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ABC MADRID 04-11-1983 página 15
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ABC MADRID 04-11-1983 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 4- 11- 83- OPINION -ABC, pág. 15 MANIPULACIÓN POLITIM DEL PROBLEMA ENERGÉTICO A insuficiente fun- damentación o la explicación prácticamente inexist e n t e de la m o r a t o r i a decidida para el programa nuclear español sitúa a los medios oficiales en plaño deudor ante la opinión püTalica española: Detrás de esa falta de información está el reajuste de tarifas eléctricas destinado a compensar los daños económicos inferidos a las empresas por el parón nuclear; con el cambio de tarifas se intenta amortizar esos daños- a través de dos vías de muy distinta aceptación: mediante informaciones como las ofrecidas recientemente a representantes de la CEOE o a través de un confuso enunciado de los componentes verdaderos del problema. L parecer, en lo que concierne a las informaciones y explicaciones ofrecidas por el ministro de Industria a los empresarios, la moratoria nuclear no será indefinida y t e n d r á un plazo: el que aconseje el relanzamiento de la demanda de consumos energéticos en España. Sobre éste particular son de dos clases las observaciones que deben hacerse. Por una parte, la inmovilización de inversiones que exceden el medio billón de pesetas comporta unos gastos financieros proporcionalmente cuantiosos que habrá de soportar el sistema económico español, tanto da que como partida, á consignar en el presupuesto que como elevación de tarifas que habrán de pagar consumidores y usuarios. Por otra parte, señalada ya la certeza de que con ello aumentará nuestra dependencia energética nacional, debe subrayarse nuevamente lo muy discutible de la estimación que ha hecho el Gobierno de los actuales niveles de consumo, además de las profundas distorsiones que la moratoria produce en el sector español de fabricantes de bienes de, equipo. La suspensión de pagos decidida por Westiñghouse es, antes que cualquier otra cosa, un síntoma elocuente de lo que el parón nuclear significa para este sector, en el que peligran de modo directo más de 30.000 puestos- de ¡trabajo. L uña eventual cólisiónade intereses entre las eigjpresas multinacionales implantadas en el sector de bienes de. equipo, con participación española en sus respectivos Consejos de Adminisjtr. ación, y. las empresas entecamente nacionales eñ la misma acepción de capitales representados en sus correspondientes Consejos. ¿No sería esto un inadmisible ¿desplazamiento del problema desde su marco rea 1 y cierto a otro, ficticio, de uña supuesta lucha de las empresas españolas del sector debienes de equipo contra las multinacionales, subrepticiamente descalificadas ab por su supuesta, prepotencia mqnopolístic eñ el mercado español y pór fienéficiarse de créditos y apoyos públicos? desplazamientos ése ÜNporte supondríatieuna falsificación política- de profundas consecuencias en diversos órdenes. Privaría a la opinión pública española de A Ja, explicación correcta que d e m o c r á t i c a m e n t e se le debe. Cubriría un error, el de la moratoria nuclear, de calado auténticamente histórico. Traduciría a la política económica el tópico izquierdista de que los intereses entre las empresas grandes y las medianas o pequeñas son contradictorios, cuando la verdad es que, por ejemplo, la pujanza económica de los Estados Unidos se encuentra principalmente articulada por la implementación p u n t u a l e n t r e las empresas de uno y otro tamaño. Provocaría, en fin, un síndrome de rechazo en los medios inversores internacionales potencialmente interesados en la aportación de capitales a España; aportación tanto, más necesaria cuanto que la inversión pública habrá de desdender eñ 1984, conforme se refleja en el proyecto de- presupuestos enviado al P a r l a m e n t o mientras que la inversión privada también será menor, en su estricta entidad física, por el drenaje de recursos. O sería és ov Y e r t a mente, una prueba de moderación en los propósitos gubernamentales. La moderación se define menos en términos negativos, de falta de radicalismo, en. los fines propuestos, que en términos positivos, como expresión de una voluntad inequívoca y coherente de apertura y de transparencia. Moderado sería así el comportamiento que llevara a reconocer que ha sido cometido un error. Igualmente seria lo moderado aceptar la propia responsabilidad; no enmascararla o envolverla en batallas i m a g i n a r i a s entre los integrantes- del sector español, afectado por el parón nuclear, junto al eléctrico, de modo más inmediato en su actividad y en su horizonte. Ñ conclusión: eí problema no está dentro del sector; de bienes de equipo, planteado como enfrentamíento entre las empresas multinacionales y las demás, cual si fuera, un sordo o soterrado capítulo en la guerra de nuestra independencia económica nacional. Eso podría ser una dialéctica de comic ideológico para consumo y pasto de las bases militantes de la izquierda. N E UNIDAD FRENTE AL TERRORISMO El debate parlamentario sobre las medidas arititerroristas ha puesto de relieve, una vez más, la unidad sin fisuras de los españoles, los de la derecha y los de la izquierda, frente al pulso criminal del terrorismo. Todos los grupos políticos del abanico constitucional, sin excepción, han coincidido en la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa del Estado democrático ante 1 la ofensiva de quienes, con el disfraz del; extremismo, han caído en la peor forma de delincuencia común. De hecho, e 5 hemiciclo del Congreso de los Diputados se ha limitado a reflejar la repulsa global de la. sociedad española y a demandar al, Gobierno que aplique con firmeza y energía la amplia disponibilidad de recursos legislativos, políticos y de seguridad contra quienes, además de violar los derechos humanos, atacan la unidad de España y el orden constitucional, establecido por la voluntad general. Ahora le toca al Gobierno responder a esta exigencia unánime. ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director WífS MARÍA ANSON tjSubdirectqres Miguel Torres, Francisco; Giménez- Alemán, Manuel Adrio, Darío Valcárcel, Rafael de Góngora Director general JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA Producción: Santiago Barreno Personal: Cesar Conde Financiero: Ismael Laguna. Proceso de Datos: Vicente Pena Relaciones Externas: Jesús Saiz. P u b l i c i d a d LUJS Escolar C i r c u l a c i ó n G o n z a l o Torafto Teléfonos: Centradlo (todos los serv oos 435 84 45, 435 60 25 y 435 3100 Publicidad 435 18 90 Suscripciones 435 02 25 Apartado 43 E L asunto que pudiera; suscitarse ahora por parte del Gobierno es ej, deAí! Prensa Española, S. A. A independencia nacional en economía, dentro de un sistema abierto como en el que estamos, se mide en próducti violad y compétitividad, y en racíonalidad de los planteamientos o de las decisiones dentro de la política económica. ¿O es que la independencia frente a las multinacionales o ante las inversiones extranjeras se consigue a través de una dependencia mayor de los suministros energéticos procedentes del Tercer Mundo o de los países del Este? Ñi a los Estados Mayores, en caso de guerra, deben tener acceso los estrategas de café, ni a las grandes decisiones en que nos. jugamos las bazas fundamentales de nuestra economía deben acceder, como presión, los criterios de los comités locales del partido gobernante. Incluso en los casos en que un comité de esa clase toma asiento y se establece en la dirección general de un Ministerio. L

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