ABC MADRID 04-11-1983 página 48

48 A B C CULTURA VIERNES 4,11- 83 La Universidad de Nueva York presenta la beca Andrés Segovia Madrid. A. I. En un aetpvcelebrado ayer en el Teatro Real, el departamento de Música de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York presentó la beca a perpetuidad Andrés Segovia, creada en dicha Universidad por la firma Loéwe. Para demostrar su profundo interés por las artes y- la música se ha creado este premio internacional al mérito artístico. El premio para este año sepresentó al maestro Andrés Segovia en un acto celebrado en Nueva York el pasado abril, en el cual ya se anunció la creación de esta beca que pretende fomentar la investigación del reperA. Segovia torio musical para la guitarra clásica o laúd, as (como el estudio de sus auténticas tradiciones de ejecución. A la rueda de Prensa asistieron Luis Galve, en representación de Andrés Segovia; el doctor John Brademans, presidente de la New York University; el director del Real Conservatorio de Música de Madrid, Pedro Lerma, Enrique Loewe, quien afirmó que la finalidad de la beca es perpetuar el nombre de Andrés Segovia y lograr una continuidad y una proyección a nivel internacional de su obra Por su parte, el: doctor John Brademans resumía sucintérvención con estas palabras: Iniciativas como ésta son las que debemos apoyar a difundir. Significa un paso hacia adelante en la consolidación de nuestra comunicación cultura! A la beca Andrés Segovla que permitirá cursar estudios durante dos años, que incluye una dotación económica de 8.000 dólares por año, podrán acceder estudiantes de guitarra clásica o laúd, graduados o licenciados por la Universidad o Conservatorio Nacional, estadounidense o de otro país. Asimismo, el beneficiario de la beca podrá seguir un programa de estudios independientes, o bien uno de los programas superiores del departamento para Hcenciatura o doctorado, o un certificado de música antigua. Los cinco sentidos DOÑA INÉS No se entiende Don Juan Tenfrio si la representación no aclara ésto: ía conquista rigurosa y sincera de Don Juan por Doña Inés y de Doña Inés por Don Juan. La primera está muy bellamente dicha por Zorrilla, aunque, en general, queda siempre poco y mal marcada por tos intérpretes. La segunda ha estado Jradicionalmente confundida por la presencia del famoso sofá que arruinó unas imágenes- más pura la luna brilla esta aura que vaga flena esa agua limpia y serena el viento los olivares y el ruiseñor -qué más parecen elementos líricos para una dialéctica de exterior. Pero, sobre todo, lo qUe importa para la plenitud de los personajes es que Doña Inés no sea una pobre criatura engañada cuando termina el acto cuarto. Doña Inés, que no está rendida cuando pone sus ojos en la carta de Don Juan- no los tornéis con enojo sin concluir; acabad es una mujer que ama en la escena de la quinta. Una mujer que corre hacia Don Juan como va sorbido al mar ese río Una mujer a quien la presencia de Don Juan enajena las palabras alucinan el aliento envenena y los ojos del galán fascinan Es virgen, hija de familia, novicia, inocente, poco fuerte y poco cuitanada de ello prueba que sea, además, tonta. En cuanto tiene cerca al hombre que le interesa abandona la guardia y reclama con energía y vileza; ftmame, porque te adoro Por tanto, si Zorrilla no quiso terminar el acto sobre el famoso disparate teológico que tanto gusta a muchos actores para acabar en punta de mis pasos en la Tierra responda el cielo, y no yo -sería porque ante el griterío de los perseguidores y el drama de Doña Inés que reconoce el cadáver de su padre, creyó necesario aclarar, afirmar y asentar una postura femenina, que es la qué preludia, de forma terminante, la salvación final del personaje: ¡Justicia por Doña Inés! gritan los irruptores; ¡Pero no contra Don Juan! responde su enamorada. Zorrilla lo escribió así. Y ésa urgencia salvadora, ese amoroso contorno es el que siempre desalojó de la conciencia espectadora española los naturales gestos críticos de las posiciones personales. Don Juan y Doña Inés hacen gravitar su vida íntima sobre ese fugasísimo minuto. Sepamos de una vez si Don Juan mantiene o no, por el más democrático de los imperativos- -la atención popular- su condición de mito esencial para el. entendimiento de nuestro teatro y para algunas, pequeñas, interesantes clarificaciones sobre nosotros mismos. Y sepamos también, en estos duros tiempos, hasta dónde- llega la fuerza de su adorable Doña Inés. Enrique LLOVET I Simposio ante el V Centenario del Descubrimiento Salamanca. Efe Dentro de los actos preparatorios del V Centenario del Descubrimiento de América, ha comenzado en Salamanca el t Simposio sobre La ética en la conquista de América Las sesiones de trabajo, organizadas por el instituto de Cooperación Iberoamericana y el CSIC empezaron con la ponencia La conquista de América y el derecho; de gentes a cargo de Fernando Murillo, del I DI. El acto inaugural se celebró en la Universidad Pontificia, con asistencia del vicepresidente del Comité organizador del V Centenario, embajador Enrique Pérez Hernández. El objetivo del simposio, según los orj ¡inizadores, es alcanzar un diagnosticó: Sal y exhaustivo sobre la política de la conquista, en función de un proceso de concienciación de la Corona sobre la licitud o ilicitud de esta empresa, que desembocó en la prohibición de 1573. En la conferencia inicial, MuriHo mantuvo que el hecho americano fue, ante todo, generador de grandes cuestiones morales, jurídicas y políticas En la primera sesión de mesa redonda, el profesor Paulino Castañeda, de tai Universidad de Sevilla, desarrolló el tema de La ética de la conquista en el momento del Descubrimiento y afirmó que la tts fjgación de la conquista se encuentra vinculada a las bulas alejandrinas, porque los posibles derechos de la España descubridora quedaron vinculados a la concesión pontificia desde el primer momento. Por su parte, al profesor Antonio García, en su ponencia En el pensamiento español anterior a 1534 estableció que la conquista propiamente dicha no comenzó hasta 1518: DE LUJO 1 y 2 dormitorios Amplios estudios RECONVERSIÓN INDUSTRIAL Días 14 y 15 de noviembre- Hotel Palace de Madrid. Plazas limitadas Las más altas personalidades ministeriales, financieras, universitarias y sindicales tratarán tan importante tema y con participación internacional INFORMES Delegación en España de IBC (Internationa! Business Cummuntcations) de Eindhoven (Holanda) Teléfono 401 99 34. -Fuente del Berro, 1, Madrid- S: sMaría Información en el propio edificio Tel. 261 96 27 HISPANOFORUM Serrano, 213