ABC MADRID 07-11-1983 página 45

LUNES 7- 11- 83 CAMPEÓN A B C 45 iola puede lograr illa en el Tendrá lugar en Estrasburgo entre los días 10 y 13. URSS, Bulgaria, Checoslovaquia y España, favoritas. Esta especialidad será olímpica en Los Angeles 84. mingo a Francia la pianista Violeta Portaska y las entrenadoras Emilia Boneva, Ana Roncero y Carmen Algora. Precisamente a esta última cuestionamos las posibilidades reales de nuestra selección. Pienso que Marta Bobo, Marta Cantón y Pino Díaz tienen muchas posibilidades en el apartado individual. Pasar a las finales, donde sólo entran ocho chicas por ejercicio, es posible, pero no será fácil. Si ellas no tienen un gran fallo con el aro y la cuerda, y los jueces puntúan sobre la pista y no al país. que esté actuando, se puede lograr. En el conjunto tenemos unas composiciones preciosas e intentaremos alcanzar una medalla. Lucharemos junto a la URSS, Corea, Cuba, Alemania oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, y se intentará desplazarlos. A Carmen le cuesta definir a sus chicas. Todas tienen magníficas cualidades, pero insistiendo acaba por decirlas. Marta Bobo es la gimnasta con más cartel. Su experiencia es muy importante y cubre sus ejercicios con mucho riesgo. A Marta Cantón se la define por su velocidad. Prácticamente parece no durar su ejercicio. Acaba de venir de un preolímpico en Bulgaria y fue quinta. Pino Díaz es joven y con posibilidades, y creo que saldrá con éxito en su difícil empresa de duplicarse. Su característica es que llena la pista en todos sus ejercicios. Líneas antes ya se dijo que España logró la cuarta plaza en la Copa del Mundo en Belgrado. Pudo haberse logrado medalla, pero los pasillos -porque en este deporte hay muchísimos- -de la URSS, Bulgaria y Checoslovaquia negaron el triunfo a un país no oriental y eso debía de molestar. Ahora puede ser distinto. Nuestro nivel ha quedado reflejado en multitud de encuentros internacionales y la costumbre dé ver una española en la cumbre empieza a ser eso mismo. Mundial a España Paralelamente a la celebración del XI Campeonato del Mundo tendrá lugar en Estrasburgo una asamblea general de la FIG- -máximo organismo internacional de este deporte- Allí, Ángel Gómez, como miembro del mismo? intentará traerse para Valladolid el próximo Mundial, en 1986. Hay muchas esperanzas de lograrlo. Si se nos concede, el Ayuntamiento de Valladolid ha prometida construir un pabellón para el evento. De hecho- -dijo Ángel ¡Gómez- -el propio alcalde ofrecerá una recepción en Francia y proyectará un filme de su ciudad. Allí existe gran tradición en gimnasia rítmica y todos los años se celebra un encuentro internacional. Los otros candidatos son Japón, Yugoslavia y Bulgaria. Viajar a Japón supondría para todos los países participantes La gimnasia rítmica ofrece figuras tan espectaculares como la que se aprecia la fotografía un coste enorme, y por eso creo que se desechará, esa posibilidad. Yugoslavia ya celebró una Copa del Mundo con una organización que dejó bastante qué desear, y en cuanto a Bulgaria, no se sabe su interes, pero nuestras relaciones son buenas. Espero que se consiga porque supondría un espaldarazo en España y un excelente cartel de cara ai extranjero. Estrasburgo también será centro de atención en otro tema importante: los Juegos Olímpicos. Allí se. decidirá qué número de gimnastas acudirán a Los Angeles. Se especula con el hecho de que vayan dos chicas por país o se establezca un criterio similar al de ¡a gimnasia deportiva. Esto es, según el puesto, se mandará determinado número. Asimismo habrá de especificarse si la relación será nominativa o cada país puede presentar las gimnastas que desee. En todo caso, España va a disponer de una gran opprtuni- dad para aumentar su exiguo medallero olímpico, pues en pocos deportes nuestro país presenta un nivel tan alto como en esta especialidad. Luis F. DELGADO El equipo nacional Individual Nombre Fecha nacimiento 18- 3- 66 Gimnasta n. 1 Marta Bobü Gimnasta n. 2 Marta Cantón Gimnasta 1 n. 3- Pino Díaz Lourdes Osuna Suplente 28- 12- 65. 141- 68 18- 2- 69 Lugar Orense Barcelona Orense Madrid Conjunto Virginia Manzanera Gimnasta n. 1 26- 3- 65 Valladolid IsabelGarcía Gimnasta n. 2 13- 2- 66 Madrid Pilar Domenech Gimnasta n. 3 10- 5- 66 Madrid Gimnasta n. 4 Sonia Somoza 26- 6- 67 Madrid Gimnasta n. 5 María Fernández 14- 7- 67 Madrid Pino Díaz Gimnasta n. 6 14- 1. -68. Orense Dolores Tamariz Suplente n. 1 7- 4- 65 Valladolid: Suplente n. 2 Marta Cantón 28- 12- 65 Barcelona Entrenadoras: Emilia Boneya, Ana Roncero y Carmen Áigora.