ABC MADRID 04-11-1983 página 21

VIERNES 4- 11- 83 A re 21 Ofensiva contra el terrorismo Manuel Fraga: Guerra sJMá es la pie practican los ter pstás Sus cómplices no pueden continuar en la legalidad El líder de la oposición, Manuel Fraga, que mantuvo durante toda su intervención un tono sereno y firme, comenzó señalando que esta sesión informativa ha sido poco informativa y anadió qué seguía sin conocer las medidas que piensa tomar el Gobierno. Señaló también que el único medio de que dispone el pueblo para defenderse es el Gobierno y subrayo que el terrorismo no entiende de medidas políticas. Poco tiene que ver con este tema- -dijo- -si sé transfieren o no competencias del INSALUD. Estamos hablando- -dijo el jefe de a oposición- -de un fenómeno que ha producido ya cerca de 600 muertes, medio contenár de secuestros, bombas, heridos, millones de pesetas robados, uso de armas de guerra y paralización de Lemóniz. En su intervención, Manuel Braga contó una anécdota de un secretario de Ayuntamiento del País Vasco que fue amenazado por un teniente de alcakle, miembro de Herri Batasuna, quien le conminó a marcharse diciéndole que era comandante. jefe de ÉTÁ- m. estamos ante una guerra revolucionaria y pidió acabar con tos intermediarios y con 1 a financiado tje fes terroristas. Las medidas políticas afirrnó -ya están tomadas. Ahora hay que acliárr Muchas ersónas, dijo Fraga, se preguntan ya si es riáceéark) un proceso secesionista. Ni to uno rtiWotro- -añadió- s cierto. Tras citar al diario Egín y a (a revista Punto y Hora corrió 3 medios de apología del- terrorismo, el presidente dé AP manifestó que los grupos qué ajpoyan al terrorismo no pueden continuar en la legalidad ni se puede permitir que la mayoM silenciosa y pacífica del pueblo esté ante juna sensación lie impotencia. Asimismo. Fraga subrayó que la guerra sucia no es. la deJ EstadOi que no es otra cosa que legítima defensa, sino lá que hacen los terrórista, sSíque sor) los que practican el tiro por la e aída Afirmó ¡que ó éste asunto se resuelve como debe resolverse o no será posible consolidar la democracia Manuel Fraga, finalizó recordando que la primera virtud es la prudencia pero el color de ésta- -dijo- es cualquiera que no sea el color del miedo. Hilo directo Aplicar las medidas Tras señalar que las medidas estaban bien pero que hacían falta hombres que las aplicasen. Fraga señaló que el terrorismo es un fenómeno internacional, que llega a Hispanoamérica, vía Moscú y Nicaragua, reiteró que Marcos Vizcaya afirmó que con medidas políticas se triunfará sobre el terrorismo El portavoz del Gpupo Vasco, Marcos Vizcaya, pidió en su intervención llegar a un acuerdo con el Gobierno autónomo vasco y dotar de medios a la Policía autónoma, así como hacer un estudio sobre el fenómeno ETA. Tras subrayar que son los terroristas tos que ponen en peligro la democracia, Marcos Vizcaya manifestó que le había defraudado lo, señalado por el presidente en el sentido de que las medidas poJíticas no habían sido eficaces. Cuando negociábamos el Estatuto- -dijo- los terroristas presionaban para obtener medidas políticas y añadió que con medidas políticas estamos triunfando Se están consiguiendo triunfos históricos frente al terrorismo, y las manifestaciones convocadas con ese motivo son secundadas por miles de personas. mismas, y dijoxjue confiaba en que no se recurra a la guerra sucia contra el terrorismo porque, afirmó, la ilegalidad es patrimonio del delincuente El representante de EE solicitó un desarrollo sincero y sin restricciones del Estatuto de autonomía vasco y que se exijan a jas Fuerzas de Seguridad del Estado comportamientos democráticos. Hoy la Policía- -añadióno tiene el aprecio popular. Lo tuvo