saludados a la puerta del teatro por el embajador de España, Raimundo Bassols, después dé recibir honores de una compañía de la Guardia Municipal de Rabat con uniformes blancos de gala. El Príncipe heredero y las Princesas siguieron ilusionados y con facilidad toda la velada, pues han recibido una educación plurilingüe francesa, árabe y española, y hablan perfectamente el castellano. Claro que entiendo. Es la poesía que nos enseñaban en el colegio y me la sé de memoria comentó la Princesa Meriem en el palco central, al escuchar los versos de Antonio Machado y de Federico García Lorca. Asistieron también varios ministros del actual Gobierno de Unidad Nacional, entre ellos tos titulares de Cultura, Said Belbqchir, y de Educación, Azzediñe Laraki, y una treintena de embajadores acreditados en Rabat. El grupo de- Luisillo, con Merche Esmeralda como primera bailarina, escuchó los aplausos más calurosos al término de los fragmentos de La trilla Prendimiento y muerte de Antonio el Camborio y La Lo a se va a los puertos Sir Laurence Olivier, sometido a una delicada operación Londres. Á f p v El célebre actor británico sir Laurence Glivier, que cuenta setenta y seis años de edad, fue sometido ayer por la tarde á una delicada operación? ríñones en el hospital Sofito Tomás, de Londres, según fuentes dé dicho centro hospitalario. Sir Laurence se encontraba hospitalizado desde hace una semana, y ante la gravedad de su estado, los médicos decidieron operarle para remediar el mal que sufre, aunque no precisaron estas fuentes el estado actual del actor. Por su parte, la familia se encontraba optimista tras la intéryencióh quirúrgica, recordando que una operación siempre es delicada a su edad. RESTAURANTE ESPECTÁCULO LUNES A SÁBADOS EN J 51 teléfonos 232 71 1 5- 1 6 EDIFICIO SIERRA TOLEDANA JUNTO MORATALAZ Tres- cuatro dormitorios, gas ciudad, garaje, jardín, piscina, primera calidad. Facilidades dj ñ Teléfonos 251 53 53- 268 17 17