ABC MADRID 04-11-1983 página 71

VIERNES 4- 11- 83 ESPECTÁCULOS Á B C 71 Dos cantantes mínanos piden asilo político en España San Sebastián. Efe, Ep Los rumanos Valisekertesz y Luliu Gérgely, de treinta y cuatro y treinta y dos años de edad, respectivamente, han solicitado asilo político en San Sebastián según han confia mado fuentes policiales de la capital donostiarra. Estás dos personas formaban parte del coro Viva la música, que participó el pasado fin de semanaen el XV Certamerr Internacional dé Masas Corales, de Tolósa. Terminada la actuación del grupo, ambos cantantes se trasladaron a laComisaría de San Sebastián para solicitar asilo. Según fuentes policiales, Kertesz y Gergely pertenecen a una minoría étnica én Rumania, procedente de un territorio que perteneció a Hungría, pero que fue anexionado al primer país tras la segunda guerra mundial. Ambos han viajado a Madrid para realizar los trámites correspondientes de su solicitud de asilo. Música J) e Checomúsica 83 a la Chamber Orchester, de Nueva York Real Musical y Teatro Real. 2- XI- 83. Mozart: Quinteto para piano y viento y Divertimento 11 Copland: Appalachlan Spring Strawinsky: Dumbarton Oaks Durante unos días Real Musical acoge la Exposición Checomúsica 83, donde se celebrarán actuaciones, encuentros, coloquios... en un estilizado quiosco. Dentro de la ambientación perfecta, fruto de la sensibilidad y el buen gusto de Carlos Vidaurre, una multitud de instrumentos, previo regalo para la vista, reclaman nuestra golosa atención: de cuerda, viento, percusión, acordeones, pianos, reflejo de la obra de artesanos artistas del corazón de la vieja Centroeuropa. Al acto inaugural, presidido por el embajador de Checoslovaquia, y en el que actuó una pequeña banda, muy bien preparada por Vicente Sémpere, acudió todo el Madrid filarMadrid mónico, aunque no sin prisas: que en el TeaHoy sé fallan en Barcelona los premios tro Real aguardaba el primer concierto del Ondas de este año, qué por primera vez én atractivo curso de la Universidad Autónoma, su historia entran en él calendarlo dé Unión que organiza y vigila con celo entusiasta José, Europea de Radiodifusión. Cinco galardones Peris. Llenos elVReal por juveniles aficionados, pupara los mejores programas mundiales de radio y otros tantos para televisión serán otor- dimos conocer a un conjunto americano: la Orquesta de Cámara Orpheus, de Nueva gados por los Jurados internacionales, Los premios Ondas cumplen este año su York, que forman dieciséis formidables jóveXXX aniversario. Fueron creados por inicia- nes músicos e instrumentistas, con buen nútiva del gráñ periodista Manuel tarín Iglesias, mero de figuras femeninas en misiones indivientonces director de la revista Ondas, ya de- dualizadas. Las ecsiones, técnicamente irreprochasaparecida. bles, sesvén cuidadas en el estilo, medidas y Estos premios están considerados unos déponderadas. La sonoridad, ya en solos o los más importantes del mundo en él campo tuttis f, es de alta calidad. Las dos partes del de la radiodifusión y televisión. En su ya larga trayectoria, han servido para la proyección internacional dé la radio y TV española. A la presente convocatoria han Concurrido 26 series de televisión y 35 de radio, procedentes de Europa, América, África y Asia. Entre RESTAURANTE los candidatos españoles figura Vivir cada ESPECTÁCULO día de TVE; Carruseldeportivo y El loco TODOS LOS DIAS EN de la colina de la cadena SiER; España a las ocho y La barraca de Radio Nacional NOCHES DEL CUPLÉ de España; Supergarcía de Antena 3, y 51. Teléfonos 232 71 15- 16 Mundo 80 de Radio SQ. programa se abrieron con Mozart: un delicioso Divertimento en re mayor K. 251 y un Quinteto en mi bemol con piano e instrumentos de viento, casi un CQÍrciértó para teclado. v T Hoy se fallan los premios Ondas Aaron Copland e Ygor Strawinsky, después. De aquél, Appalachiah Spririg para flauta, clarinete, fagot, cuatro violines, dos violas, dos chelos, contrabajo y piano; música de ballet sincera, efusiva, amable, bien hecha, muy. americana, que friafcó en la versión el punto más alto de la noche, por parte del variado grupo. De Strawihsky, Dumbarton Oaks el concierto de cámara, también frute dé conexión americana, trabajo de la merité; lucida, él ingenio agudo y el humor del gran artista. La versión transparente- -tríos dé viOlineS, violas, dos chelos, contrabajo; tíos trompas, flauta, clarinete y fagot- -resulte- 1 digna de la obra. La Orquesta: Orpheus fue. aplaudida con justo entusiasmo. Deja el mejor rectierdo. Pasadas las diez, cuando salíamos, se agolpaban a las puertas del Real los aspirantes a puesto en et ensayo general del concierto de RTVE. Alegra pensar en concentraciones así por causa filarmónica. Antonio FERNANDEZ- CID El veneno del teatro abre la temporada del María Guerrero El teatro Mafia Guerrero, del Centro Dramático Nacional, iniciará definitivamente su temporada el próximo día 10 con el estreno de la obra del dramaturgo catalán Rodolf Sirera El veneno del teatro Esta temporada debía haberse iniciado, el pasado mes con la obra de Marlowe Eduardo II pero debido al accidente sufrido por él actor Juan Gea, el María Guerrero abrirá su temparada con la obra citada, dirigida por Emilio Hernández e interpretada por José María Rodero y Manuel Galiana.