cuándo las inundaciones, pero ahora no. Bandrés abogó por una asistencia letrada al detenido y pidió que no se ¡legalizase Herri Batasuna. Tras leer un comunicado de HB publicado por. Egin solicitó al Gobierno que abra las puertas del diálogo a los que quieren deponer las armas. Bandrés: No a la guerra sucia El diputado del Grupo Mixto Juan María Bandrés, tras lamentar que el presidente no sé hubiese ofrecido a buscar un acuerdo político con las fuerzas vascas, expresó un no terminante a los malos tratos y torturas y pidió qué no se aplicasen registros ni controles que tanto molestan- -dijo- -a los ciudadanos Juan María Bandrés se reservó un juicio completo sobre las medidas del Gobierno hasta conocer el texto concreto de las Mi conciencia de demócrata y dé gobernante estará tranquila cuando se haya hecho justicia sobre todos los qué practican la acción terrorista, sobre los. que apoyan 6 facilitan sus actos, sobre los que cón iftfJicaciones o manifestaciones hacen apología del terrorismo. Feljpé González, de modo solemne, declaraba ayer ante la Cámara su decisión implacable dé acabar con la violencia. Anunciaba, medidas policiales, unificación de dispositivos legales, instancia persecutoria a tos fiscales, agravamiento de penas, ...ampliación dé los plazos dé reclusión de terroristas... Proponía un acuerdo serio entre jefes de Gobierno para conjuntar la lucha de un cáncer internacionalizado en sus ramas, en sus acciones, en su aprovisionamientos, en su financiación y en sus apoyos Y cortaba la más mínima esperanza de una negociación con las bandas armadas o con quienes les representan en la legalidad. Esa puerta está definitivamente cerrada, No tenernos nada que negociar contra quienes atentan, día tras día, contra la paz de un pueblo que quiere vivir en libertad y con dignidad. Rechazó de plano, y ése fue él nudo de su discurso, fas peticiones de medidas políticas Desgranó la dramática letanía de unas sucesivas mediadas políticas que, con pertinacia, han cosechado más violencia, más extorsión y más asesinatos: Frente a la amnistía, como respuesta: muerte. Frente a la Constitución, muerte. iFrente a los Estatutos de AutoHomía, Frente al desarrollo de esos Estatutos, más coacciones y más amenazas, más asesinatos... como respuesta. Y señalando, sin citarlos, a M. Vizcaya (PNV) y a Bandrés (EE) advirtió: Si piden medidas políticas, que me digan cuáles... ¿Cuáles, dentro de la Constitución, de la unidad de España y de la convivencia libre y pacífica? Después se dirigió hacia el graderío de Fraga: Si se dice que hay que aplicar más medidas, que también se me diga cuáles. No cabe calificar estas que anuncia el Gobierno de insuficientes siniConocerlaS; Expresó su propósito de endurecer las penas no sólo para delitos de terrorismo, sino también de colaboración. Anunció con claridad: Pediré al Gobierno francés que desplace a los etarras cobijados en su país a zonas alejadas de nuestra frontera... Solicitaremos las extradiciones sobre la base de, documentos probatorios, para que nos asista toda la razón legal y la moral. Y se mojó en sinceridad al agregar: La cooperación de las autoridades francesas es insuficiente. Pos mensajes claros: La lucha será lenta, pero dura y tenaz... y ganaremos. Y: La democracia no está indefensa y es más fuerte que el terrorismo Como corolario de su voluntad de paz, que es su voluntad de lucha, subrayó unas palabras: No permitirá este Gobierno que vivan tranquilos los que amparan I terror y el crimen. Con coraje y sin pasión, eon firmeza y sin arrogancias, él Gobierno se comprometió ayer, ante él pueblo español, a acabar con esta burla cruel de toda una sociedad sometida al dictado de unos asesinos Ahora... ¡Acción! Pilar URBANO