ABC MADRID 26-10-1983 página 70

70 ABC MIÉRCOLES 26- 10- 83 Crítica de cine s Barcelona Un total de ochenta y dos películas, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, República Federal de Alemania y Producción: Spielberg- Landis para Warner (EEUU) 1983. Directores: John Landis, Steven Spielberg, Joe Gran Bretaña, son exhibidas en el I Festival Dante y Gsorge Miiier. Guión: John Landls, G. Clayton Johnson, Richard Matheson, Jerome Blxby y Josh Rogan. Fotografía: Steven Lamer, Alien Davlan y John Hora. Color. Música: Jerry Goldsmith. Duración: Noventa de Cine Científico y Cultural, inaugurado any cuatro minutos. Principales Intérpretes: Vic Morrow, Scatman Crothers, Kathleen Quinlan, Jeremy Licht, John teayer en Barcelona y que finalizará el Lithgow y Abbé Lañe. Sala de estreno: Avenida. i. próximo día 29 con la entrega de premios, En lo formal estáis discretamente realizados, otorgados por un Jurado compuesto por ciencomo están discretamente escritos, interpreta- tíficos, maestros y especialistas en cine, inCuatro historias de fantasía, terror y misterio, qué componen una discreta película ideada como homedos discretamente y discretamente fotografía- forma Efe. naje a una antigua serle de la televisión americana. dos. El Festival- -en cuya sesión inaugural fueEn síntesis, y pese a los efectos especiaA finales de la década de los cincuenta y ron presentadas la película Una nueva viprimeros años de Jos sesenta, los tele- adictos les que animan los dos últimos segmentos, sión del espacio realizada por la NASA, y norteamericanos, de la mayoría de las las dos últimas historias, En los límites de la los filmes divulgativos Qué es la energía y edades, seguían con venerada ilusión la serie realidad no pasa de ser una colección de Las transformaciones químicas -acoge denominada Twilight Zone zona entre dos obviedades, más fantásticas que terroríficas, material de veinticinco productoras; cuarenta luces, zona de crepúsculo, o de inicio de con una burda moralina como principal decoy seis cintas concurren a concursó y las amanecer. En ella, bien simbolizado por el tí- ración dé intenciones. No cabe dudar de que tulo, se contenía un arsenal de historias situa- así fueran las añoradas emisiones de Seriing, treinta y seis restantes, anteriores a 1981 o galardonadas en otros certámenes, son predas En los límites de la realidad cuenteci- ni de su influencia sobre Steven Spielberg y llos de fantasía, misterio y hasta terror, sus colaboradores, pero la película, en sí, se sentadas con carácter informativo. La mayoconvenientemente insuflados de un sentido queda a mucha distancia del último cine de ría de dicho materia? quedará en propiedad moral Bien sabido es que a los norteame- terror. Lejos de Aullidos de Poltergeist y de la filmoteca del Museo de la Ciencia, a ricanos, más o menos encuadrados en el también- -afortunadamente- -de la penúltima disposición de las personas interesadas en apartado del ciudadano medio íes encanta serie de hacha y hemogfobina, que produjo el este tipo de cine, o para ser presentado en reuniones científicas o didácticas. que les digan lo que está bien y lo que está cine americano. Pedro CRESPO mal. La serie la presentaba, y a veces escribía también los ¡guiones, Rod Serling, un caballero de yaz persuasiva y aristocrático porte, que aquí no conocimos nunca. Quienes sí lo conocieron, admirándole como espectadores, fueron Steven Spielberg y John Anoche, en Madrid, Miles Davis daba la alarma con su trompeta. Las ánimas trotadeLandis. El niño de oro de Hollywood y el ras del jazz comenzaron a desfilar por el Palacio de Deportes, que albergará el tinautor de Un hombre lobo americano en Longlado del ensalmo hasta el día 30. Un festival de verdad, patrocinado por el Ayuntadres idearon este homenaje, al que invitamiento de Madrid, la Comunidad autónoma y el Ministerio de Cultura, que coordinará, ron a sumarse a Joe Dante- Aullidos -y además, actuaciones en otros puntos de España. al australiano George MiHer- Mad Max lor, uno de los músicos temidos por los aficioA y el resultado es En los límites de la realiAyer, detras del rico sexteto Chatang- Sil- nados poco amigos de lo novedoso. Un dad Twilight Zone largometraje com jazz que trabaja la forma y la sensación puesto por cuatro historias que firman, sin es- vester, tocó Miles Davis, el legendario, el que pura. Es el mayor contraste imaginable