ABC MADRID 15-11-1983 página 26

26 ABC REGIONES MARTES 15- 11- 83 Andalucía País Vasco Córdoba: Discusión sobre las retribuciones de funcionarios Córdoba. Rafael López El alcalde comunista, Julio Anguita, y el presidente de la Diputación, José Miguel Salinas Moya, a su vez secretario provincial del PSOE, protagonizaron un enfrentamiento público como consecuencia de la aplicación del decreto 211 sobre retribuciones a los funcionarios de la Administración local. El alcalde señaló que en ia Diputación no se establecía este decreto con corrección, a lo que contestó el presidente de la Diputación manifestando su sorpresa, por lo que estimaba una injerencia del señor Anguita en el seno interno de la Corporación Provincial. El alcalde afirmó que el hecho de que el grupo de diputados comunistas haya aprobado los acuerdos, ni añade ni quita legalidad al tema, y que los acuerdos tomados por el Pleno son correctos, aunque no es tan correcta la aplicación práctica de los mismos. Julio Anguita estima que la aplicación del decreto 201 viola la ley general de Presupuestos, y añade que el Ayuntamiento, pagando el máximo de todos los conceptos posibles dentro de la legalidad, tiene ahora un nivel salarial inferior al de la Diputación. Los partidos preparan ya la campaña electoral autónoma Bilbao. Ep La práctica totalidad de los partidos vascos tienen perfiladas sus estrategias electorales, aunque la fecha de las elecciones autonómicas aún no ha sido fijada. En este sentido, quizá la única excepción es la de la Coalición Popular, que se encuentra ahora preparándola y por tanto un poco descolgados en palabras del probable candidato, Florencio Aróstegui. El Partido Socialista ha rechazado las acusaciones de haber iniciado la campaña con la intervención de José María Benegas en el espacio televisivo Españoles que, dijeron, estaba programado desde julio. Aunque también se considera un acto electoral la llamada del PSOE al Gobierno vasco para que convoque a todos los partidos a lograr la unidad en la lucha contra el terrorismo recogiendo la invitación de José María Vizcaíno, presidente de la Confederación de Empresarios Vascos. Por otra parte, fuentes socialistas creen que. la campaña eíectoral será movida y, posiblemente, con unos tintes de dureza no vistos hasta ahora. Sobre esto, Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezquerra, manifestó que está manteniendo conversaciones para eliminar de la campaña las descalificaciones personales. Bandrés reconoció que su partido tiene límites: Tenemos aceptación en el mundo intelectual, en el de la Universidad, pero no estamos tan introducidos en el mundo obrero y el de la inmigración. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco se tía visto obligado a replantearse su campaña, ya que, tras las inundaciones, una gran parte de sus eslóganes podrían ser malinterpretados, según explicó Gerardo Bujanda. Anuladas obras provinciales por valor de 150 millones Logroño. Gonzalo Bergasa Obras por valor de 150 millones de pesetas, correspondientes a los planes provinciales de 1982, han sido anuladas por la Consejería de Obras Públicas, de la Comunidad Autónoma, anulación que no ha sorprendido a quien sepa que los Ayuntamientos- -para atender a sus obras incluidas en dicha programación que subvencionaba la antigua Diputación Provincial- -han tenido que hacer mil trampas administrativas para, sumando varias ayudas económicas, realizar la obra que fuese más interesante para el Municipio. De los 150 millones de pesetas, importe de las obras presupuestadas hace casi dos años, correspondía a los propios Ayuntamientos casi 90 millones de pesetas. Otros 41 millones a la Comunidad Autónoma, 12 se financiaban por el Estado y unos siete por el Banco de Crédito Local. Desde hace mucho tiempo se había advertido a los Ayuntamientos que si no empezaban las obras se perderían las ayudas económicas de la Comunidad y del Estado. La callada por respuesta, fue señal de que dichos Ayuntamientos afectados no tenían disponibilidad económica para aportar su parte al presupuesto final que en dos años ha crecido considerablemente. Aragón Comunidad Valenciana Se reforzará el canal de aguas en la zona oriental de Huesca Zaragoza. Mariano Banzo El Gobierno autónomo de Aragón, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, acometerá en fechas próximas un estudio de alternativas para reforzar el sistema de abastecimiento de agua de boca a los numerosos Ayuntamientos que se proveen del Canal de Aguas de Aragón y Cataluña, en la zona oriental de la provincia de Huesca. Los respectivos alcaldes de 20 Ayuntamientos ribereños a dicho canal visitaron recientemente al presidente de la Comunidad Autónoma aragonesa, Santiago Marracó, con la intención de solucionar el asunto y plantearon ante el Gobierno de Aragón los problemas de desabastecimiento que provocarán las próximas obras de restauración del canal El presidente de la Diputación General de Aragón, por su parte, anunció públicamente la realización de un profundo estudio que permita resolver técnica y económicamente los problemas específicos que cada Ayuntamiento de la zona tiene planteados en relación al abastecimiento de aguas. Este estudio, que concluirá en una serie de planes concretos de acción en cada Ayuntamiento, será llevado a cabo por la Diputación General de Aragón en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Diputación Provincial de Huesca. Se construirá una nueva presa en Tous Valencia. Efe El ministro de Obras Públicas, Julián Campo, afirmó hoy en Valencia que se construirá una nueva presa de Tous, en el mismo emplazamiento, pero con una mayor capacidad. El ministro aseguró que la presa funcionó bien técnicamente. Ahora se volverá a diseñar, con una capacidad de 400 hectómetros, y conformándola como embalse de regulación del caudal de aguas El ministro también anunció la instalación de unos sistemas de información en las 243 presas que dependen del Ministerio, pero dando prioridad al río Júcar. Estos sistemas de información y seguridad deben prevenir las avenidas, y evitar, en lo posible, los daños de las riadas. Julián Campo indicó que se acometerá un proyecto de defensa del encauzamiento del río Júcar, y que la Dirección General de Obras Hidráulicas ha realizado reparaciones urgentes por importe de 5; 000 millones Sobre el trazado de la autopista ValenciaAlicante, aseguró que había sido un obstáculo para el desagüe de las riadas. Ya se ha realizado un estudio para solucionar este problema, pero toda modificación del entorno ha de realizarse de forma concienzuda, para evitar daños a otras partes que ahora no han quedado afectadas. Estas obras se acometerán en breve LLAVE EN MANO Y PLAZAS DE GARAJE C CARTAGENA, 66 2 y 3 dormitorios. Calefacción y agua caliente centrales. Ascensores de subida y bajada. Parquet en todo el piso. Carpintería exterior de aluminio. Armarios empotrados y vestidos en dormitorios. Puertas interiores en maderas nobles. Baños y cocina con azulejos decorados. Cocina a gas ciudad. Totalmente amueblada. Información en el propio edificio. PARA CONTRATAR CONDOM 1 NA, S. A. Avenida del Valle, 15