ABC MADRID 12-11-1983 página 36

36 ABC LOCAL Madrid provihcia- SÁBADO 12- M- 83 Alcalá de Henares Coslada Colmenarejo Recuperada la Casa de los Linaza El Ayuntamiento de la ciudad alcaiaína está dispuesto a invertir 12.000.000 de pesetas en la restauración de F Casa de los Lia naza, uno de los más bellos edificios de la población, que será destinado a biblioteca universitaria. La Casa de los Linaza, de mediados del siglo XVI, perteneció a la familia Mendoza, y su fachada fue realizada por los mismos artistas que hicieran la noble y notable fachada de la Universidad fundada por Jiménez de Cisneros. En 1607 pasó a ser colegio de Santas Justa y Rufina, aquellas de las que se dice que eran hermanas y patronas de los alfareros, de los que por la citada época debía haber muchos en Alcalá de Henares. En este colegio había nada menos que dieciséis teólogos y juristas, y desde el siglo XIX se la conoce como Casa de los Linaza. El Ayuntamiento pretende que en la restauración se respeten al máximo todos los elementos artísticos que la decoran. Los vecinos de Alcalá de Henares, lugar en el que abundan los edificios nobles, en ocasiones dedicados a instalaciones oficiales o universitarias, se sienten orgullosos de esta recuperación para el patrimonio de la ciudad. La izquierda, dividida en el Ayuntamiento La Agrupación Socialista de Coslada ha comenzado a editar un boletín informativo titulado La Parva que pueden dar muchos dolores de cabeza a la oposición... que en este caso parece ser la propia izquierda, detentada por los comunistas que gobiernan en el Ayuntamiento. Para empezar, los espacios destinados a la publicidad aparecen recuadrados en blanco, y dejan bien claro que La Parva se edita con los fondos de los muríantes del PSOE, lo que, suponiéndoles un gran esfuerzo económico, es un sacrificio que hacen con agrado. En la página cuatro, los socialistas del Parva se han lanzado a contar lo de los sueldos de los concejales. El alcalde se lleva limpias de polvo y paja, léase impuestos del IRPF, 85.000 pesetitas. Los concejales liberados del PCE, partido al que corresponde la Alcaldía, 81.500 pesetas, los nueve concejales siguientes, no liberados, 20.000; luego pasamos a los del PSOE y ya se baja a tas 10.000, aunque estas sólo las perciben tres. Un Concejal del Grupo Popular que está en la Comisión Permanente, se lleva 10.000, pero todos los otros, socialistas y aliancistas, se quedan en 5.000. Como dice uno de ellos. Ni para pipas. Así las cosas parece ser que sólo el Grupo Comunista, se embolsa anualmente 8.815 millones de pesetas, y todo esto lo cuentan los socialistas en La Parva sencillamente porque entienden que el pueblo de Coslada, de cuyos bolsillos salen los dineros, deben saber en todo momento en que se gasta el mismo. Ahí queda la cosa, porque los socialistas sólo se llevan de los presupuestos 660.000 pesetas, y tos del GP 240.000. Pero aún hay más cosas; por ejemplo, que cuando se aprobó la moción del alcalde señor Huélamo San Pedro, deja subida de tarifas de diversas ordenanzas fiscales y de los recargos sobre la licencia fiscal del Impuesto sobre Actividades y Beneficios comarcales e industriales, y sobre cuota fija del Impuesto de RTP de los profesionales y artistas, el PSOE y la Coalición AP- PDP- UL, votaron en contra. ¡Claro que como los comunistas son más! El cercano aeródromo, motivo de quejas de los vecinos Los vecinos de Colmenarejo han manifestado sus quejas sobre los ruidos y molestias que les causa el cercano aeródromo de Villanueva del Pardillo, y los representantes municipales de esta localidad madrileña han acordado denunciar los hechos ante el Gobierno Civil de Madrid. También se pedirá a las autoridades competentes que se suprima tal aeródromo, o que, al menos, se supriman los vuelos sobre el Municipio de