con la en los setenta fue coco de conservadores, pecificaciones concretas precediendo a cada llenó el mundo de espúreos y esparció alguna banda de Count Basie, que toca al día siepisodio, los cuatro. estupidez que otra. Sus tres últimos discos, guiente. Basie es el gran relicario del jazz Tras un prólogo que no pasa de ser un en Columbia, enmiendan el camino, para Pisa con swing que es garbo en inglés de chiste conocido y alargado, John Landis nos muchos aciago, que suele cifrarse en su Bit- América. El no estará, pero habrá diecisiete cuenta, en el primer episodio, que es malo ches Brew Vuelve este gran camaleón sin desaforados con exagerados del montante de ser racista a través de la historia de un eje- estigmas de droga ni halagos al respetable, Harry Edison, Curtís Fuller o Buddy Tate, que cutivo que odia a los judíos, a los negros y a pero hay quien no se lo acaba de creer. Co- se saben de memoria el papel. Atacará el los orientales, y que sufre en su carne la dis- mentando su último disco, Star People un aire finalmente el desmedido, sapiente e imacrítico de Downbeat calificaba la vuelta de ginativo saxofonista Dexter Gordon, triunfador criminación. Luego, Steven Spielberg viene a demostrarnos, con la ayuda de Scatman Miles como una de las mayores campañas de de la crítica americana en 1982. El sábado, tras Carlos Benavent y Jorpe Orothers, convertido en una versión mascu- promoción de la historia. En todo caso, es un lina, veterana y de piel negra, de Mary Pop- disco de blúes El grupo que le acompa- Pardo, Chick Corea y Gary Burton. El conpins, que hay que conservar el corazón ñaba en Madrid es el mismo del disco, con la cierto de Chick Corea en el. último San Sejoven centrando su relato en una residen- sustitución de Tom Barney por Dirryl Jones y bastián fue una maravilla y el último álbum es cia para ancianos donde casi todos sus la grata ausencia del guitarrista Mike Stern, un prodigio, aunque la vecindad del repetido largo de dedos pero raquítico de ideas. Gary Burton puede no ser la más recomendahuéspedes parecen soñar con su infancia. Hoy, día 26, actuará Pedro Ruy Blas, una ble. Pero esto quizá es cuestión de gustos. De que todos los niños necesitan una madre está convencido, a juzgar por su epi- de las mejores y más desaprovechadas Después de ellos aparecerá la formación, essodio, Joe Dante. Hasta los niños que, como voces de España, abriendo camino a The telar de Joe Farrell, dos saxos, trompeta, el de esta historieta, tienen el poder para Modern Jazz Quartet, swing con una ración piano, contrabajo y batería. El segundo saxo hacer lo que les venga en gana, desde ex- de bebop que aspira a tocar con cuatro es el impecable Bob Berg. monstruosos: el Mucho más interesante promete ser el protraer monstruos de la pantalla del televisor nombres contrabajista Percy pianistaelJohan Lewis, el Heath, vibrahasta esclavizar absolutamente a una serie fonista Mift Jackson y el batería Connie Kay, grama del último día. Las viejas glorias de Louis Armstrong provocarán, casi con garande incautos e indefensos adultos. que estrenó parches con Miles Davis. Actúa a Finalmente, George Miller nos enseña que continuación el quinteto de Wynton Marsalis y tía, el segundo día de gran swing del festi el héroe debe arrastrar la Incomprensión su hermano Branford, dos intérpretes que val, que cerrará puertas con otra formación centrando su relato en un agitado pasajero promueven un bop bruñido, sin aparente ampulosa: el doble cuarteto- -uno de ellos de de avión, que llega a convencerse de que la esfuerza Son elegancia fría, pero mucha ele- cuerda- -de Max Roach, padre de la batería moderna. Le acompaña, entre otros, la jugosa causa de la avería de uno de los reactores es gancia. Aún no tienen veinticinco años. trompeta de Cecil Bridgewater. El conjunto un extraño ser y obra en consecuencia. El día 27 es ei día de Tete Montoliü, el Historietas, fábulillas, cuenteemos morales. único español al o, ue se dignan poner alfom- español será el del inquieto José Antonio GaAgustín JIMÉNEZ Las cuatro partes de En los límites de la bra los grandes internacionales, y Cecií Tay- rcía. realidad piden calificativos de menudencias. En los límites de la realidad de Landis, Spielberg, Dante y Míler inaugurado el I Festival de Cine Científico y Cultural El Festival de llzz de Madrid, en marcha Miles Davis abrió el fuego de las actuaciones