ABC MADRID 13-11-1983 página 23

DOMINGO 13- 11- 83- NACIONAL -ABC pág. 23 La CEE complica las relaciones El Congreso de AP del País Vasco entre España y Portugal descarta acuerdos con PNVf PSOE Los lusos negocian el ingreso por su cuenta Lisboa. Alberto Míguez, enviado especial La llamada cumbre Ibérica que durante cuarenta y ocho horas reunió en la capital portuguesa a los dos jefes de Gobierno peninsulares y a ocho ministros, terminó ayer noche sin pena ni gloria y sin soluciones concretas. España y Portugal seguirán discutiendo sobre los contenciosos más candentes (pesca y balanza de pagos) pero no existen ahora soluciones milagrosas Esta podría ser la conclusión del encuentro qué, por otra parte, se inició eh un ambiente de cierta desconfianza y concluyó con cordialidad. Él establecimiento de un sistema de consultas entre los jefes de Gobierno, ministros, embajadores, sindicatos, instituciones culturales y artísticas y centros, científicos parece haber sido el logro más significativo de la reunión, al final del cual los primeros ministros portugués y español firmaron una declaración política y Una serie de acuerdos insignificantes, tales cómo un Convenio sobre sanidad animal, otro sobre radioaficionados y un tercero sobre la construcción de un puente sobre el río Miña en 1985, que será financiado por España. En la declaración política sé hacen una serie de consideraciones sobré ta detente las relaciones Este- Oeste, la seguridad europea, el desarme y sobre el Mercado Común. Y en esta referencia mínima y retórica a la CEE se halla uno de los factores que explican el relativo fracaso de la cumbre Durante la reu- Verstrynge: HB y ÉTA son como la Camorra San Sebastián. Carlos Olave Nosotros en muchos casos chocamos con la enorme ambigüedad que el PNV ha demostrado frente a ETA y a Herri Batasuna. En algunos otros planteamientos coincidimos, pero no podemos renunciar a lo que siempre hemos defendido, que es el cumplimiento estricto dé la Ley y la Constitución- -declaró Jorge Verstrynge- Mientras el PNV no contribuya no tenemos qué hablar- en no hacerlo así para continuar con sus permanentes quejas. Las críticas más duras las dirigió Jorge Verstrynge, lógicamente, hacía el terrorismo. Refiriéndose al apoyo que aún mantienen las bandas armadas, afirmó que hay sectores que se están dejando manipular por unas personas que en modo alguno representan los intereses reales del pueblo vasco. Y. no. han comprendido que Herri Batasuna y ÉTA son como lá Camorra. Puede ser que ETA al final se convierta en una supraorganización qué controle desde la prostitución hasta los permisos de obras de construcción. Estoy seguro de que ETA tiene una parte del control de la droga en el País Vasco En el transcurso del Congreso clausurado anoche por el propio Verstrynge salió elegido presidente Iñigo Otazu, mientras que para la Secretaría General ha sido designado Florencio Aróstegui, que ya ocupó este cargo. Ambos encabezaban la única lista presentada, por lo que no ha habido mayores discrepancias. Por Güwraltar pasa armamento nuclear Londres. E f e nión de jefes de Gobierno sociaEl secretario general de AP, listas del sur de Europa, Gonzá- que asistió en San Sebastián a lez y Soares habían acordado la clausura del III Congreso Reenviar una carta conjunta a los gional, se refería con estas afirpaíses miembros del Mercado maciones a la posibilidad de Común exigiendo que el proceso algún tipo de acuerdo con los de ampliación se acelerara, y se nacionalistas tras las elecciones hiciera compatible con las resolu- autonómicas previstas para la próxima primavera. Precisamente ción de los problemas internos. Cuál no sería la sorpresa de en la Ponencia sobre estrategia Felipe González y del secretario política, presentada por el secrede Estado para las Comunida- tario general, Florencio Aróstedes, Manuel Marín, cuando el gui, y aprobada eri el Congreso, viernes pasado se enteraron de se descarta, en principio, cualque el Gobierno portugués había quier acuerdo global con nacioenviado su propia carta pi- n íistas y socialistas, si bien se diendo que sé acelérase su reconoce la posibilidad de coinciadhesión. Soares, eií la rueda de dencias puntuales con el PNV, Prensa que siguió a la firma de siempre y cuando este partido los acuerdos y declaraciones, se. pronuncie públicamente por el acatamiento a la Constitución aseguró que o acordado en vigente; y muestre una postura Atenas fue que se hicieran peticontundente frente al terrociones conjugadas y convergen- rismo tes pero no una solicitud común. En el fondo de todo el El secretario general de AP asunto late te prevención portu- aseguró que aquella persona guesa á no globaíizar la am- que piense que la Coalición Popliación del Mércáffc Común, y pular tiene una política antiautodiferenciar así el caso de Portad nómica- está equivocada En gal del de España, que es este sentido, criticó la actitud del mucho más peliagudo. Gobierno socialista, si bien insitió El contencioso pesquero, que en que el PNV se ha acostumconstituía el plato fuerte de la brado demasiado a chantajear a cumbre no encontró solución. Madrid En muchos aspectos Hubo, eso sí, un acuerdo de in- podría haber utilizado mejor las tenciones tanto sobre pesca transferencias que ya ha réotcomo sobre la balanza de pagos. bido, pero a veces tiene; interés El Rey recibirá el martes a Garaicoeeliea Madrid. Ep El Rey Don Juan Carlos recibirá, probablemente en los próximos días, al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoecheá; en una audiencia que se celebrará en Madrid, según fuentes solventes consultadas por Europa Press. Las mismas fuentes señalaron que la intención de celebrar esa entrevista es firma desdé hace algún tiempo, aunque está pendiente de confirmación el día exacto en que se celebrará. Otras fuentes consultadas dan como posible que el Rey reciba a Garaicoecbea el marte, día 15 de noviembre. El día 17, los Reyes inician una visita á África de más de una semana de duración. Gibraltar recibe ocasionalmente armamento nuclear procedente del Reino Unido, según han confirmado ayer en Londres fuentes parlamentarias españolas. Un grupo de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados español, que ha visitado esta semana Gran Bretaña invitado por el Ministerio de Exteriores inglés, afirmó en Londres que por Gibráltár pasa armamento nuclear procedente del Reino Unido. Éste material, encuadrado en lo que los británicos llaman armas tácticas llega ocasionalmente a Gibraltar en los submarinos que recalan de cuando en cuando. La figura del día FLORENCIO AROSTEGUI Florencio Aróstegui, qué resultó elegido ayer secretario general en el III Congreso. Regional de Alianza PQpulár, defendió la ponencia de estrategia que descarta en principio cualquier acuerdo global con nacionalistas y socialistas. Aróstegui, que há dado muestras suficientes en estos últimos años de valentía y tesón, es urro q e los más idóneos candidatos de su partido para ocupar Hav sede de Ajüria Enea, en las próximas elecciones autonómicas. qué tendrán lugar en primavera.