Colmenarejo. Las quejas provienen tanto de tos vecinos como dé los ganaderos y agricultores que tienen sus fincas en el entorno del pueblo, y de los mismos cazadores, que ven cómo ante tos ruidos la caza es ahuyentada. Las espantadas del ganado son frecuentes, y, además, piensan que se pueden producir situaciones peligrosas. La instalación del aeródromo deportivo de Villanueva del Pardillo, colindante con el término de Colmeharejo, puede dar motivo a serios accidentes, ya que al realizarse los vuelos casi a ras del suelo se han producido en ocasiones caídas de aparatos. Por otra parte, tos veraneantes de estas zonas serranas han manifestado con anteriorldd a esta situación que no pueden dormir tranquilos. Los Molinos San Lorenzo de El Escorial Estación depuradora para tres pueblos serranos i El Ayuntamiento de Los Molinos ha apro bado en pleno su aportación económica para i la adquisición de unos terrenos de 25.000 metros cuadrados de superficie, sobre los que se construirá una estación depuradora, i cuyas obras serán ejecutadas y dirigidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, del f Ministerio de Obras Públicas. El coste total de las obras asciende a 7.500.000 de pesetas, y será sufragado por los Municipios colindantes de Los Molinos, Cercedilla y Guadarrama. La estación depura- dora es una antigua ambición de los vecinos i y veraneantes de estas poblaciones, ya que cuando se circula por las carreteras de los mismos, es insoportable los olores que emai nan del río, y por otra parte, el alcalde de Los Molinos, Jesús Pérez Pérez del Grupo Popular, manifestaba a ABC: Si olerlo es malo, verlo es peor porque da lástima como pasa y todo lo que cae sobre el Guadarrama. Esta misma versión la ha dado el alcalde de Cercedilla, Enrique Espinosa. La estación depuradora, que será instalada i en las inmediaciones de la población molinense, por ser la que está en medio de las tres mencionadas, limpiará las aguas, evitará que estas corran hacia Collado- Viflalba en malas condiciones. Sergio de Salas ofrece un concierto a beneficio Aldeas SOS El famoso barítono Sergio de Salas está dispuesto a protagonizar un concierto en el Teatro Real de Madrid a beneficio de la Aldea Infantil SOS, que se está construyendo en el paraje el Machucho, de San Lorenzo de El Escorial. Hace cosa de un mes, aproximadamente, coincidí en San Lorenzo con las personas patrocinadoras de esa feliz idea de construir en España algunas aldeas donde vivan y convivan niños abandonados. Me pidieron que lo hiciera, y con mucho gusto accedí. Ahora me voy a Francia, donde tengo que inaugurar en Rúan la temporada de ópera con La Traviata Pero si en cuanto vuelva se puede concretar un concierto en el Teatro Real, hacia enero o febrero, estoy dispuesto a darlo a beneficio de esa hermosa y generosa idea que supone hacer algo por los demás. Preguntado si estaba de acuerdo con la promoción de Aldeas Infantiles SOS en el mundo, Sergio de Salas, prácticamente con un pie en la escalerilla del avión, dijo: Lo de Aldeas SOS es algo que merece la pena. Me llena de ternura pensar qué niños abandonados o sin padres puedan disfrutar de una vida sana y familiar en una de estas casitas que se están haciendo en San Lorenzo de El Escoriaf. Algo que no ha sentado nada bien a los socialistas, es que en Coslada la revista de información local que edita el Ayuntamiento, ha silenciado y omitido del cuadro resumen de elecciones, qué el socialista José Luis Torner Martínez, ha conseguido un escaño de diputado en lá Asamblea Autónoma de Madrid, y se preguntan; ¿Quizá el fallo de nuestro diputado consista en ser socialista y no poseer el carnet del partido de la herramienta? Resumiendo, que la izquierda entre sí se tira tos tejos, y no precisamente los de ia conquista. Información elaborada por Isabel Montejano